AgroActiva se muda a Monje para la edición 2015 0 867

La expo se llevará a cabo en el predio ubicado en la intersección de la ruta provincial N° 65 y la autopista Rosario-Santa Fe. La cercanía con el mayor polo metalmecánico del país y la posibilidad de alojamiento en la zona favorecieron la elección de esta localidad.

AgroActiva no perdió su esencia en 20 años de trayectoria y siempre mantuvo las características, los objetivos y valores que pregonó. Desde su inicio se planteó como una muestra itinerante, que cambia de sede, y pese a que en los últimos tres años se realizó en el mismo lugar por cuestiones organizativas, para la próxima edición decidió mudarse.

El lugar elegido para que el campo argentino se encuentre del 10 al 13 de junio de 2015 fue la localidad de Monje, específicamente el campo está ubicado en la intersección de la ruta 65 y la autopista Rosario-Santa Fe, en el sureste santafesino. Es una zona estratégica ya que su relación con la producción agropecuaria es total y tiene como aliciente que nunca hubo en las cercanías una mega muestra como AgroActiva.

Este último dato refuerza la idea de generar nueva expectativa e interés en los habitantes de la región donde se lleva a cabo la feria, no sólo para aquellos que tengan que ver con el sector rural sino también para los pobladores urbanos por la multiplicidad de atractivos que presenta la muestra.

Asimismo, una vez más los organizadores tienen en cuenta las demandas e inquietudes de expositores y público, principalmente en lo que concierne al alojamiento para los días previos y de realización de AgroActiva. La proximidad con la ciudad de Rosario brinda seguridad al momento de programar el viaje y concretar la reserva hotelera, aunque a esta alternativa se sumarán los múltiples complejos de cabañas existentes en la zona ribereña a muy pocos kilómetros del predio de la exposición. Ciudades como Maciel, Barrancas, Arocena y Coronda, entre muchas otras, seguramente recibirán cientos de personas que en el mes de junio llegarán a la región para trabajar o visitar AgroActiva 2015. En tanto, otro punto relevante para los expositores es la poca distancia entre el campo elegido y las ciudades donde se encuentra la mayor cantidad de fábricas de maquinaria agrícola del país (Las Rosas, Las Parejas, Armstrong y Marcos Juárez).

Monje

El pueblo de Monje (Departamento San Jerónimo) está ubicado al sureste de la provincia de Santa Fe. Constituye una de las propuestas para disfrutar de toda la naturaleza y la serenidad de los paisajes litoraleños a90 kilómetros de Santa Fe y a 60 de Rosario.

Pedro Severini, jefe comunal de Monje aseguró sentirse muy orgulloso “que Monje haya sido elegido como sede de AgroActiva 2015, ya que sabemos que es una de las exposiciones de campo a cielo abierto más importante a nivel internacional. Queremos que todos los que nos visiten por primera vez se lleven una muy buena imagen de nuestro pueblo ya que es una oportunidad única”.

La localidad ofrece una opción cercana a las grandes ciudades; por lo que el jefe comunal indicó que “diariamente nos visitan desde distintos puntos del país buscando el encanto del pueblo y nuestro balneario”. 

Actividades náuticas, pesca deportiva, recorridos por senderos agrestes y que exhiben la maravillosa combinación de la flora y fauna autóctonas, son algunas de las alternativas para mimetizarse con la belleza de estas postales santafesinas. “Estamos trabajando día a día por un Monje activo y moderno que podrá apreciarse en la próxima AgroActiva”, concluyó Severini.

