Referido a los espacios lindantes a la Ruta Provincial Nº 15, frente al área industrial, donde hay depositados residuos de todo tipo, manifestó que éstos son considerados basurales clandestinos. “Creemos que la mejor forma de contrarrestar esta situación es hacer un relleno de estos pozos, completarlos con una capa de tierra y colocar vegetación para lograr la recuperación de ese suelo, haciendo, de esta manera, una biorremediación”, dijo.
Añadió que en uno de los sectores los trabajos se han finalizado, ahora solo resta esperar la época adecuada para la colocación de diferentes especies arbóreas e invitar a grupos de jóvenes y a la población en general a ser partícipes, con el fin de transformar el lugar en un espacio verde parquizado, que pueda utilizarse de forma recreativa. Las labores que se llevarán a cabo en los otros lugares serán las mismas.
Agregó el funcionario que “es lógico que, mientras tanto, la población se sienta preocupada por estos depósitos de basura que tanto contaminan, pero le damos la tranquilidad que estos sitios serán parquizados. La recomendación es que, en los contenedores que están distribuidos por toda la ciudad, la gente solo deposite residuos secos, ya que éstos se descargan en los lugares mencionados, mientras que la basura domiciliaria u orgánica pueden eliminarla los días de recolección de residuos o los deposite en el basural, por el que también se está trabaja para su eliminación, aunque momentáneamente ayuda a paliar la situación”. Además dijo que se advierte basura en cunetas y animales muertos, por lo que se solicita la colaboración de todos los vecinos, ya que si no se trabaja en conjunto, este problema de la basura no tiene solución.
Se recuerda que el cronograma de recolección es lunes, miércoles y viernes para residuos sólidos urbanos y martes y jueves residuos verdes y secos.
El Lic Marozzi recordó que cuando se hizo una evaluación ambiental de la ciudad, pudo notarse que hay varias problemáticas que existen como los desechos cloacales, en lo que trabaja la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, contaminación ambiental por industrias, por lo que se encuentra trabajando la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo con la UTN muy fuertemente al respecto, y basurales a cielo abierto, tema que todos los días es tenido en cuenta. Es por todo ello que se han presentado varios proyectos para encontrar una solución y se estima que en el transcurso del año el tema podría estar resuelto, si se tienen los recursos económicos necesarios.
Algunas de las alternativas es hacer un relleno sanitario asociados a otros Municipios, que es lo que marca la Provincia, hacer una planta de tratamiento de residuos domiciliarios ó que esa basura sea transportada a otro lugar para ser tratada. Cualquiera de estas instancias demanda un recurso económico importante. Ese recurso, que surge de la tasa municipal que se cobra por servicios, es deficitaria, por lo que se está tratando, mediante distintas líneas, es conseguir esos fondos para realizar este tipo de trabajos.
Sin categoría
Armstrong: La Municipalidad trabaja en el proyecto Basura Cero
El Director de Medio Ambiente Municipal, Lic. Adrián Marozi, explicó que desde el inicio de esta gestión se trabaja en el programa “Ciudad más limpia”, organizando, regularizando y ordenando este tema que preocupa a la mayoría de los armstronenses.