El PO sienta posición sobre la muerte del trabajador municipal 0 72

En un comunicado, la agrupación destaca la calidad de contratado del operario fallecido, como símbolo de los efectos de la flexibilización laboral.

Comunicado de prensa del Partido Obrero

La tercerización y flexibilización laboral matan, basta de muertes obreras.
El trabajador municipal contratado Carlos Benedicto, chofer del colectivo urbano, falleció el pasado viernes 15 realizando tareas de recolección de ramas. Estas tareas las hacía en carácter de horas extras para compensar el bajo salario que percibía por estar contratado. Para poder tener un sueldo medianamente digno la municipalidad empuja a los trabajadores a una súper explotación y jornadas en contra turno, que inevitablemente terminan con accidentes laborales.

Esto sucede en el marco de una gran lucha que desarrollaron los trabajadores municipales semanas anteriores, reclamando el pase a planta permanente, estabilidad, control de la caja de jubilaciones y la regularidad en la entrega de la indumentaria de trabajo. Lucha que culminó con el pase a planta permanente de 13 trabajadores contratados de 157 (que ingresan con categoría 08) y la promesa de las entregas de las mudas.
Hoy, luego del acuerdo paritario provincial por un aumento del 26% escalonado, un trabajador municipal tiene como salario mínimo (categoría 8) $3600, menos de la mitad de la canasta básica familiar. Ni que hablar del salario de los trabajadores contratados.

La muerte de Carlos Benedicto, tiene que ser respondida con un inmediato paro general del SITRAM y un plan de lucha para conseguir el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales bajo convenio. Junto con esto, la lucha por un comité de seguridad compuesto por delegados electos con poder de veto para frenar la jornada laboral en caso de no cumplirse las normas de seguridad. Al mismo tiempo exigir al FESTRAM que convoque a un plan de lucha para la reapertura de las paritarias, por un salario equivalente a la canasta familiar.

Partido Obrero de Cañada de Gómez
Partidoobrero_cdg@hotmail.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lifschitz pide crear una comisión que investigue los hechos que involucran a dos fiscales 0 556

“Desde el Frente Progresista queremos apoyar y acompañar la tarea que está llevando adelante el MPA y a los fiscales que pusieron en marcha este proceso y que son un orgullo para los santafesinos por la valentía y el coraje con que llevan estas y otras causas vinculadas a los delitos más resonantes ocurridos en los últimos años”, sostuvo Lifschitz al anunciar la propuesta.
Al mismo tiempo, instó a la vicegobernadora Alejandra Rodenas “a que convoque a la brevedad, tal como lo solicitó la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, una sesión conjunta de ambas cámaras para tratar la moción de suspensión por 180 del fiscal Ponce Asahad”, aprobada el día lunes.
El titular de Diputados propondrá la creación de una comisión investigadora como la conformada para el caso Vicentín, “en esta oportunidad, para que se investigue a fondo y de manera exhaustiva todos los elementos que existen en la causa iniciada por el MPA, agregar otros y colaborar con los fiscales”.

Díaz Patrón participó en trabajos del programa Pintando Escuelas 0 844

El concejal Diego Díaz Patrón estuvo este sábado junto a militantes del movimiento Evita de Cañada de Gómez en la Escuela N°1249 Gral. Martín Miguel de Güemes, acondicionando aulas de dicha institución.
Este programa se generó mediante un convenio entre Nación y el gobierno provincial, con el objetivo de unificar la solidaridad, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la educación de los alumnos.
“Son experiencias enriquecedoras que contribuyen a mejorar las aulas de nuestros alumnos, con trabajo y participación popular”, destacó el concejal.

Most Popular Topics

Editor Picks