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Mordisquito 0 289

En cada charla, las reflexiones de Discépolo marcaban un camino para la discusión, criticando las banalidades de la oposición, de una cultura que hoy, a pesar de que pasaron tantos años, está más vigente que nunca.
De “Mordisquito” Discépolo dejó esta reflexión para todos los tiempos y cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia:

“Resulta que antes no te importaba nada y ahora te importa todo, sobre todo lo chiquito. Pasaste de náufrago a financista sin bajarte del bote. Vos, sí, vos, que ya estabas acostumbrado a saber que tu patria era la factoría de alguien y te encontraste con que te hacían el regalo de una patria nueva, y entonces, en vez de dar las gracias por el sobretodo de vicuña, dijiste que había una pelusa en la manga y que vos no lo querías derecho sino cruzado.
¡Pero con el sobretodo te quedaste!… Entonces, ¿qué me vas a contar a mí? ¿A quién le llevás la contra? Antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Y protestas. ¿Y por qué protestas? ¡Ah, no hay té de Ceilán! (El té de Ceilán es aquel que se produce en la isla de Sri Lanka, ubicada en el Océano Índico, al sudeste de la India. Ceilán o Ceylon (nombre que adoptó el país en el período que fue colonia británica) es el cuarto país productor de té del mundo, detrás de China, India y Kenia).

Norberto Galasso, en “Mordisquito, ¡a mí no me la vas a contar!”, donde se reproducen las 39 charlas de Discépolo, julio de 1985, a modo de introducción de su libro: Enrique Santos Discépolo ha sido una de las tantas víctimas de la deformación cultural operada por el aparato ideológico colonial, dirigido a obnubilar nuestro pensamiento.

A través de esa “colonización pedagógica”, como la llamaba Jauretche, la clase dominante aniquila en vida y aún después de muertos a quienes osan quebrar los cánones establecidos, y cuando le resulta imposible el silenciamiento, procede a tergiversar su mensaje intentando esterilizarlo.
Así fabrica un Homero Manzi nostálgico, para escabullir al fundador de FORJA; un Guido y Spano lírico que recibe en la cama a los chicos del colegio, para ocultar al acusador del mitrismo en la guerra de la Triple Alianza, y un Felipe Varela que “matando viene y se va”, para esconder al caudillo que convoca a la unión latinoamericana contra la opresión extranjera.

Mordisquito también le hablaba al poder y le preguntaba para que quieren volver si su historia es del desprecio hacia las mayorías y el poder para unos pocos, despreciando la dignidad del trabajo y las mayorías populares.

Mordisquito, ellos siempre están volviendo, se reciclan y encuentran campos propicios para la desmemoria, imponiéndose mientras utilizan a propios y extraños. Volvieron con los bombardeos, instalaron la proscripción, enmudecieron palabras prohibiéndolas; se logró volver después de tantas luchas, pero aun así produjeron la dictadura más sangrienta de nuestra historia: desaparecieron a 30.000, quebraron la economía solo para el beneficio de unos pocos, esa matriz económica que pintada de varios colores sigue estando vigente.

Creímos volver con la democracia ellos agazapados producen un golpe económico, y engañando como populares disfrazados con ponchos y patillas arriba de un caballo se transformaron para entregar todo de rodillas, vaciaron los partidos, impusieron leyes laborales y nos volvieron a sumergir en la pobreza.

Por qué será que nos cuesta tanto volver, y a ellos les resulta tan fácil, más aún en tiempo de crisis y descontento social, el pueblo en su confusión los toma como salvadores de la crisis y solo la profundizan, cuatro años de unos de los peores gobiernos de la historia, nos robaron la dignidad y derechos… Te resucitaron, Mordisquito. Con tus palabras en boca de actores (que también creyeron que se volvía para siempre) se armó toda una mística para decorar un caballo como el de Troya, pero de nacional y popular aparecieron residuos del anterior gobierno, para continuar con políticas más profundas que el neoliberalismo.

Sólo un ejemplo de que siempre vuelven: jubilados tres veces más pobres, son sinceros, te dicen que vinieron ajustar. “Mordisquito, ¡a mí no me la vas a contar!” Siempre vuelven, pero también se forman los anticuerpos populares para que no logren ponerles el moño a estas políticas que solo traen angustias, tus predicas también van a volver y se quedarán para siempre, porque hay un pueblo que sigue llevando las banderas de la dignidad.

