AgroActiva prepara con mucha antelación las demostraciones dinámicas, fundamentalmente en lo referente a los cultivos que son utilizados para estas pruebas a campo. Ver a los “fierros” en acción representa un atractivo enorme para las decenas de miles de visitantes de la exposición y, por lo tanto, las condiciones en las que se desarrollan las demostraciones deben ser óptimas para el correcto funcionamiento de los equipos.
Las empresas aguardan con expectativa el momento de poder mostrar “en la cancha” la potencia, versatilidad, rendimiento, velocidad de trabajo y otras características de sus tractores, cosechadoras, tolvas, sembradoras, embolsadoras y mixers, entre otras máquinas.
Desde varios meses antes de la mega muestra, AgroActiva pone énfasis en el mantenimiento de los cultivos que se implantan en el predio donde se llevará a cabo el evento, ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9 en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe.
En lo referente al maíz de primera, sembrado en el mes de septiembre, ya se encuentra en etapa de llenado de granos y el estado general de las plantas es bueno. El cultivo granó bien y faltaría un poco ce humedad para terminar el llenado; de todas formas el stand de plantas crecidas es muy bueno y las últimas lluvias, más de 100 milímetros, llegaron en un momento justo para este lote que será cosechado y destinado a las demostraciones de embolsado y extracción.
Otro de los lotes sembrados con el cereal, son tres en total, fue implantado en el mes de diciembre y ha llegado al grado V5 de desarrollo, con cinco hojas desplegadas, y presenta un buen estado sanitario. Igualmente para el control de malezas se efectuó hace algunos días una aplicación de herbicidas y además se refertilizó todo el lote con nitrógeno líquido a una dosis de 180 kilogramos por hectárea. Este maíz es el que requiere un mayor cuidado debido a que la intención es que llegue en pie al mes de junio, cuando se realiza la muestra, para ser utilizado en las demostraciones dinámicas de cosecha y exhibir cosechadoras, tractores y tolvas.
El último de los lotes de maíz es el que está ubicado en el sector central de lo que luego será la estática. Comprende dos manzanas de 1.800 metros cuadrados cada una y es donde se instalará el stand del semillero oficial de AgroActiva, la firma alemana KWS que por segundo año consecutivo contará con un plot demostrativo. El éxito logrado por este expositor con su innovadora propuesta motivó a repetir el diseño del stand y mostrar a los visitantes muchas de las variedades comerciales que tiene para trabajar en los distintos suelos y climas de Argentina.
El maíz fue sembrado a fines de diciembre, con dosis de fosfato monamónico (100 kilogramos por hectárea) y urea (200 kilogramos) en el surco de siembra, por lo que en estos momentos ha superado el período crítico y ha alcanzado el estado de emergencia V1 o V2.
Teniendo en cuenta que este lote necesita llegar en óptimas condiciones se realizó una perforación y se instaló un sistema de riego artificial para contrarrestar cualquier inconveniente con la falta de agua.
Soja y avena
La soja que se sembró en alrededor de 250 hectáreas que constituyen los sectores de estática, estacionamiento y parque cerrado de maquinarias, se encuentra en estado R1 y ya ha llenado el surco con buen desarrollo vegetativo. Además, con las abundantes precipitaciones que se registraron en la zona de Cañada de Gómez en la segunda semana de enero, se espera un crecimiento ya sin problemas por las reservas de humedad que acumulará el suelo. Por otra parte, en los días siguientes se aplicarán fungicidas para prevenir cualquier tipo de ataque de enfermedades en las plantas.
Finalmente, otro de los cultivos que cumplen un papel importante en las dinámicas es la avena. Esta forrajera se utiliza para las pruebas a campo de cortadoras, rastrillos, enfardadoras, mixers y otros equipos para la confección de rollos, tan importantes en estos momentos de resurgimiento de la ganadería argentina.
En el lote que se sembrará con avena, de unas 25 hectáreas, se aplicó glifosato para contrarrestar el surgimiento de malezas y tener un buen barbecho. Asimismo, el sector cuenta con buena cobertura porque en la campaña anterior se realizó trigo-soja y entonces quedaron rastrojos abundantes. Se implantará una variedad de grupo corto para llegar al mes de junio con buen volumen de follaje y permitir el buen desempeño en el terreno de las máquinas.