1983-2023 0 1051

Reflexión sobre los últimos 40 años, los de la vida democrática post dictadura, y de cómo la sociedad argentina se comportó ante cada oportunidad de elecciones.

Muchas son las miradas sobre las distintas elecciones, algunas por interés, y otras por simple confusión, restando a la lógica de una sociedad que va modificando su comportamiento electoral según sus propias frustraciones a través de los tiempos; todas esas ilusiones montadas sobre la credibilidad, sus sueños y esperanzas, arrancando después de esos siete años de dictadura, donde se marcó un rumbo para la historia de la democracia argentina.

Las ganas de participar aparecieron en los partidos políticos, lugar donde se concentraban las grandes mayorías, sumados a los independientes, (futuros sobrepeso a la hora de definir elecciones).
Dos propuestas asomaron: una era el preámbulo, la otra era la imagen de prepotentes que nada tenían que ver con el pueblo que argumentaban representar; lo obvio se hizo realidad y triunfó “con la democracia se come se educa y se cura”. Nada de eso pasó: Caja Pan, híper inflación, deuda externa, leyes de impunidad, entre tantos retrocesos

Otra elección, nuevas ilusiones, aparecen el “se puede” del pasado reciente y la Revolución Productiva. En el fondo se seguía proponiendo el preámbulo, y terminaron siendo promesas vanas, entramos en una etapa de una decadente cultura política, hasta hoy difícil de erradicar, la no solo dañó la economía trayendo las peores miserias con su neoliberalismo como eje central, marcando el futuro, despolitizando los partidos políticos, lo colectivo transformado en individualismo como pensamiento único.

Los independientes traspasaron los partidos políticos, convertidos en ejes centrales a la hora de elegir representantes. Una frase marcó el camino del voto: “Si decía la verdad, ¿quién me votaba?(Menem). Esa idea trajo a la vida política a represores que ocuparon cargos avalados por el voto, sumado a corredores de autos, artistas, deportistas, empresarios, entre otros, quienes transcurrieron en dos períodos de gobierno. Fue tan profunda esa etapa, que la mayoría, harta de estas prácticas compuso una alianza muy fuerte, la de “todos contra…”

Fue muy loco, tanto que el ganador dijo que nada iba a tocar de la matriz económica, la que iba a ser la misma. Obviamente, el país entró en crisis por lo insostenible de las políticas básicas de un gobierno que entra en descontrol: cacerolas, marcha , emergencia económica, la que hoy sigue vigente, corralito, muchas muertes, abandono de gobierno. Llegó una lluvia de presidentes presionados por el miedo de un pueblo movilizado, del que se vayan todos, que eran los mismos a quienes habían legalizado con el voto, que terminan con la frase “Piquete, cacerola, la lucha es una sola”.

Llegó el Pacto Social y entre los causantes de la crisis -que pagan las víctimas- vuelven a garantizar estos modelos neoliberales, perdiendo derechos y sumando miserias con la misma fórmula: devaluación, se levanta el campo, se equilibran las cuentas fiscales, de lo que vale uno, del extranjero se llevan tres… “los que depositaron dólares recibirán dólares”…

Algunos sectores, con claridad, no aceptaron esa vieja idea, y continuaron movilizados, el poder necesita escarmiento para meter miedo. Dos militantes comprometidos, Kostecki y Santillán, murieron a manos del poder, todo lo contrario de lo que creyó el gobierno, ello aceleró su salida y se llamó a elecciones.

Volvió a ganar el mismo, el que fue el principal responsable de este triste final, posteriormente no se presentó al ballotage (y no fue otro renunciamiento histórico), y terminó asumiendo el candidato del poder.

Llegaron muchas prácticas positivas, se derogaron las leyes de la impunidad, sumado a las reivindicaciones sociales de sectores postergados. A partir del tercer período volvió a aparecer esa economía que tiene como objetivo sólo mantener las cuentas fiscales. Doce años de gobierno “popular” y aparecieron en escena, para ser presidentes, tres personajes nacidos en los años del fin de la ideología.

El horizonte, de color amarillo pintado por los tres mosqueteros del neoliberalismo, con teoría del derrame en sus discursos. Mucho se habla de la influencia de los grandes medios, pero al recorrer el comportamiento colectivo desde la venida de la democracia, observamos como se acostumbra a hacer catarsis sobre lo que se desea como gobierno del pueblo, y se termina avalando con su voto a los que llevaron a la Argentina a vivir tantas crisis, con un 33% de pobres, en la que cinco generaciones desconocen el trabajo formal pero sí la desocupación, la represión, la concentración económica, entre otros males. En ese período lleno de frustraciones se tomó conciencia que esas prácticas anti populares terminan profundizando los problemas. Un claro ejemplo, la toma de deudas por 100 años con el FMI..

