El 24 de marzo del 76 recordado en un acto 0 70

Fue en la Plaza de la Vida, donde dio su testimonio María del Carmen Ramallo, hija de un desaparecido y muerto en 1977, cuyo cuerpo fue identificado recientemente. También se produjo el homenaje a Luis Salomón. Histórico militante de DDHH de la ciudad.

Además, en la jornada que organizó la Asociacion Cañadense de Derechos Humanos, hablaron representantes de diversas agrupaciones políticas, y público en general. Tras el emotivo testimonio de María del Carmen Ramallo, oriunda de Roldán, cuyo padre, un dirigente sindicalista de la UOCRA y militante montonero, fuera secuestrado y muerto en 1977, el tenor de las palabras de cada uno de los que habló pasó a tener una cuota de sentimiento que cambió el curso del acto.
Tras el homenaje a Luis Salomón, periodista fallecido en 2011, y que formara parte del grupo fundador de la Asamblea Permanente de los DDHH en Cañada de Gómez, quien fuera además, hasta su muerte, uno de los más activos participantes en la contención de personas en estado de indefensión, se leyó un documento referido a la fecha que se conmemora, y que aquí se reproduce.

Documento:
Cada año para esta fecha, nos convocamos a recordar el Golpe de Estado de aquel 24 de marzo de 1976; desde entonces, continuamos con el mas que deber, la obligación de informar a las nuevas generaciones, el horror que vivimos los argentinos en esa etapa oscura de la historia para que no se repita nunca mas.
Hace 37 años se escuchaba el primer comunicado que anunciaba la cristalización del poder cívico militar que se llevaba puesto el país, para iniciar la época de terror vivida en los 7 años siguientes.
Varias épocas más han pasado desde entonces: La primavera democrática, su crisis. El neoliberalismo descarado, su crisis. Tiempos de terrible agitación, confusión y crisis.
Y ahora, citando la voz oficial, “el capitalismo serio” y su crisis, -agregamos nosotros-.
Sabemos que para el pueblo de a pie, lo de serio está de más. El capitalismo es capitalismo.
Algunos sostienen que el tiempo no es lineal, si no más bien una espiral ascendente.
Hoy vivimos una realidad muy diferente de aquella de los años 70, pero hay una continuidad peligrosa de políticas represivas por un lado y de la matriz económica que genera dependencia y desigualdad por el otro; la muerte VIOLENTA, INJUSTA y PREMATURA de nuestra gente CERCANA y QUERIDA, de los “brotes recientes” de VIDA HUMANA que son nuestros pibes y pibas de los barrios, nos impone una pausa necesaria para reflexionar y pensar como SOCIEDAD y CULTURA hacia un CAMBIO INEXORABLE.
No se puede seguir atendiendo sólo LAS CONSECUENCIAS de todas las concentraciones de poder con sus secuelas de atropello, despojo y desigualdades; El origen de toda violencia lo vemos en un sistema que produce innumerables formas de EXCLUSIÓN tanto en lo económico, como en lo social y en lo cultural: muchas personas están desocupadas o trabajan en condiciones precarias, de injusta remuneración y con riesgos de vida.
Hay un alto porcentaje de niño/as y jóvenes sin posibilidades de futuro porque no tienen escolaridad o porque el sistema educativo no logra contenerlos y ofrecerles lo que necesitan para proyectarse favorablemente en un trabajo digno. En esas condiciones de vulnerabilidad, son tentados a una salida laboral más inmediata, cercana y mejor remunerada en el circuito de la comercialización de drogas ilegales.
Esta realidad es manejada, armada y ejecutada diariamente por quienes responden fielmente a un sistema inhumano y asesino.
En todo este tiempo hubo más de 3800 casos de gatillo fácil, más de 200 casos de personas desaparecidas por razones políticas y sociales y más de 80 personas asesinadas en represiones, la crisis económica aumenta la conflictividad social  y  criminaliza    la protesta, claro ejemplo,  la que vienen sufriendo  los pueblos originarios, sector que se resiste a la economía saqueadora y destructora de nuestros recursos naturales con la mega minería y la agricultura industrial dependiente, exportadora y contaminadora, símbolo del modelo de exclusión y privilegios que representa el actual gobierno.
Afirmamos que la impunidad, la represión y la persecución a los luchadores sigue siendo una finalidad de las políticas de Estado, porque la criminalización de la protesta social es una herramienta necesaria para sostener un sistema que privilegia las ganancias de una pequeña minoría a costa de las necesidades y sufrimientos de las mayorías populares hoy son casi 3 los luchadores procesados por cada genocida de la última dictadura. Desde junio de 2010 han sido asesinados 18 luchadores populares y estos crímenes permanecen impunes.
Existe una tendencia a agravar las imputaciones con figuras penales gravísimas que penden como una amenaza sobre la libertad de dirigentes y luchadores, cuestionando conquistas como el derecho a la huelga y a la movilización popular.
Ley antiterrorista, proyecto X y militarización de los barrios pobres. Mediante los operativos de la misma Gendarmería que debió renovar su cúpula tras el escándalo que significó el Proyecto X de espionaje sobre las organizaciones populares en lucha, y que terminan sumándose a las tareas de persecución, amedrentamiento y a participar de todos los grandes negociados que ya controlan las policías provinciales.
En  cuanto a los depositarios de muertos vivos llamadas cárceles, el 70 % de los detenidos por delitos comunes son en su mayoría pobres y excluidos, que se hallan sin sentencia firme, sufriendo torturas y traslados constantes, viviendo en condiciones infrahumanas y siendo ejemplo de la falacia del discurso de reinserción social.
El proyecto X, el asesinato de campesinos, originarios y trabajadores. La persecución y criminalización de los luchadores sociales. Las cámaras de seguridad instaladas en lugares estratégicos, son algunos ejemplos de este núcleo de acero que atraviesa estos casi 40 años.
Las Políticas de memoria y la función de los organismos de Derechos Humanos hoy,
debería despojar la obsecuencia actual y  retomar las tareas que lo erigieron como un actor independiente y crítico del Estado violador de derechos; denunciar a los funcionarios que intentan imponer una versión pasteurizada de la lucha de los compañeros de ayer y de los desafíos de hoy, con su defensa acrítica de la justicia a cuentagotas, su silencio sobre la represión actual, y sus museos, placas y baldosas de la desmemoria.
Ya que el Estado capitalista fue y es el único violador universal de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos son una conquista política.
Aunque condenamos hacer política con los derechos humanos. Los derechos Humanos son patrimonio de la humanidad. Ningún sector puede apropiárselos ni ponerle límites en tiempo y espacio.
Pero los días siguen naciendo.
“Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea.
En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de, oír y callar. ¿Que tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Que tal si deliramos, por un ratito?”
Así Eduardo Galeano proclama el derecho al delirio. Y hacemos propias sus palabras para invitar al vuelo:
“… seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa y del tiempo; la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.”
 
