Acto por los 150 años de la Estación Ferroviaria 0 565

La intendenta junto a autoridades ferroviarias e integrantes del Museo Ferroviario descubrió una placa alusiva y dejó habilitada una muestra que permite recorrer el funcionamiento de la estación desde sus orígenes al presente.

La intendenta Stella Clérici encabezó el acto por el 150º aniversario
de la puesta en funcionamiento de la Estación del Ferrocarril Cañada de
Gómez junto a trabajadores, ex ferroviarios y representantes de
instituciones.

 

En el lugar se le entregó a las autoridades ferroviarias y al Museo
Ferroviario de Cañada de Gómez una copia de la ordenanza de la
Declaración de Patrimonio Histórico de la Estación Cañada de Gómez, en
tanto el coordinador de Museos Pablo Di Tomaso realizó una reseña
histórica destacando que “además de cumplir 150 años la Estación,
también se cumplen 150 años de la gestación de Cañada de Gómez”.

 

Por su parte la intendenta expresó que “se siente orgullosa de poder
anunciar hoy que esta Estación es Patrimonio de todos, que de aquí
salieron varias generaciones de cañadenses que apostaron e hicieron
grande a nuestra ciudad. Ojalá algún día podamos tener esta Estación con
muchos trenes de pasajeros y muchos cañadenses utilizándolos como en
aquellos tiempos”.

 

Finalmente agradeció el trabajo que vienen haciendo en el Museo
Ferroviario, hoy dirigido por Humberto Nocelli junto a un grupo de ex
ferroviarios y recordó la figura de Ángel Benetti, impulsor del mismo.
Se descubrió una placa alusiva y Clérici anunció que desde la
Coordinación de Museos, se trabajará en conjunto con el Museo
Ferroviario para las tareas museológicas del corriente año.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pequeños Gigantes, un centro de día que clama por soluciones 0 73

El Centro de Día Pequeños Gigantes, anteriormente denominada guardería Infantil Cañada de Gómez, difundió una nota en la que describe la dramática situación por la que atraviesa en estos días, cuando las necesidades económicas son cada vez mayores, mientras que los recursos que recibe, mediante aportes y subsidios de provincia y municipio, o a ocasionales colaboraciones de entidades privadas y empresas, no alcanzan para sostener las actividades que desarrolla.

La Guardería Pequeños Gigantes no es un comedor:” expresa la nota divulgada este fin de semana, “a diario abarcamos temas educativos, controles y emergencias de salud, educación emocional, necesidades de las familias, ropa y calzado para cualquiera que necesite”, expresa.

En la comunicación, la institución puntualiza que “el año pasado, la municipalidad nos aportaba un subsidio de 450 mil pesos al mes y 160 litros de leche, y un bono de 8 mil pesos para artículos de librería mensual, y la ayuda a instituciones, por 70 mil pesos, lo cual nos sirvió para solventar cualquier tipo de gastos”

La entidad apunta que este 2024, el aporte municipal mensual es de 500 mil pesos, y en lo que va del año se recibieron 25 litros de leche como donación, mientras que se cobraron dos subsidios a instituciones correspondientes al año anterior, por un total de 140 mil pesos.

Por el lado de la Provincia, Pequeños Gigantes recibe, a través de un convenio con la Provincia, el llamado Prosonut (Programa Social Nutricional). Son 600 mil pesos que se destinan a la compra de alimentos, “dinero que debemos administrar minuciosamente para que se pueda ofrecer desayuno, almuerzo y postre dignos, considerando la suba de alimentos que nos afectan a todos”.

“Aparte de eso, no contamos con otro ingreso fijo”, se expresa. “En otros momentos, hace años atrás, sabemos que la guardería contaba con ayuda económica de entes privados y de varias empresas. Hoy en día no. Por eso es que hacemos diferentes actividades de autogestión para juntar dinero. Pero no, el dinero igual no alcanza”.

La institución debe pagar cinco sueldos (dos cocineras, dos docentes y una directora), lo que se agrega al gasto mensual antes mencionado. Con un bono contribución se pudieron abonar sueldos, gastos de servicio y mantenimiento en marzo, pero ese recurso, el de la venta de un bono, no puede repetirse cada mes, y la pregunta que refiere la nota es ¿cómo se sigue en mayo?

“Insistimos en que esta situación que estamos viviendo es responsabilidad del Estado y de toda la sociedad” continúa, “las familias y los niños no pueden esperar”, dice la nota, que firma la comisión directiva y el equipo de trabajo de Pequeños Gigantes, y que aboga para no se llegue al punto límite de cerrar la institución.

Most Popular Topics

Editor Picks