Con la experiencia de las primarias habrá cambios en la elección general 0 699

Las urnas serán más amplias. Las ranuras estarán en la parte superior. Las boletas serán todas del mismo tamaño. Se hicieron correcciones para evitar confusiones por los colores identificatorios de cada categoría.

Urnas más amplias, boletas más chicas y troqueles más ágiles. Los más de dos millones de santafesinos que están en condiciones de votar el próximo domingo se encontrarán con una serie de modificaciones en el instrumental electoral, que se realizaron sobre la base de la experiencia de las primarias del 22 de mayo y para mejorar el sistema.

Según detalló la secretaria electoral Claudia Catalín, las urnas serán cinco centímetros más altas que las usadas en las internas.

“El 22 de mayo -recordó la funcionaria- el tres por ciento de las urnas se tuvieron que abrir para acomodar los votos y que pudieran entrar los que faltaban. A partir de eso, el Tribunal Electoral propuso una urna distinta, con dos cambios esenciales: es cinco centímetros más alta, con lo cual no habrá posibilidad de que la capacidad sea insuficiente; y la otra novedad es que las ranuras estarán en la parte superior y no en el lateral de la urna”.

Catalín explicó que se resolvió colocar allí las bocas para garantizar el mejor deslizamiento del voto -que seguirá teniendo un tamaño considerable- dentro de la caja. A la vez, se diseñaron pequeñas rampas de cartón para cada ranura a fin de que la caída sea óptima.

“Teníamos, además, un problema estructural; con las bocas en el lateral, la urna resultaba más débil y cuando se estibaban, algunas terminaban rotas. De este modo, protegemos la integridad física de la urna para todo su manejo posterior. Así queda más resistente”.

Los boxes, en tanto, no tendrán modificaciones. Las urnas, los boxes, las boletas y la documentación necesaria para el domingo ya está en poder del Correo, que mañana comenzará la distribución de los elementos en las grandes ciudades. En el resto de distritos, el reparto se hará el mismo domingo por la mañana.

Las boletas

Con respecto al diseño de las boletas, absolutamente todas serán tamaño oficio.

“Habrá 426 modelos de boletas en toda la provincia pero todas serán del mismo tamaño”, dijo Catalín. De ese modo, quedarán eliminadas las grandes papeletas de las internas, donde para los cargos legislativos, por ejemplo, debieron usarse hojas tamaño A3.

La reducción de tamaño será una ventaja para el elector y para las autoridades de mesa que deberán manipular las boletas de las cinco categorías. La reducción en el número de candidatos, además de permitir disminuir el tamaño de la hoja, se supone que redundará en una simplificación del recuento de votos a la hora del escrutinio.

Otra novedad será que en el reverso de las boletas, en tres de sus cuatro cuerpos, estará impresa la letra inicial de la categoría a la que corresponde esa boleta; así, la de gobernador tendrá dibujada en el dorso la G en letras verdes, color que identifica a ese cargo.

“Entendemos que con esto queda superado el problema de confusión que se había generado con los colores de las boletas, donde no se identificaba claramente entre el rojo de la categoría intendente, y el naranja del senador. De este modo -dijo Catalín-, doblen la boleta como la doblen encontrarán una letra para identificar la categoría”.

También se cambió el troquel de las boletas, que será más amplio, a fin de evitar que el voto se rompa cuando se arranca la boleta del talón. Ésta había sido una de las principales dificultades -y queja- de las autoridades de mesa en las primarias.

Las fotos

La fotografía del candidato volverá a ser un elemento esencial en el diseño de la boleta. Las que corresponden a la categoría de gobernador y vice, que comprende seis fórmulas, excepcionalmente se autorizó que sean de un tamaño mayor -dado que había espacio suficiente en la boleta tamaño oficio- que la del resto de categorías. Además, la fuente -tamaño de la letra- del nombre y apellido del candidato será más grande.

En el caso de los candidatos a diputados, si bien se había formulado una solicitud -y hasta se hicieron pruebas de diseño- para que se colocaran las fotos de los dos primeros de la lista, ese criterio quedó eliminado y sólo aparecerá la del primero, tal como fue en las primarias.

Consultada sobre los votos impugnados, que fueron frecuentes en las categorías plurinominales, Catalín recordó que para que el voto sea válido, sólo se debe marcar una cruz, aun cuando se desee votar en blanco, que cuenta con un casillero como opción específica.

“Voto sin marca o con más de una es voto nulo. Lo que sí resolvió el Tribunal -comentó- a partir de la experiencia de las primarias, es que si bien se recomienda hacer la marca en el casillero, cuando ésta aparezca fuera de él (sobre la foto, por ejemplo, o sobre el nombre del candidato) y se pudiera dilucidar ineludiblemente la voluntad del elector, se lo considerará un voto válido”.

