2001 0 443

Semblanza de las circunstanciassociales y políticas en que Pocho Lepratti, trabajador social, fuera asesinado durante la brutal represión del 19 de diciembre de ese año trágico. Y la historia continúa.

Cada vez que llega la fecha nos ponemos muy tristes y lo vivimos muy de cerca, ya que hemos tenido gente conocida como es el caso de Pocho Lepratti, con el que estuvimos participando en la Patagonia, por allá por el año 1999, en un seminario de formación teológica en Rio Negro.

Luego nos encontramos en varias oportunidades, y recuerdo la última vez que nos vimos, fue en la puerta de una agencia de autos frente a lo que fue el Village, en Rosario. En esaoportunidad le pedí que me llevara a ver al padre Montaldo, donde me mostraron todo el trabajo que habían hecho en el barrio Ludueña.

Nadie hubiera imaginado la muerte trágica de esa persona tan maravillosa que era Pocho, entregado a rescatar a los pibes marginados del sistema, mostrándoles el camino de la dignidad. Realizaba un trabajo maravilloso, y lo hacía en bicicleta, yendo desde Ludueña hasta la otra punta de Rosario, al barrio Las Flores, donde fue víctima de la brutal represión del 19 y 20 de diciembre. A raíz de ese acontecimiento nació la canción El Ángel de la Bicicleta.

Tampoco se preveía en ese momento que el gobierno de la Alianza llegaría al desgobierno, y que la extrema marginalidad social saliera a las calles a reclamar, siendo reprimida causando muchas muertes.

Siempre se utilizan frases bíblicas, o frases que están arraigadas culturalmente en la mayoría, como Alianza, o Síganme, para continuar con la misma temática al gobernar. Hoy no ha cambiado absolutamente nada; cuando vemos en un presupuesto que se invierta más en seguridad que en educación y salud, nos damos cuenta en qué va a terminar un gobierno. Ya no puede decirse “voy a esperar un tiempo para ver cómo se encamina”, nos damos cuenta enseguida como terminan esos proyectos de exclusión .

Muchas personas que en ese momento estuvieron en el gobierno, hoy aparecen como candidatos a presidente, y tienen diputados en todo el país, vemos cómo se van reciclando y haciendo el mismo planteo de muerte, nunca presentan un proyecto de compromiso ante la desigualdad, sólo hablan de armas y cortes de derechos y garantías, las que tenemos todos los ciudadanos y que se fueron conquistando a través de la historia.

Eso puede llegar a generar un nuevo conflicto social del que nadie se va a querer hacer cargo, como está pasando hoy con la justicia, y la profunda desigualdad que existe. Sí, hay contención económica con todas las ayudas sociales, pero el problema es más profundo.

Muchos de los actores directos de aquel 19 y 20 de diciembre terminaron impunes porque ya no están más, como el presidente y el gobernador de esta provincia de entonces. Creemos que se pudo haber evitado semejante tragedia, faltó decisión política de los intendentes. En el caso de nuestra localidad, asistimos con otros miembros de la Asociación de Derechos Humanos a hablar con el intendente de ese momento, para buscar su respaldo e ir a exigir a las fuerzas policiales que no repriman en Cañada de Gómez, y así se hizo, porque ante un saqueo, una botella de aceite y un paquete de fideos no vale la muerte de un vecino que está en la indigencia total. Ya estaba el caldo de cultivo, nadie lo organizó, salieron espontáneamente.

Siempre hay tiempo de modificar la política del que gobierna, pero hicieron todo lo contrario siguieron profundizando con esa famosa Ley de Convertibilidad y todos esos procesos políticos, económicos y sociales aunque nos duela y tengamos un gobierno popular, sigue vigente en la mayoría de las cosas, priorizan más a los sectores de poder que siguen gozando de derecho pleno y no realmente de la gente que necesita.

Hablamos de inseguridad, hablamos de tanques, hablamos de más móviles, más cámaras, de Ejercito y no hablamos de contención social, de proyectos abarcativos para todos, donde se modifique esta situación que vive la gente más necesitada, cada vez se agranda más la brecha de los que más tienen con los que menos tienen. Ese traspaso económico se sigue realizando, solamente escuchamos bonitos discursos pero la realidad es otra, y en el medio hay una gran mayoría que está sufriendo mucho, inclusive está llegando hasta los sectores medios.
Los medios de comunicación masivos no colaboran. Con el tema del mundial se fueron generando discursos de violencia, siempre en contra de la alegría, de la felicidad.

Tener esos pensamientos negacionistas marcados en su ideología son como el huevo de la serpiente que empolló la dictadura, es doloroso y preocupante, por eso es bueno recordar y reflexionar en esta fecha triste para el país, mientras sigan con proyectos que no estén basados en lo humano, seguirán fracasando.