Rubén Eduardo Kelo Moreno

 

A 50 años de la masacre de Trelew 0 287

Para contar nuestra verdad histórica tendríamos por comenzar diciendo, “el poder siempre respondió a los reclamos populares con violencia, prisión y muerte” e inmediatamente tomando este punto fundamental nos contestamos con una frase del querido compañero Camilo Torres “la violencia de los oprimidos, no es violencia sino justicia”
Nos referimos a los movimientos de liberación, en el mundo, allá por los ’60 y ‘70 contra el colonialismo, el imperialismo y el capitalismo. En nuestro país la violencia sistemática ejercida desde el estado hacia las organizaciones populares fue la inmediata respuesta ante la justa exigencia de nuestro pueblo.
Desde el estado implementaron, como tantas veces, el modelo político-económico neoliberal, única forma de lograr la transformación y lograr el cambio en el sistema de producción imponiendo este modelo de País para pocos.
En esos tiempos nuestro país era un hormiguero de combatividad y organización en todos los sectores, fundamentalmente entre el proletariado y el estudiantado, al que se iba sumando todos los sectores populares que con su permanente militancia impedían la aplicación de estas medidas políticas-económicas. Siendo un verdadero obstáculo para los fines de estos grupos de poder conformados desde un inicio con civiles-militares-poder judicial junto a la iglesia.
Los derechos que exigía nuestro pueblo eran conculcados una y otra vez.
En distintas partes del mundo se comenzaba a respirar aires libertarios, compromisos mayores, tomando conciencia que solamente con pelear desde la palabra no alcanzaba anta tumultuosa situación que se avecinaba.
Nuestra Patria y países hermanos latinoamericanos no quedaban por fuera de esta necesidad ante tanto atropello.
Había llegado el momento histórico de discutir, en asambleas barriales, fábricas, colegios, gremios, y todos los espacios, el sentido de nuestras vidas. Fueron años de mucha militancia muy comprometida.
Es en este contexto y dentro de la lucha revolucionaria, es que apresan a cientos de militantes en las cárceles de máxima seguridad. Pero a pesar del aislamiento y las medidas de seguridad que suponen infranqueables los muros de esos penales, el sentimiento de libertad que habita en los prisioneros, los resuelve a fugarse.
Tras meses de planificación y organización el 15 de agosto realizan la gesta. Inconvenientes organizativos provocan modificaciones. Sólo 6 alcanzan la libertad. Más de 100 deben retornar a sus celdas. Y 19 se entregan en el Aeropuerto de Trelew.
A pesar de las garantías que les ofrecen, de la prensa que los muestra al país en perfecto estado, son trasladados a la Base Almirante Zar y la historia se vuelve tragedia.
A 50 años
Seguimos reconociendo y honrando su determinación revolucionaria.
Seguimos manteniendo viva la memoria, sosteniendo la verdad y exigiendo justicia.
A 50 años
Seguimos levantando sus nombres como bandera inclaudicable de lucha.
La Sangre derramada No será negociada.
No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos

Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas – Rosario
Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo
APDH – Regional Rosario
Asociación Anahí – Filial Rosario
HIJOS – Rosario
La Porfiada Memoria
Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s – Rosario
Abuelas Rosario
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Unidos por la Memoria y Ante el Olvido UMANO de Casilda
Asociación DDHH Cañada de Gómez
Comisión Directiva Museo de la Memoria – Rosario
Área de Derechos Humanos – U.N.R.
Documenta Baigorria
Secretaria de DDHH y Género de la Facultad de Psicología de la UNR
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas V.G.Galvez- Yoli Medina
Taller Había una Vez
CTA de los Trabajadores
Organización Revolucionaria Guevaristas-
Democracia Socialista-
Diciembre
Alfabetización Santa Fe
Ciudad Futura
M.O.S.P.
F.D.T.
Centro popular La Tablada
Norma Ríos Vice Pta. Apdh Argentina
Daniel Berretone – Periodista
Matilde Bruera
Alicia Gutiérrez. Directora General de Derechos Humanos. MR

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