Difunden modos de comportamiento para con personas ciegas o con capacidad visual 0 229

Provienen de la Escuela Especial nº 2031. El 15 de octubre es el Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad, que utilizan para poder desplazarse independientemente en las vías públicas.

Ests son recomendaciones que difunde la institución, a través de su  Servicio Anexado para ciegos y dsiminuidos visuales

– Cuando se encuentre con una persona con discapacidad  visual, pregúntele si necesita ayuda, permita que se tome de su brazo así podrá seguirlo y realizar los mismos movimientos que usted.

– No cambie su modo de hablar, ni evite ciertas palabras y expresiones como “ciego”, “ver” o “mirar”.

– Si usted ayuda a una persona con discapacidad visual a cruzar una calle, hágalo siempre en línea recta.

-Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa, utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc.

– Si la persona tiene que subir o bajar una escalera simplemente colóquele la mano sobre  el pasamanos e indíquele la dirección ascendente o descendente de la escalera.

– Para subir a un coche, coloque la mano de la persona con discapacidad visual en sistema de apertura de la puerta del vehículo (tirador, manilla, hendidura, botón). Si esta se encuentra abierta, colóquele la mano sobre el borde superior de la puerta. Con esta sencilla orientación la persona podrá ubicarse por sus propios medios.

– Para indicar la ubicación de un asiento a una persona con discapacidad visual colóquele la mano sobre el respaldo o sobre el apoyabrazos del asiento, ella sabrá sentarse por sus propios medios.

– Cuando se encuentre con una persona conocida, con discapacidad visual, preséntese por su nombre. No pretenda que adivine siempre con quién está hablando.

– Si usted conduce una moto o bicicleta, estacione en los lugares destinados para ellos o en su defecto, en la zona más cercana al cordón de la vereda, sin impedir el libre tránsito de los peatones.

-En el transporte público: Cuando una persona con discapacidad visual

desciende de su vehículo, cuide que no lo haga frente a un poste o un

árbol, en un pozo o lejos de la vereda.

– Si conduce: Cuando estacione su vehículo en una esquina, tenga en cuenta que en la ciudad hay personas que necesitan libres las rampas de ascenso y descenso a la vereda y sendas peatonales para poder cruzar.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid en Cañada: Tras más de 20 días bajó las dos cifras el número de contagios 0 303

Cañada de Gómez notificó este viernes cuatro nuevos casos positivos para Covid-19, a la vez que trece personas recibieron el alta.

En total suman 264 casos activos y 3158 recuperados. Además se registran 61 hisopados pendientes y 998 aislados por contacto estrecho.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Coronavirus: Santa Fe estableció las medidas desde este sábado 0 833

Las medidas:

Restricción a la circulación vehicular en toda la provincia.
Sólo podrán circular
– Quienes cumplan actividades autorizadas o esenciales dispuestas en el DNU del Poder Ejecutivo Nacional.-
Quienes estén debidamente justificados por una situación de fuerza mayor (asistencia médica, turno de vacunación, cuidado de personas).
Para circular deberán llevar la documentación respaldatoria y la app provincial Coronavirus Santa Fe o la app Covid19-AR

Actividades comerciales autorizadas
Actividades autorizadas de 6 a 18 hs.
– supermercados mayoristas y minoristas- comercios de proximidad de venta de alimentos e higiene personal y limpieza- farmacias- ferreterías- veterinarias- provisión de garrafas
Con factor de ocupación de la superficie destinada a atención del público que no supere el treinta por ciento (30%)

Actividades gastronómica
Los locales gastronómicos deberán desarrollar la actividad sin la concurrencia de comensales
y sólo en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que se realicen en locales de cercanía.

Actividades sociales y familiares
Continúan prohibidos los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre de quienes no convivan en el mismo domicilio

 

Comercio Mayorista y Comercio Minorista

Venta de mercaderías / con atención al público
Se amplía el horario de la actividad del comercio mayorista y comercio minorista, con atención al público en los locales, todos los días de la semana hasta las diecinueve (19) horas.
El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%)

Actividades Comerciales

Queda habilitada la actividad de los locales comerciales ubicados en centros y paseos, en modalidad galería;
cumpliendo las reglas generales de conducta, prevención y los protocolos establecidos, hasta las diecinueve horas(19hs).

Gastronómicos
Los locales gastronómicos podrán funciona entre las 06hs y las 19hs

Restricción a la Circulación Vehicular

En todo el territorio provincial queda autorizada la circulación vehicular en la vía pública, desde las 06hs hasta las 20hs
.
A partir de las 20hs y hasta las 06hs del día siguiente sólo se permitirá la circulación de quienes realicen actividades esenciales

Quedan exceptuados de la restricción:

Quienes cumplan con su actividad laboral
Quienes estén debidamente justificadas por una situación de
fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas )
Para circular deberán llevar la documentación respaldatoria y la app provincial COVID19 o app CUIDAR. 2021 inclusive

Actividades Religiosas

Se habilitan las actividades religiosas al aire libre sin superar las 10 personas, manteniendo la distancia mínima de 2 metros y el uso de barbijo en todo momento.

Actividades recreativas

Sólo bajo modalidad entrenamiento, al aire libre y sin superar las 10 personas, se habilita la actividad
de clubes, gimnasios, natatorios y otros establecimientos afines. Continúa suspendida la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.

Continúan suspendidas las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa
en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

 

Most Popular Topics

Editor Picks