Nació una nueva esperanza, construida sobre la memoria de los logros políticos en los períodos 2003 -2015. Los mayoría de los argentinos votó a este gobierno, que habla de la recuperación de derechos, que volveremos a ser mejores, y que los últimos serán los primeros. Por el contrario, continuó con la misma línea neoliberal, garantizó todo lo del anterior gobierno, y se olvidó de los sectores que lo votaron. Les profundizó los problemas, se aisló de la política y abrió las puertas a sectores mesiánicos, violentos, embanderados en la ultra derecha, sin formación ni historia política. Sólo lo llaman fenómenos políticos para no reconocer que ellos construyeron a estos sectores que en el 2019 estaban totalmente fuera de cualquier miradas política por sus fracasos.

No se piensa mayoritariamente en otras alternativas, dentro de los espacios populares, que tengan que ver con el compromiso de lo cercano. Se piensa con la decadencia de las consultoras pagas, con encuestas cada vez más erróneas en sus cálculos. Creemos que tiene más que ver con este comportamiento social de doble discurso: en la intimidad dan datos lógicos y después en las urnas terminan votando lo mismo con distintos rostros, pero ideológicamente hay una sociedad que no se rompe a través del tiempo, y está todo a la vista cada vez más influenciable .

Ruben Eduardo Kelo Moreno

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8M Día de la Mujer 0 1281

Por: Adriana Diez

 

A grandes rasgos vamos a destacar algunos de los mandatos ancestrales que nos impusieron como destino.

La historia evidentemente relatada por los hombres nos muestra como un accidente o un gran obstáculo para su grandiosa humanidad, afirmamos esto poniendo algunos ejemplos:
Si nos referimos a la religión, la más común entre nosotres es la católica, nos dice que Eva
Es la primera mujer, al comer la manzana prohibida inicia así el pecado original esa mujer que no tuvo la dicha de nacer del vientre de una madre sino de la costilla que le sobraba a Adán (según nos enseñaron).

“Cuando te digan que estás loca, recuerda que un 6 de Noviembre, nació Juana de Castilla, una reina que nunca estuvo loca, ¡nunca!
A Juana la casaron de16 años con un chico al que llamaban el hermoso, (Felipe El Hermoso) aunque no lo era. (Según los retratos, era más bien feo)
El tipo se benefició desde el primer día de todas las damas de la corte.
Cuando éste muere, el padre de Juana no permitió que asumiera su reinado, por ello la encerró con la excusa de su locura, convengamos que Juana era además de hermosa muy inteligente y culta. Hoy se la recuerda como loca y no como prisionera.
La próxima vez que te llamen loca o loca de remate piensa que loca es lo primero que se le dice a una mujer cuando la quieren silenciar.

¿Les suena la frase “Viva el cáncer”? Bueno, pero no lograron borrar el sentimiento de amor hacia Evita en todas las generaciones. Me imagino que sabrán de quién fue la culpa que se separaran los Beatles, no?…

Otro detalle no menos importante es que si no lo dijeran peyorativamente deberíamos estar orgullosas de que nos comparen con los animales, habrán escuchado y repetido porque no, eso de: vaca, cotorra, gato, víbora, lechuza, hiena, burra, cerda, pasando al reino acuático: bagre, vieja del agua, ballena, Lobo marino, también eso de: tenés pata de elefante; hasta en varias canciones nos dicen perraaaa, y en el reino equino se destaca la yegua si, a esa persona que sin nombrar todes sabemos quién es y por cierto cabe destacar como le hacen permanentemente la vida imposible porque es mujer con ejemplos claros eh?

Más allá de cualquier signo político, intentaron matarla y también proscribirla y no hubo ni hay sororidad plena de ninguna, de eso no se habla, como es la cosa? Algunas mujeres si y otras no?, así no funciona esto, es difícil erradicar la cultura patriarcal pero no imposible, debemos ser más comprensibles entre nosotres, mas sororas y menos selectivas a la hora de pedir justicia,.

Cuantas veces nos dijeron brujas y en su ignorancia no saben que es un honor ser brujas, aunque la historia contada por ellos nos diga lo contrario, las mal llamadas brujas en realidad eran las médicas sin título de aquella época, mujeres inteligentes y dedicadas que curaban enfermedades y heridas mediante plantas naturales y como lograron tener gran notoriedad finalmente fueron quemadas y otras ahorcadas para exterminarlas.

El machismo y las ideas tradicionales o creencias respecto a que debe hacer un hombre y que debe hacer una mujer alimentan y sostienen el abuso y las relaciones violentas, recordemos que nadie tiene derecho a maltratarnos.

La violencia hacia la mujer siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica, sexual etc. En realidad las situaciones de violencia, los diferentes tipos de abuso se entremezclan; hay agresiones que son tan comunes y se repiten tantas veces y nos pasan a tantas mujeres que ni nos damos cuenta que es abuso: ejemplo:” cállate estúpida no sabes nada no te metas”, basta che con eso de que te duele la cabeza; vos no vas a ningún lado, porque te lo digo yo, me entendes no? Mirá lo que me hiciste hacer! CON MI FAMILIA NO TE METÁS de eso no se habla más. Etc. Etc.

