Balance positivo de los organizadores de AgroActiva 2012 0 141

Consideran que, aún “en un contexto poco favorable para el campo y con situaciones externas que complicaron su realización, volvió a ratificar el liderazgo en el rubro a nivel nacional.”

La mega muestra del sector agropecuario tuvo su 18ª edición en Cañada de Gómez y aún en un contexto poco favorable para el campo y con situaciones externas que complicaron su realización, volvió a ratificar el liderazgo en el rubro a nivel nacional.
AgroActiva 2012 cerró con un balance muy positivo en cuanto a la participación de expositores y la convocatoria de público. La 18ª edición de la mega muestra tuvo que sobreponerse a dos situaciones muy difíciles como el cambio de fecha, debido a inclemencias del tiempo, y el paro de transporte de combustibles durante la realización del evento.
Pese a estos inconvenientes la feria contó con más de 850 expositores que no dudaron en ratificar su asistencia a la muestra cuando se anunció la postergación de dos semanas, brindando comprensión y apoyo fundamentales para los organizadores. En tanto, en lo inherente a la concurrencia de visitantes, fueron más de 181 mil las personas que llegaron al predio de Cañada de Gómez, con un alto porcentaje de público específico (productores, contratistas, ganaderos, ingenieros) que dejó muy conforme a los expositores por la cantidad de contactos y ventas concretadas.
Si bien no es un año muy bueno para el sector agropecuario, ya que muchas zonas fueron afectadas por sequía primero e inundaciones después, se pudo observar cierto cambio de ánimo entre los productores que estuvieron en AgroActiva realizando consultas e incluso haciendo inversiones aquellos que tuvieron la posibilidad.
Otra de las características que fue gratamente reflejada en las crónicas periodísticas y en las encuestas con expositores y visitantes fue la presentación que tuvo la muestra. Desde las calles, el estacionamiento, los servicios y áreas de gastronomía hasta la estética misma de la muestra, estuvieron a la altura del evento.
Demostraciones dinámicas
Además de estar expuestas en los stands de sus respectivas empresas, muchas de las maquinarias presentes en AgroActiva también pueden verse en acción durante las demostraciones dinámicas que se desarrollan desde el comienzo de la muestra. Para ello, los lotes que rodean el sector de estática fueron cultivados con varios meses de anticipación, lo cual ha permitido en estos días ver a los “fierros” trabajando sobre parcelas con maíz, rastrojo de soja y verdeos de avena.
En las demostraciones no sólo hay numerosa maquinaria de empresas nacionales y extranjeras. También el público es protagonista, a través de centenares de productores, contratistas, técnicos y muchos estudiantes que en estos días, por la mañana y la tarde, abordaron los transportes que conducen a cada una de las exhibiciones. Ya en el terreno, no sólo se trata de ver, sino también de preguntar, pues profesionales de las distintas empresas que muestran sus productos responden inquietudes y consultas.
Sector ganadero
El espacio pecuario de AgroActiva 2012 fue muy completo y tuvo muchísimas actividades. Auspiciado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) contó por primera vez con un concurso de novillos y block test que concluyó con un resultado favorable y nutrida participación de criadores. También en bovinos, la Cooperativa Guillermo Lehmann remató reproductores de pedigree que fueron vendidos con valores aceptables.
Por el lado de los porcinos, organizado por la Sociedad Rural de Chañar Ladeado el ámbito de los cerdos tuvo alta concurrencia de cabañas que asistieron a la feria con casi 100 reproductores. El certamen y la jura fueron muy positivos, tal vez se esperaban mejores precios en el remate pero según explicaron los conocedores de la actividad, no es un momento del todo bueno.
Otra de las actividades que despertó interés de los criadores fue la jura y el remate de ovinos, para el que muchos productores de la zona se acercaron a la muestra y pudieron conseguir reproductores de gran calidad genética. Hubo ejemplares de la raza Hampshire Down que fueron subastados.
Los estudiantes tienen su lugar en AgroActiva Ganadera mediante la participación en las Ovipníadas nacionales que se llevan a cabo en el ámbito de la mega muestra. En este sentido, los inscriptos se duplicaron para la edición 2012 y luego de una ardua competencia fue premiado el Instituto Agrotécnico Rancul (La Pampa).
Los caprinos debutaron en AgroActiva con una presencia reducida pero que representa un buen punto de partida para las próximas ediciones de la exposición. Los criadores de las razas Boer y Cabra Colorada llevaron en total unos 15 ejemplares que tuvieron su jura y clasificación.
Finalmente, una atracción que se consolida entre las actividades pecuarias de la feria es la de las llamas y alpacas. Por tercer año los productores de camélidos dijeron presente en AgroActiva, incluso con una calidad de animales muy superior a la de años anteriores.
Aviación agrícola
La gran concurrencia de público que visita al sector de aeroaplicadores en AgroActiva 2012 afirma año a año que la mega muestra no solamente se destaca por los “fierros” sino que presenta diversos atractivos.
Diego Ortega, presidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), aseguró que han tenido “mucho caudal de gente y muchas aeronaves agrícolas que han venido a visitarnos para poder mostrarle al público en general, a organizaciones no gubernamentales que se dedican a la ecología y al medio ambiente nuestro trabajo y la forma segura en que lo realizamos”.
En relación a la especificidad de público que ha recorrido el sector de AeroAplica (que cuenta con el sponsoreo de Speed Agro), han recibido no sólo al productor que no conocía de fondo la aeroaplicación, sino también, a “colegas terrestres entusiasmados con incorporar la aplicación aérea a sus empresas”.
Por último, Ortega recalcó que la finalidad año a año es que la aplicación aérea sea cada vez más segura y acentuó que van a seguir “muchos años más junto a AgroActiva para seguir creciendo”.
Fuerte presencia de los sponsors
AgroActiva cuenta cada año con un apoyo relevante de los sponsors que, en contrapartida, tienen una destacada participación en el sector de estática de la mega muestra. En primer lugar, el Gobierno de la provincia de Santa Fe ocupó tres manzanas y media en la que promocionó más de 100 pymes de distintos rubros.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura de la Nación fue el stand más grande que los visitantes encontraron en la exposición, con 9.600 metros cuadrados en los que presentó las diferentes áreas que componen el organismo estatal y los mecanismos de asistencia para los productores y economías regionales.
Asimismo,  YPF tuvo en AgroActiva un lugar preponderante para promocionar su programa “Tu soja vale más”, por la cual la empresa de energía reconoce un adicional de 30 pesos por cada tonelada de soja que se entregue por la compra de gasoil, fertilizantes, agroquímicos, bolsas para silos, lubricantes y GLP.
El Banco Nación, entidad financiera estatal estuvo presente en AgroActiva como banco oficial y no sólo con un importante stand, sino también con toda su línea de créditos dirigidos al sector agropecuario.
Entre las empresas privadas, Chevrolet hizo una apuesta enorme para lanzar al mercado la nueva S10. Desde hace décadas, un fuerte lazo une a Chevrolet con el campo y es por ello que la marca estuvo presente en AgroActiva 2012 con un stand de 4.800 metros cuadrados en donde exhibió, además de la camioneta, algunos de los modelos que comercializa en Argentina. Al respecto Jorge Maiquez, responsable de promoción y eventos de Chevrolet comentó que están “muy contentos porque, como siempre, en AgroActiva tenemos un encuentro con los productores que es lo que venimos a buscar”.
KWS fue también es sponsor y semillero oficial de AgroActiva y demostró todo su potencial en materia de genética para maíces y pasturas con un plot en el corazón de la mega muestra que refleja la posibilidad de tener variedades en pie en pleno mes de junio.
Ronda de negocios
En la ronda de negocios organizada por la Agencia ProCórdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de la muestra AgroActiva, se concretaron 500 entrevistas de negocios.

