30 de Agosto – Día Internacional del Detenido Desaparecido 0 828

La fecha se conmemora por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), y constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.

“Arderá la Memoria, hasta que todo sea como lo soñamos”

La desaparición de personas fue la forma represiva más perversa que el poder implementó en nuestro país, siendo los antecedentes más notables Juan Ingalinella en 1954, Felipe Vallese en 1962 y Angel Brandazza en 1972. Sin embargo, durante la dictadura cívico-militar-clerical es que esta siniestra práctica fue aplicada como forma constante de detención y tortura.

En 2002 la Corte Penal Internacional, a instancias de la lucha de FEDEFAM, establece “cuando como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido a cualquier población civil, se cometa una «desaparición forzada», ésta se calificará como un crimen contra la humanidad y, por tanto, no prescribirá. Se dará a las familias de las víctimas el derecho a obtener reparación y a exigir la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos”.
Las autoridades de los países que intervienen en la ONU tardaron 26 años –si tomamos el inicio de la dictadura como comienzo del genocidio- en reconocerlo, en dar, de alguna manera, una herramienta legal que ayude a familiares, compañeros y amigos a buscarlos, a sacarlos de la invisibilidad que los sumergieron, pretendiendo de alguna manera que no hubieran existido.
El derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica; a la libertad y seguridad de la persona; a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; a la vida, a una identidad; a un juicio imparcial y a las debidas garantías judiciales, fueron algunos de los derechos reconocidos internacionalmente.
Sin embargo, los organismos de Derechos Humanos, trabajamos tenaz y sostenidamente, fundamentalmente, sobre uno de esos derechos conculcados: la identidad. El desafío fue darles identidad y entidad. No se habían desvanecido en el aire como decía el dictador, ni estaban en playas lejanas como publicaban obscenos periodistas que colaboraban con la dictadura. El desafío, fue durante años que la sociedad toda asumiera que los “desaparecidos” eran militantes políticos comprometidos con su tiempo, que habían elegido un partido, que se involucraban en la vecinal de su barrio, en el gremio que pertenecían, en los centros de estudiantes de la escuela o facultad. Hombres y mujeres capaces de luchar hasta las últimas consecuencias por lo que pensaban, por lo que creían.
Hombres y mujeres que además de creer en que era posible la construcción de una sociedad mejor, justa y solidaria, eran trabajadores, estudiantes, emprendedores. Que estaban enamorados, que tenían hijos, que construían futuro.
Este 30 de agosto, queremos plasmar una vez más el compromiso de mantener viva la Memoria de quienes dieron la vida en el camino de la liberación nacional; defender la Verdad de lo ocurrido en los años más oscuros de nuestra historia reciente y exigir Justicia para quienes soportaron las formas más aciagas de la represión.

No Olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos.

30.000 compañeros desaparecidos, PRESENTES!!!

Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Polìticas – Rosario
Asociación Anahí – Filial Rosario
Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s – Rosario

Adhieren
Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo
Documenta Baigorria
MEDH
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Santa Fe
UMANO DDHH CASILDA
Foro Contra la Impunidad y la Justicia Santa Fe
Asociación DDHH Cañada de Gómez
Área de Derechos Humanos de la U.N.R.
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Villa Gdor. Galvez Yoly Medina
Taller ” Había una vez…” Rosario
Comisión Directiva del Museo de la Memoria Rosario
Frente Unidad del Colegio- Colegio de Psicólogxs
Red de Psicología Nuestramericana
Secretaria de DDHH de la Facultad de Psicología
Colegio de Psicólogxs de la Provincia De Santa Fe 2a Circ.
Asociación Mutual de Psicólogxs de la 2a Cir. De la Provincia de Santa Fe
La Colectiva Psi. Agrupación de Psicólogxs
Partido Comunista de Santa Fe
Movimiento Organizaciones Sociales Progresistas
Comisión Gremial -Centro Cultural de la Toma. Rosario.
ATE Rosario
Amsafe Provincial
CTA de los trabajadores Regional Rosario
Acción Popular
Corriente Peronista Descamisadxs
Agrupación Unidad Alicia Eguren
Elsa Pavón. Presidenta de Asociación Anahí
Marco Teruggi. Periodista y Sociologo
Mirta Acuña de Baravalle. Cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Oscar Pellegrini Coordinador de Salud, Prog. Protección a Testigos y Querellantes.
Dra. Jessica Pellegrini – Abogada de Familiares Rosario y APDH – Concejala de Ciudad Futura
Victorio Paulon. Secretario DDHH . CTA
Sandra Silvetti Secretaria Administrativa ATE Rosario
Norma López- Concejala Frente de Todos Rosario
Dra. Matilde Bruera. Diputada Provincial
Dra. Gabriela Durruty abogada de Familiares de Desaparecidos por Razones Polìticas – Rosario y APDH
Familiares de María Sol Pérez y Pucho Ameri
Fernando Razzeti
Carlos Novillo
Dr. Vildor Garavelli – DNI 11038965
Simón Castañeira, Partido Intransigente
Nire Roldán – Partido Intransigente
Diego Ponce de León