La violencia se usa para castigar y hacerse obedecer, para imponer el poder de quien manda, establece un modelo de conducta donde reina el abuso y el temor, cuyas consecuencias abarcan todos los aspectos de nuestra vida y la de nuestros hijos, afectan también el conjunto de la sociedad, también en el sentimiento de amor propio, autonomía y capacidad de sentir, pensar y actuar con independencia

Involucrémonos a deconstruir esta cultura que tanto nos oprime: en nuestra casa, con la familia, en el club; con les amigues en fin, donde sea necesario, para que cada día no tengamos que exigir QUE PAREN DE MATARNOS!..

Es difícil deconstruir especialmente las mujeres mayores que tenemos arraigado el patriarcado, pero no dejemos de intentarlo y sobretodo ser sororas con las mujeres más jóvenes en el camino de hacer una verdadera revolución defendiendo y logrando más derechos para nosotres.

TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE QUE EL DÍA DE LA MUJER SON TODOS LOS DÍAS

Finalizo con:

LA CULTURA DEL TERROR

La extorsión
El insulto
La amenaza
El coscorrón
La bofetada, la paliza
El azote
El cuarto oscuro
La ducha helada
El ayuno obligatorio
La comida obligatoria
La prohibición de salir
La prohibición de decir lo que piensa
La prohibición de decir lo que sienta
Y la humillación pública
Son algunos de los métodos de penitencia y tortura
Tradicionales en la vida de la familia.
Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la
Libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura
Del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos
A mentir y contagia la peste del miedo. Los derechos
Humanos tendrían que empezar por casa…”

Eduardo Galeano

El Ojo 0 1195

Tenemos los análisis de funcionarios comprometidos con el diagnóstico de las causas que estamos atravesando los ciudadanos y ver la muerte tan de cerca como si fuera un paisaje.
Tanto el Gobernador como el Intendente, y hasta el mismo Presidente, parecen no leer los diarios, ante cada noticia donde aparecen asociaciones ilícitas de gran parte de la fuerzas de seguridad, sumado a la de la Justicia como Fiscales que están cumpliendo condenas.
Estas realidades nunca se mencionan en esas largas conferencias de prensa cargadas solo de catarsis mientras que la idea es: de éso no se habla, todos sabemos que sin complicidad no hay delitos.
Nuestros representantes quieren hacernos creer que desconocen cómo funciona el delito impune seguido de muerte, esa sociedad del crimen organizado penetra en la fuerza en los años 90 a través de los desarmaderos y desguace de autos y el juego clandestino sumando a través de los años a parte de la política e integrantes de la justicia.
Pero en toda la historia nunca nadie se hizo cargo por la cual ahora se está sufriendo las consecuencias , cuando decimos es por ahí, nos referimos a cámaras ,Fuerzas Federales, policías ahora ejército(un juego mentiroso y peligroso) ,compra de picanas ,pistolas Taser ,que persiguen otras formas de gobierno.
Nada de esto va solucionar el problema, está a la vista la inoperancia del facilismo, este tema no es tan simple, es político y lo debe solucionar la política.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, doctor Daniel Erbetta en declaraciones al programa Trascendental por LT8 que conduce José Maggi, se refirió a la pérdida del control del territorio en manos de bandas delictivas, que hasta siguen mandando instrucciones desde la cárcel para organizar “balaceras, extorsiones y crímenes por encargo”.
Por todo esto, pidió “empezar a hacer algo”. “Esto no va a cambiar si no se acepta el problema, si no se reconoce. Si no se asume, no voy a poder nunca pensar en una solución y esto tiene que hacerlo la política” “Hay muchos jefes policiales y agentes que están condenados, y otros sometidos a proceso.
Están condenados, porque no solo brindaron protección, sino que en algunos casos han pasado a gerenciar estos negocios conjuntamente con los sectores que controlan la calle y hacen uso de la violencia”, remarcó.
Estas miradas acertadas con la realidad nunca se toman en cuenta solo se trata de mirar no ver, hay un ojo que está mirando la parte represiva pero garantizando la impunidad y otro ojo la realidad que se sufre ante tantas víctimas inocentes como Máximo 12 años, era alumno de 7° de la Escuela 1344, la escuela intercultural bilingüe Taygoye. Murió mientras lo atendían en el hospital.
Alexis, también alumno de la Taygoye, está grave, lo están operando ahora tratando de sacarle la bala del hígado, En diciembre los acribillaron a Erik y Valentín, alumnos de la escuela 240, la Lola Mora, de zona oeste. Y antes, solo durante parte del 2022, fueron asesinadxs Elena, Ciro, Ámbar, Joel, Brian, Víctor, Alexis, William, Mijaíl, Franco, Facundo Milton, Nicolás, Alan, Geraldine, Marlene, Brandon, Lucas, Zoe, Adriano. Todxs menores. Niñxs o adolescentes. Alumnos y alumnas de nuestras escuelas, se publica en las redes como un grito de basta en un estado ausente que termina siendo cómplice de estos paraísos de la muerte.
Rubén Eduardo Kelo Moreno

 

Most Popular Topics

Editor Picks