En este sentido, los 14 operadores internacionales que participaron de la actividad se reunieron con 90 empresas argentinas representativas del sector de maquinaria agrícola y agropartes. De ese total, 33 firmas fueron cordobesas, 10 de Buenos Aires y 47 de Santa Fe. En la edición 2012 de estos encuentros se avanzaron en negociaciones y quedaron selladas para concretar operaciones en el corto y mediano plazo. 

El acompañamiento de los medios
Como cada año la muestra tuvo una gran repercusión mediática ya que hubo más de 850 trabajadores de prensa acreditados para cubrir el evento. Además de los numerosos diarios, periódicos, revistas, radios y canales de televisión del interior del país que estuvieron informando directamente desde el predio, AgroActiva tuvo la difusión a través de sus sponsors Nuevo ABC Rural, Cadena 3, Infocampo, Radio Continental, La Capital de Rosario y Radio La Red.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 de junio: El día que perdimos y ganamos 0 796

Armando Amirati llegó a Cañada en el ’62, dio vueltas estructuras largamente establecidas en las relaciones entre la comunidad católica cañadense y su parroquia, fue humilde, líder en el ejemplo, lo sacaron violentamente de su puesto, provocó que la sociedad local saliera a pelear por él, resistió en la semiclandestinidad celebrando misas, bautismos y comuniones en galpones prestados, y finalmente partió a La Rioja dejando una estela de veneración que lo acompañó hasta su destino.