¡¡ 30 MIL Compañeros desaparecidos presentes AHORA Y SIEMPRE!!

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lifschitz pide crear una comisión que investigue los hechos que involucran a dos fiscales 0 519

“Desde el Frente Progresista queremos apoyar y acompañar la tarea que está llevando adelante el MPA y a los fiscales que pusieron en marcha este proceso y que son un orgullo para los santafesinos por la valentía y el coraje con que llevan estas y otras causas vinculadas a los delitos más resonantes ocurridos en los últimos años”, sostuvo Lifschitz al anunciar la propuesta.
Al mismo tiempo, instó a la vicegobernadora Alejandra Rodenas “a que convoque a la brevedad, tal como lo solicitó la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, una sesión conjunta de ambas cámaras para tratar la moción de suspensión por 180 del fiscal Ponce Asahad”, aprobada el día lunes.
El titular de Diputados propondrá la creación de una comisión investigadora como la conformada para el caso Vicentín, “en esta oportunidad, para que se investigue a fondo y de manera exhaustiva todos los elementos que existen en la causa iniciada por el MPA, agregar otros y colaborar con los fiscales”.

Díaz Patrón participó en trabajos del programa Pintando Escuelas 0 813

El concejal Diego Díaz Patrón estuvo este sábado junto a militantes del movimiento Evita de Cañada de Gómez en la Escuela N°1249 Gral. Martín Miguel de Güemes, acondicionando aulas de dicha institución.
Este programa se generó mediante un convenio entre Nación y el gobierno provincial, con el objetivo de unificar la solidaridad, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la educación de los alumnos.
“Son experiencias enriquecedoras que contribuyen a mejorar las aulas de nuestros alumnos, con trabajo y participación popular”, destacó el concejal.

Most Popular Topics

Editor Picks