Nos dice Leon Gieco en El Ángel de la bicicleta:
”Cambiamos fe por lágrimas
Con que libro se educó esta bestia
Con saña y sin alma
Dejamos ir a un ángel
Y nos queda esta mierda
Que nos mata sin importarle
De dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos
Si somos obreros, curas o médicos
¡Bajen las armas
Que aquí solo hay pibes comiendo!

 

Rubén Eduardo Kelo Moreno

 

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muerte de José Luis Cabezas, en un nuevo aniversario de su asesinato 0 584

Cuando mataron a José Luis Cabezas nos mataron a todos, recuerdo la angustia que produjo en todos los sectores sociales, nos sentimos solos, desprotegidos ante el poder que no se ve pero volvía a matar para amenazar y decirnos mandamos nosotros, somos impunes, la Argentina como hoy vemos, era una ensalada de trascendidos, mentiras, versiones ilógicas. pero esa indignación nos unió en una frase que representó el sentimiento popular todos somos cabezas, resulta difícil con la impunidad del poder decir Nunca Más pero muchos seguimos construyendo con militancia, compromiso en lo colectivo, hoy debemos ser conscientes de la importancia de la unidad para romper estas paredes que nos tapan de injusticias , no a cualquier costo, sí contemplando las diferencias y promoviendo los consensos en una gran resistencia contra este mismo poder que sigue volviendo con otros rostros.

Rubén Kelo Moreno

Reconstruir 0 460

Cuando hablamos de la dictadura y lo que sigue generando, no se lo toma con seriedad y se lo ve como algo lejano, sin poner atención a todo lo que vino después, su economía, y parte de esa cultura que sigue vigente para una gran mayoría que no analiza lo que fue, y el porqué de esos años que nos cruzaron como sociedad.

Desde la política se trató de cerrar ese modelo impuesto, que tuvo tres etapas: la del 76, los 90 y la tercera, entre el 2015 ,2019.
Este gobierno, que venía a traer dignidad con políticas populares, sigue apostando a esos caminos de la desigualdad, garantizándolos y excusándose en que no existen otros medios para cambiar.

Nada es casualidad sino consecuencia, y las palabras, si no reflejan la realidad, son solo eso, palabras bonitas en frases armadas. No podemos negar la realidad, pero necesitamos hacer un esfuerzo para entenderla. Creemos que, efectivamente, esos sectores del poder están cosechando lo que sembraron con sangre y muerte en los 70, que cultivaron en los 40 años de esta democracia que supimos conseguir.

Se empeñaron en hacer de la política una mala palabra, y que la solución es profundizar esas prácticas quitando derechos con violencia sumando más marginalidad.

Claro que la historia no es lineal, está hecha de marchas y contra marchas. La expresión, más o menos vehemente, de los conflictos de clase es lo que mueve el amperímetro. Y, o bien permite la bajada de crudas políticas neoliberales que se profundizan día a día y ninguno de los que han estado en el poder ha podido, sabido o querido solucionarlas. Aunque con la necesidad de una articulación más eficiente, la resistencia está.

Por más que la manipulación de los medios la niegue, las distintas movilizaciones docentes y de muchos gremios, donde la masividad les impide ocultarlas, las muestren a su modo, para el desprestigio y la espectacularización del hecho político.

Las marchas de “paren de fumigarnos”, la defensa de los pueblos originarios recuperando territorios, las marchas de los 24 de marzo con miles de personas recorriendo las calles, diciendo Nunca más a golpes de estado, la histórica del 2×1, el llenado de plazas con pañuelos blancos, emblemas de la resistencia por memoria, verdad y justicia, todas estas manifestaciones no se pueden tapar con una mano.

Los grandes medios desinforman y mucha gente repite. No negamos la violencia, que existe y es cruel, pero ya está probado que no se detiene con más muertes.

El problema de la seguridad no tiene nada que ver con la pérdida de garantías. Todo lo contrario, garantizar los derechos humanos básicos es más seguridad.

La violencia institucional, las asociaciones ilícitas que aparecen diariamente en los diarios, éste es el mensaje descarado: actúen que serán protegidos. Necesitamos justicia, derechos, igualdad, comprensión, amor, debemos ser capaces de construir otra cosa, y aún estamos lejos de contar con una alternativa política que realmente dé vuelta la tortilla, cambie el paradigma. Que no tenga todas las soluciones, que se pregunte, que escuche lo colectivo y que todo lo que vivimos como sociedad lo carguemos de contenido político.

 

Ruben Eduardo Kelo Moreno

 

 

Most Popular Topics

Editor Picks