Alfredo Montoya vuelve a actuar en su ciudad 0 470

El músico ofrecerá, junto a treinta y cinco coreutas y la Orquesta Municipal de Tango, la reconocida obra musical “Misa Tango” perteneciente al maestro argentino Juan Carlos Barbará.

El concierto será el próximo 23 de octubre, a las 20.30, en el Templo de nuestra Parroquia San Pedro. El municipio informarrá en breve la forma de acceder a las entradas, que serán libres y gratuitas.

La Misa Tango pertenece al maestro argentino Juan Carlos Barbará, oriundo de la provincia de San Luis, nacido en 1913, dedicado al género popular, quien dirigió distintas orquestas en las décadas de 1930 y 1940. En 1953 se radicó en E.E.U.U. y en 1974 en Canadá, donde permaneció hasta su muerte en 1998.

En ese país compuso La Misa Tango en 1990. El estreno mundial de la obra, se concretó en Argentina el 28 de noviembre de 1992, en la pequeña iglesia San Judas Tadeo de Lanús, provincia de Buenos Aires.
En 1993, se presentó en el Teatro Roma de Avellaneda. En las dos ocasiones, el maestro Barbará viajó especialmente para dirigir una orquesta de cámara integrada en su mayoría por músicos de la Sinfónica Nacional, con la participación del Grupo Vocal Cántico.

El compositor regresó a Canadá y dejó su obra en manos del Maestro Alfredo Montoya, quien realizó arreglos musicales para una gran orquesta de tango.
El 25 de junio de 1996, por primera vez se interpretó la Misa Tango en una Basílica de la Ciudad de Buenos Aires: Nuestra señora de Rosario en el Convento de Santo Domingo, con la autorización del entonces Arzobispo Mons. Antonio Quarracino, participando la orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Alfredo Montoya, quien fue invitado por Carlos García y Raúl Garello, sus directores estables.

En abril de 1999, el Arzobispado de Buenos Aires, encabezado por Monseñor Bergoglio, actual Papa Francisco, ratificó su disposición hacia la obra, dejando en manos de los párrocos de las arquidiócesis la posibilidad de su realización en cada templo. El 8 de septiembre del mismo año la obra se presentó en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, con los mismos intérpretes. La incorporación del Coro Manoblanca, posibilitó la presencia de sesenta voces.

El 1 de octubre de 2000, el Santuario de Nuestra Señora de Nueva Pompeya, con motivo de su centenario, brindó marco a una nueva presentación, esta vez con la Orquesta Buenos Aires Tango, integrada por profesores de la Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche y la Orquesta Estable del Teatro Colón.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Domingo: Rock en vivo y proyecciones en Casa del Bicentenario 0 369

Rutas Argentinas vuelve a los escenarios, Este domingo desde las 18, en la Casa del bicentenario, se anuncia:
-Proyección de cortos
Charla: De Cañada al mundo y del mundo a Cañada – Charla con _Pablo Governatori.
-Charla Un cañadense en Europa, con Mauro Monachesi
-Conferencia de prensa: Disco debut de Agustín Yonson
-Entrevista/Presentación de nueva banda: Barrilete Cósmico.
-Proyección de Cortos

 

Anibal Berraute, el músico cañadense de la semana 0 467

En Músicos de la Cañada, la entrevista que encabeza Rubén Carrera, el invitado fue el pianista Aníbal Berraute, quien relató los aspectos salientes de su extensa trayectoria, desde sus comienzos a temprana edad pasando por las distintas agrupaciones en las que intervino o encabezó, hasta su proyecto actual, Tango de Nuevos Ayres, con el que se presentó el mes pasado en el teatro Verdi.

En el video que producen Carrera, Ariel Isonio y Daniel Ferrero, con una edición impecable, abundan, además de las imágenes del reportaje, filmado en el escenario de la Casa del Bicentenario, las fotografías que ilustran las distintas etapas de la vida del artista, quien en 2012 fue nombrado ciudadano distinguido y embajador artístico cañadense.

Sus comienzos estudiando piano sin poseer uno, yendo todos los días a practicar en la casa de su profesora, una muestra de esfuerzo y sacrificio que lo acompañaría durante toda su carrera, fueron combinados con fotos, en riguroso blanco y negro, de cuando era un pibe que tocaba en las fiestas en el Nacio. De ahí, su ingreso a Los Clever´s, la partida con éstos a Buenos Aires, y luego su etapa junto a Mariano Mores, donde el tango ingresó fuerte a su repertorio.

De Buenos Aires a México -allí entre otros, encabezo el espectáculo El Pianista y la Rosa, pergeñado por un productor argentino, “un emprendimiento marketinero dirigido a la mujer mexicana, éramos yo, vestido con traje blanco, un piano y una rosa encima”.

Posteriormente se instaló en Miami, donde hoy vive en una casa en la que posee su propio estudio d grabación, con ls ventajas que esto otorga.

Este año fue nominado al Grammy latino por el disco tanguero, y en la ceremonia lo acompañó su mujer, Mariana Quinteros, la voz del espectáculo Tango de Nuevos Ayres, y su hijo Juan Manuel, el “Gato” Berraute, músico notable conocido por estos lares por su sapiencia en la producción de canciones, quien colabora con su padre. Aníbal dice: “trabajo con él no porque sea mi hijo, sino por su capacidad”

Aníbal Berraute acompañó a numerosas primeras figuras, aquí allá y en todo el mundo. Aunque nunca se había pensado como artista principal, un día pensó aprovechar la experiencia adquirida estando “allí atrás”, siendo el soporte musical de cantantes de diversos estilos, y se apropió del centro de la escena. Y así, desde el pibe que empezó a tocar como podía y en poco tiempo le mostró su valía a los que lo rodeaban, hasta el artista actual que fatigó los escenarios de medio mundo, la vida y la música siguen su curso.

 

 

Most Popular Topics

Editor Picks