El escrutinio

Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Héctor Superti, y funcionarios del área repasaron detalles del operativo del domingo. Además, exhibieron los resultados de las observaciones que realizaron de las primarias los veedores de la OEA y del Cippec, y admitieron que la mayoría de las modificaciones establecidas -y detalladas precedentemente- se hicieron a la luz de esas observaciones.

No quisieron aventurar horarios en los que se conocerían los resultados. “Será lo antes posible”, dijo Superti. El ministro reveló que en distintas ciudades habrá encuestadores de la provincia para relevar datos que permitan a futuro mejorar el sistema electoral. “No será un boca de urna; no se preguntará a quién se votó, sino cómo funcionó el mecanismo”, sostuvo.

Por último, exhortó especialmente a los electores que en las primarias anularon el voto conscientemente, para que el domingo cambien de actitud.

“Los que impugnaron a propósito el voto, les pedimos que no cometan el sacrilegio cívico de profanar ese instrumento tan caro a la democracia”, concluyó.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El bloque UCR pide modificar la ordenanza sobre aportes patronales a la Caja de jubilaciones 0 128

El bloque de la UCR presentó un proyecto para modificar artículos e incisos de las Ordenanzas 1599 y sus modificatorias, y de la 1936 que fija el Fondo compensador del 7%, que en su conjunto constituyen el plexo normativo regulatorio del Régimen de Jubilaciones y pensiones del Personal de la Municipalidad de Cañada de Gómez.

La iniciativa fue presentada por el concejal Matías Chale y establece modificar el Artículo 1º Inciso c) de la Ordenanza Nº 9297/2018 que modifica los Incisos b) c) y g) del Art. 16 de la Ordenanza Municipal Nro. 1599 y sus modificatorias, el que quedará redactado del siguiente modo: inciso C “Con la suma mensual que la Municipalidad aportará a la Caja equivalente al 18% sobre las remuneraciones de todos los empleados municipales incluidos en el sistema”. Inciso C Bis “Con el monto que resulte de la financiación sustitutiva de los aportes patronales jubilatorios”.

El proyecto también establece adecuar las partidas presupuestarias del Presupuesto General de la Administración Municipal de Cañada de Gómez, a los fines de la aplicación de la presente norma.

“2010 y 2022 ya hizo este mismo pedido el jubilado municipal Delqui Silvano quien estuvo hace unos días reunido con nuestro bloque ya que hizo nuevamente esta presentación en el concejo hace unas semanas” manifestó Chale y solicitó el pase a Comisión del proyecto y una reunión con el directorio de la Caja de Jubilaciones.

 

Intendente de Roldán, a Chale y Travaglino: “20 años de un mismo intendente no es bueno 0 132

En la charla, Escalante hizo un balance de su trabajo al frente del municipio comentando los desafíos para su gestión, de cómo encontró la administración municipal “luego de 20 años de una gestión bastante desordenada”

“Veinte años de un mismo intendente no es bueno para ninguna ciudad”, agregó Chale. “Mucho tiempo en la administración pública trae como consecuencia que se confunda con una administración doméstica”, acotó Travaglino.
Roldán enfrenta varios desafíos, entre ellos, los resultados de la expansión urbanística que se ha dado en este último tiempo. Con muchos desarrollos inmobiliarios que requieren de una planificación. Llevar servicios a los nuevos loteos, “algo que explicó Escalante, no ha sido planificado por el gobierno anterior en tiempo y forma”, comentó Chale, “el crecimiento desmedido y desprolijo es el gran desafío, planteó la necesidad de ser más eficiente y transparente para prestar más y mejores servicios”, completó el edil de la UCR.

“Cañada de Gómez es otra ciudad que necesita un cambio de gestión. En lo local, no hay mucha diferencia con lo ocurrido en Roldán”, dijo Travaglino y agregó que como problemática común está “la total falta de transparencia y pensar que el Municipio es propiedad del intendente, por lo cual, se debe hacer lo que Clerici decida o determine, muchas veces solamente por capricho”.
Al respecto al modo de administrar del clericismo, Chale enumeró: “Errores en los presupuestos, Caja de Jubilaciones, Ejecuciones presupuestarias, Administración Municipal Central, los errores que hemos planteado en las sumas realizadas por la secretaría de Hacienda y que se han repetido en varios periodos, la falta de transparencia, algo que remarcamos siempre”.
En la charla con Escalante también se planteó “con qué cosas se va a encontrar quien suceda a Clérici en la Intendencia”, pensando en el fin de un mandato que supera los 20 años. “Han sido más de dos décadas de manejar la administración pública a su antojo, con una total falta de transparencia, con la locura de disponer una administración contable por partida simple en vez de por partida doble, avanzando sobre el poder legislativo con la utilización de la mayoría automática en el Concejo para no responder ni pedidos de informes y menos aún enviar información al deliberativo que es una obligación que establece la Ley Orgánica de Municipios”, finalizó Matías Chale.

Most Popular Topics

Editor Picks