El 29 de junio del ’69 se plasmó el temor de la ciudad y comenzó la larga partida del sacerdote, que tuvo su punto culminante cuando el poder mostró los dientes y envió a la policía en cantidades inverosímiles para nuestra modesta medida, lo que resultó en una histórica pueblada con heridos de bala, gases y detenidos.,
Ese fue un día de derrota, pero en el que Cañada peleó como pocas veces.

Roberto Larocca

Se aconseja, por si no lo vieron, el sólido documental de Mauricio Cocchiarella sobre el Cañadazo:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=290&v=XDTzos4jOPI

Rechazan prisiones domiciliarias a represores 0 1094

Este es el documento, que firman organizaciones de DDHH de la región, y personalidades políticas, gremiales y culturales:

En medio de esta crisis sanitaria con aislamiento social obligatorio, asistimos a un alarmante retroceso en materia de derechos humanos. Se han acumulado una centena de pedidos de prisión domiciliaria de los genocidas juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad.
Con una rapidez pocas veces vista, jueces otorgan ese beneficio a quienes planificaron y ejecutaron los crímenes más violentos y aberrantes durante el Terrorismo de Estado. Estas decisiones tomadas por miembros del Poder Judicial, tomando como excusa la presencia del COVID19, desconoce los informes del estado de higiene y de cuidado de salud que los genocidas gozan en los penales donde están alojados. No se trata en ningún caso de encierros con riesgos de vida, como los establecen las leyes de nuestro país.
También, al dictar esos privilegios suman un agravio adicional a familiares, querellantes y testigos al saber que pueden transitar por las mismas calles y habitar el mismo barrio. De igual forma, obliga a la sociedad a convivir con quienes cometieron secuestros, desapariciones, violaciones, asesinatos y robo de bebes, en forma sistemática contra una generación de jóvenes que soñaba un mundo mejor.
Por último, destacamos que el otorgamiento de las prisiones domiciliarias representa la violación de los Tratados Internaciones que determina el cumplimiento de manera efectiva de las condenas dadas por la naturaleza y gravedad de los delitos cometidos.
En nuestra región, ya le fue concedida la libertad a Walter Pagano (miembro activo de la “Patota” de Feced), a Lucio Nast para cumplir las condenas en sus casas, a Horacio Maderna le otorgan libertad condicional estando condenado y procesado en otra causa e ingresaron los pedidos de Mario Marcote (acusado y condenado por violaciones reiteradas) y Juan Andrés Cabrera (miembro de la “patota” del Ejército). Esto de por sí grave, se torna más alarmante cuando vemos que en otras provincias de nuestro país también ocurren estas dispensas.
Por ello, exigimos la inmediata revocación de las prisiones domiciliarias otorgadas y se rechacen las solicitadas. El Estado de Derecho debe imponerse ante este ataque a la lucha sostenida por los Organismos de Derechos Humanos y los logros obtenidos.
Requerimos a los legisladores, dirigentes partidarios y organizaciones sociales a expedirse y repudiar esta situación.
Ni un paso atrás en Derechos Humanos
No a la domiciliaria a los Genocidas. El único lugar para ellos es la cárcel.
No Olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas Rosario / Ronda de Madres de Plaza 25 de mayo Rosario / HIJOS Rosario / A.P.D.H / Colectivo Nacional de Expres@s Polític@s y Familiares / Asociación Anahí filial Rosario /Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Asociación DDHH Cañada de Gómez / UMANO de Casilda / Documenta Baigorria / Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia – Cordón Industrial San Lorenzo / MOPS / Carlos Ghioldi Secretario Gremial CTA de lxs trabajadorxs Regional Rosario / COMISIÓN GREMIAL- CENTRO CULTURAL DE LA TOMA / La Bancaria Rosario / Movimiento Sindical Rosarino / Area de Derechos Humanos UNR / Profesor Oscar Lupori miembro del MEDH / Comisión Directiva del Museo de la Memoria Rosario / Partido Intransigente / Centro Cultural Tablada/ Ciudad Futura / Concejala Jesica Pellegrini /Concejala Caren Tepp / Concejal Pedro Salinas / Diputada Provincial Damaris Pacchioti.

Most Popular Topics

Editor Picks