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La bicicleta seguirá andando 0 729

Esta triste noticia me parte el alma, te fuiste al lugar desconocido sobre el que todos tenemos nuestra teoría y solo al partir descubriremos, o la nada.

Querido Horacio, jamás podré olvidar los momentos compartidos en la vida, el saludo cariñoso, el comentario sobre mi estado de ánimo y decirme te veo mal Kelo…, no le des bola…, viste lo que pasó?…, escuchá, vos sabes tal o cual cosa…

No es fácil la noticia, a los amigos uno los ve inmortales pero parece que se confunde.
Te voy a seguir recordando en cada espacio de los que recorrías y te parabas con la bici para cruzar palabras.

Si existe aquel lugar, que encuentres allí lo que quizás no encontraste en este paso.
Abrazo interminable

 

Ruben Eduardo Kelo Moreno

 

A 66 años del bombardeo a Plaza de Mayo 0 1143

La masacre de Plaza de Mayo dejó 308 muertos, la mayoría civiles, según estableció una investigación del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) divulgada en el 2009 por el entonces secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
Sólo 12 de los fallecidos (4 por ciento del total) estaban adentro de la Casa de Gobierno, donde impactaron 29 bombas, de las que estallaron seis.
“El resto de las bombas, proyectiles y fusiles semiautomáticos FN de fabricación belga que los infantes de Marina estrenaron ese día estuvieron dirigidos a la población”, según el informe con las principales conclusiones de la investigación del ANM.

En “connivencia con sectores políticos y eclesiásticos”, las Fuerzas Armadas “descargaron sus bombas y ametralladoras” contra la población civil “como forma de implantar el terror y el escarmiento, para lograr la toma del poder”
Hoy sigue intacto la cultura del odio a lo popular con otros rostros; legado de otras generaciones que les fueron inculcando y lo siguen regando para que no se marchite. Cualquier excusa es válida para manifestarlo, creemos que solo es de la derecha y como en el 55 hay un gran arco político que ya no lo oculta, es lamentable que aquellos que proclaman que defienden la vida , a los desprotegidos ,lo popular , es solamente un espejo para verse, hasta les debe ser molesto llevar esa mochila colmada de contradicciones.

La división los envalentonó, no es excusa la predica mediática, esos nombres cargados de odio y desprecio que le ponen a las mayorías populares y sobre todo al peronismo hasta les molesta las políticas populistas; toman la palabra populismo como si fuera mala palabra como tantas otras que se fueron deformando a través del tiempo: populismo, una postura política que busca, a través de diversas estrategias, el apoyo y consentimiento de las clases populares). Sin embargo, el término populismo es considerado mucho más amplio y complejo de definir.

Esto se debe a que se denomina como ‘populismo’ a diversas realidades, propuestas y estrategias políticas, económicas, sociales y culturales, que proponen defender los intereses generales de la sociedad a fin de alcanzar el bienestar común de los ciudadanos.

Hoy a 66 años nos preguntamos si lo volverían hacer, creemos que si porque en la mayoría de sus manifestaciones todavía no se bajaron de los aviones, cambiaron bombas por palabras ofensivas que siguen doliendo, siguen predicando la muerte ante la vida.

Ruben Eduardo Kelo Moreno

Most Popular Topics

Editor Picks