Difunden modos de comportamiento para con personas ciegas o con capacidad visual 0 125

Provienen de la Escuela Especial nº 2031. El 15 de octubre es el Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad, que utilizan para poder desplazarse independientemente en las vías públicas.

Ests son recomendaciones que difunde la institución, a través de su  Servicio Anexado para ciegos y dsiminuidos visuales

– Cuando se encuentre con una persona con discapacidad  visual, pregúntele si necesita ayuda, permita que se tome de su brazo así podrá seguirlo y realizar los mismos movimientos que usted.

– No cambie su modo de hablar, ni evite ciertas palabras y expresiones como “ciego”, “ver” o “mirar”.

– Si usted ayuda a una persona con discapacidad visual a cruzar una calle, hágalo siempre en línea recta.

-Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa, utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc.

– Si la persona tiene que subir o bajar una escalera simplemente colóquele la mano sobre  el pasamanos e indíquele la dirección ascendente o descendente de la escalera.

– Para subir a un coche, coloque la mano de la persona con discapacidad visual en sistema de apertura de la puerta del vehículo (tirador, manilla, hendidura, botón). Si esta se encuentra abierta, colóquele la mano sobre el borde superior de la puerta. Con esta sencilla orientación la persona podrá ubicarse por sus propios medios.

– Para indicar la ubicación de un asiento a una persona con discapacidad visual colóquele la mano sobre el respaldo o sobre el apoyabrazos del asiento, ella sabrá sentarse por sus propios medios.

– Cuando se encuentre con una persona conocida, con discapacidad visual, preséntese por su nombre. No pretenda que adivine siempre con quién está hablando.

– Si usted conduce una moto o bicicleta, estacione en los lugares destinados para ellos o en su defecto, en la zona más cercana al cordón de la vereda, sin impedir el libre tránsito de los peatones.

-En el transporte público: Cuando una persona con discapacidad visual

desciende de su vehículo, cuide que no lo haga frente a un poste o un

árbol, en un pozo o lejos de la vereda.

– Si conduce: Cuando estacione su vehículo en una esquina, tenga en cuenta que en la ciudad hay personas que necesitan libres las rampas de ascenso y descenso a la vereda y sendas peatonales para poder cruzar.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cañada: Aumento de casos pero “todavía estamos en una situación sanitaria apta” 0 539

En un reporte emitido pasado el mediodía desde el Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez, la intendenta Stella Clérici y el Dr. Román Sgro abordaron diversos aspectos de la situación actual de la ciudad frente a la pandemia.

Sgro calificó de “apta” a la capacidad sanitaria de la ciudad, si bien destacó que el aumento de casos en las últimas jornadas, donde ya aparecen contagios propios, hace imprescindible que la población adopte una conducta cuidadosa, en que se respete el distanciamiento, se utilicen los elementos de seguridad como los barbijos, y no se abandonen los estrictos hábitos de higiene que ya han sido difundidos extensamente.

A su vez, Stella Clérici informó, que ante un nuevo pedido de los profesionales de la Salud de la ciudad, en el sentido de limitar la capacidad de exposición de la población a los riesgos de contagio, y en consenso con el sector económico, se acordó una contracción en algunos horarios de actividad comercial, que posteriormente serán difundidos.

La mandataria, quien además hizo un nuevo llamado a proteger al personal de salud, exigido al máximo en estas circunstancias “la primera línea de batalla en la pelea contra el virus”, y explicó que habrá cambios en horarios de cierre permitido de algún tipo de comercios. Así los supermercados y grandes superficies podrán hacerlo hasta las 19.30, comercios de barrios o de proximidad hasta las 22, deliverys hasta las 23, y en el caso de gastronómicos,se reduce lunes a jueves hasta las 20, y viernes, sábados y domingo continúa el permiso hasta las 24.

Además Clérici expresó que se consensuó “la solicitud de la aplicación del decreto válido para Rosario de un mayor control o restricción ambulatoria” en el horario de 20 a 6, lo que se someterá a la aprobación del gobierno provincial.
Ello significa que en esos horarios, y de ser autorizado por provincia, la circulación estaría permitida a quienes cumplan servicios esenciales -salud, seguridad- en las horas que les corresponda, o, graficó un ejemplo, en el caso de quienes tengan reserva para un local gastronómico en los fines de semana, estarán habilitados para circular ese día en esos horarios.

Covid en Cañada: 23 nuevos casos y 26 altas este jueves 0 387

En la noche de este jueves se confirman veintitrés nuevos casos positivos para Covid-19 y veintiséis personas recibieron el alta en nuestra ciudad. En total suman 73 casos activos y 82 recuperados.

El informe del Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez informa además que 242 personas están aisladas por ser contactos estrechos con casos positivos, mientras que se espera el resultado de 71 hisopados.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Most Popular Topics

Editor Picks