Comenzó la obra de la sala de oncología del Hospital 0 462

El plazo de ejecución es de 120 días, y significa una inversión de más de un millón de pesos para el gobierno provincial. También se está montando un moderno tomógrafo para un servicio integral de diagnóstico de imágenes.

Se puso en marcha la primera etapa de la Sala de Oncología, un proyecto largamente ansiado por la sociedad cañadense y fuertemente impulsado por el Ministerio de Salud y las autoridades del Hospital Provincial San José. “La obra significará una inversión de más de un millón de pesos del Gobierno de Santa Fe. Este proyecto público privado tiene un plazo de ejecución de 120 días. La obra prevee la construcción de cuatro puestos de tratamiento, habitaciones, sala de admisión, office, baños más la refacción de un sector del jardín del nosocomio provincial” comentó el Lic. Roque Cantoia del Ministerio de Salud.

Además se prosigue con la instalación del tomógrafo, una de las inversiones más significativas de la provincia, la cual sólo en términos de equipamiento supera los 300 mil dólares y a eso hay que sumarle todo lo referente a las construcciones edilicias. Concretamente en el Hospital San José se montará un servicio integral de diagnóstico de imágenes, como soporte de todos los demás servicios.

“Todo esto apunta, como ha mencionado nuestro ministro de Salud Mario Drisun en reiteradas oportunidades, a fortalecer los hospitales regionales y las redes en cada una de las subregiones. El Hospital San José, al ser un hospital de mediana complejidad, necesita dar respuesta con cada vez más servicios garantizando la calidad y gratuidad de las prestaciones” agregó el funcionario provincial.

También recordó que desde el Ministerio de Salud se viene llevando a cabo hace algunos meses un plan de equipamiento integral para todo el primer nivel de atención de la provincia. En esta primera etapa la inversión superó los tres millones de pesos e incluye 22 rubros básicos de equipamiento médico para los Centros de Salud garantizando la red de atención del primer nivel. La intención es que cada Centro de Salud cuente con equipamiento médico y mobiliario indispensable para brindar calidad y por ello la provincia, como hace siete años, ha aumentado el presupuesto en salud para el 2015 llegando a casi 7 mil millones de pesos.

Por su parte la directora del Hospital San José, Lic. Verónica Mosconi, recordó que “el proyecto de la Sala de Oncología tuvo su iniciativa desde Lalcec y fue canalizado por el Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe para concretarlo. Lo importante es que la sala oncológica podrá ser utilizada no sólo por pacientes de nuestra comunidad sino de toda la región, tengan o no obra social. Y en lo que respecta al área de diagnóstico por imágenes, ya sobre fines del año pasado se diagramó el trabajo con la contratación de profesionales especializados con una carga horaria fulltime e incluso desde esta semana se está capacitando al personal técnico para abordar la tarea una vez finalizado el montaje de todo el equipamiento”.

Además el representante del Estado en el Consejo de Administración, Dr. Hernán López, manifestó que “en el marco de estas obras tenemos el acompañamiento del senador provincial, con el cual estamos en permanente contacto. Esta experiencia de proyecto público privado es importante porque la salud para los cañadenses y los ciudadanos de la región es una sola, y en cuanto tal, tenemos una estrategia para abordarla. Incluso no dejo de destacar que estas gestiones que se fueron iniciando a lo largo del trabajo de esta gestión se fueron materializando empezando así un año 2015 con obras realizadas, con obras a punto de concretarse y con obras proyectadas para estos meses.

En este sentido vamos a contar con un Centro de Salud modelo que va a ser el que estará ubicado en terrenos del ex Tiro Federal, lo cual va a cambiar para siempre la gestión pública de salud en Cañada de Gómez. Ponemos todo el énfasis justamente en los Centros de Salud que son los que están cerca de la gente y tenemos una salud de calidad para los pacientes que lo requieran”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santa Fe tendrá juicio por jurados: cómo se elegirá a los miembros 0 288

Desde septiembre, y de manera progresiva, comenzará en la Provincia el sistema de juicios por jurado, de acuerdo al cronograma elevado por el Gobierno de Santa Fe a la Mesa de Diálogo que en marzo, desde la sanción de la ley, se constituyó para diagramar su puesta en marcha.

La decisión salida de esos encuentros es comenzar con esta modalidad por las circunscripciones de menor complejidad para ir ajustando los detalles y poder llegar a los mayores centros urbanos (Rosario y Santa Fe), con una experiencia acumulada que permita abordar esas regiones donde las estadísticas indican que se presentan un mayor número de causas al año, vinculadas a delitos que pueden abordarse por los jurados populares.

Vale recordar que esta modalidad de resolución judicial está prevista para cuatro tipos de delitos: el homicidio calificado, el crimen de odio o el abuso sexual seguido de muerte, el robo seguido de muerte y el enfrentamiento de las fuerzas de Seguridad que termina con la muerte de un civil.

 

Cómo se eligen los jurados

Los delitos comprendidos en la posibilidad de Juicio por Jurado comenzarán a celebrarse con 12 jurados más 2 suplentes, elegidos por sorteo entre los habitantes de la región, y entre 36 personas previamente convocadas a esos efectos y que pasarán por el tamiz de la fiscalía y la defensa para depurar la lista hasta llegar a la docena que deberá, además, estar conformada respetando la paridad. Quedan excluidos abogados, escribanos, funcionarios, personas ligadas al poder judicial, fuerzas de Seguridad, personas con antecedentes, menores de edad, mayores de 76 años, madres lactantes y quienes tengan algún vínculo con las partes,

La convocatoria será una carga pública y está previsto viáticos en caso de tener que trasladarse y al igual que en el caso de las elecciones, quienes sean seleccionados contarán por ley con el resguardo de su puesto de trabajo y un pago diario de aproximadamente medio jus, que es la unidad que regula los honorarios jurídicos.
En el proceso del juicio, primero se buscará la unanimidad del veredicto y cuando esto no fuera posible se utilizará la “mayoría agravada”; se necesitarán 10 votos. Una vez decidido esto, el juez será quien imponga la pena.

De manera progresiva

En la última reunión de la mesa de implementación, realizada a mediados de junio se propuso que en septiembre será el comienzo, luego en noviembre, para seguir en febrero del 2025; mayo posteriormente, para completar en septiembre del 2025 la incorporación de todo el sistema.

Además, Mascheroni señaló que “lo más importante en esta etapa es la elaboración del padrón del cuál van a salir los futuros jurados, que van a ser proporcionales a la cantidad de personas que integren cada una de las circunscripciones. Y hemos avanzado con la Secretaría Electoral para realizar una prueba del sorteo, que tiene que ser público”.

 

Operativos de saturación en varios puntos de la ciudad 0 271

En la tarde de este jueves más de cuarenta efectivos policiales junto a personal de tránsito municipal, policía rural y Agencia Provincial de Seguridad Vial realizaron operativos de saturación en diferentes puntos de la ciudad.

Realizaron controles de documentación de vehículos y personas, además de recorrer diferentes barrios como parte de las acciones de prevención en seguridad. “Seguimos trabajando con una fuerte decisión política por la seguridad de todas las familias cañadenses y llevar tranquilidad a los vecinos”, expresó el intendente.

“Más de 40 efectivos y 15 móviles con distintas fuerzas integradas permiten llevar adelante este operativo de saturación de alta visibilidad”, concluyó Chale.

Most Popular Topics

Editor Picks