El Socialismo contesta sobre los fondos para el financiamiento educativo 0 139

El PS local aclara sobre reclamos realizados por el Concejo y el Ejecutivo sobre el método de distribución de dichos fondos. y exige al municipio que difunda la forma en que maneja las finanzas locales, y al Concejo que reclame esa información.

Comunicado de prensa del socialismo Cañadense:

REINTEGRO DE FONDOS CORRESPONDIENTES AL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
 
Con motivo de la Resolución del Honorable Concejo Deliberante de Cañada de Gómez y de expresiones vertidas por funcionarios del Ejecutivo Municipal, a través de las cuales solicitan a la Provincia informe la metodología aplicada para la distribución de fondos correspondientes a la Ley N° 26075 (de Financiamiento Educativo) y considerando además, que manifiestan un supuesto perjuicio para la ciudad de Cañada de Gómez, en términos comparativos con otras localidades del Departamento Iriondo -planteando dudas respecto a la existencia de criterios discrecionales en el reintegro de los fondos-, el PARTIDO SOCIALISTA DE CAÑADA DE GÓMEZ quiere aclarar las siguientes cuestiones:
•    La Ley Nacional N° 26075 “de Financiamiento Educativo” (sancionada en 2005), estableció que el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debían aumentar la inversión en educación, ciencia y tecnología, entre los años 2006 y 2010, hasta alcanzar la participación del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB);
•    La Ley de Financiamiento Educativo estableció que un porcentaje de la coparticipación nacional que reciben los Estados Provinciales debe ir a sostener la educación. Esta afectación de fondos, disminuye el monto global de libre disponibilidad y, por lo tanto, coparticipable a los municipios y comunas;
•    La Ley se aplicó desde el año 2006 hasta el 2010. En 2011 no se aplicó, volviendo a regir para el año 2012;
•    En el gobierno justicialista del Ing. Jorge Obeid, se le detrajeron recursos a los municipios y comunas para afectarlos al Financiamiento Educativo por un monto de $ 9.233.872,01 en el año 2006 y $ 17.133.905,44 en el 2007, importes que NUNCA fueron reintegrados a los gobiernos locales;
•    Durante el gobierno del Dr. Hermes Binner, específicamente a partir del año 2008, se decidió compensar a los municipios y comunas de la detracción de los fondos mediante la devolución de los mismos como aportes no reintegrables. Dicha decisión política implicó restituir fondos a municipios y comunas por los siguientes importes: $ 36.606.938,50 en el 2008; $ 64.339.810,23 en el 2009; $ 98.614.237,26 en el 2010 y  $ 158.943.304,98 en el 2012;
•    De tal manera, entre 2008 y 2011, el Gobierno Provincial compensó la detracción de la masa coparticipable, beneficiando a los gobiernos locales con $ 199.560.985,99.
•    Es importante destacar que la Provincia de Santa Fe es la ÚNICA JURISDICCIÓN DEL PAÍS que compensa a los gobiernos locales afectados por la quita de la Coparticipación Federal con destino al Régimen de Financiamiento Educativo. El reintegro de los fondos es estricta decisión política del Poder Ejecutivo Provincial, ya que los mismos no tienen carácter de obligatoriedad ni de automaticidad, por lo tanto revistiendo el carácter de subsidio;
•    El Gobierno Provincial considera que la educación es una potestad propia y que por ende debe financiarla y no trasladarla a los gobiernos locales. A su vez considera que los recursos de los municipios y comunas no son una variable de ajuste, como lo fueron en muchas ocasiones.
•    Respecto a cómo se distribuyen los fondos entre los municipios y comunas santafesinos, se aplican idénticos criterios de reparto que para distribuir los recursos provenientes del Régimen Federal e Ingresos Brutos (Ley Provincial N° 7457, SANCIONADA DURANTE UN GOBIERNO JUSTICIALISTA, y modificatorias);
•    Esto último significa dos cuestiones fundamentales: la primera que el reparto de los recursos se realiza con criterios pre-establecidos en el marco legal vigente, no siendo posible aplicar ningún criterio discrecional de parte del Gobierno Provincial, y en segundo lugar, población es un criterio que interviene en la elaboración del índice de coparticipación, junto con dos criterios más que son recursos propios y partes iguales (para los municipios). Cada criterio tiene un peso relativo en el cálculo del índice de coparticipación, 40% población, 30% recursos propios y un 30% restante en partes iguales; 
•    Sería sumamente valioso para la ciudadanía de Cañada de Gómez, que el oficialismo en el Honorable Concejo Deliberante, así como solicita explicaciones al Gobierno Provincial, haga lo mismo con el Ejecutivo Municipal; controlando con el mismo tesón y ahínco el presupuesto municipal y su ejecución. Seguramente la ciudadanía cañadense vería con interés que se difundan en la página web oficial del Municipio los presupuesto, los estados de ejecución de recursos y gastos, planta de personal, stock de deuda y demás información fiscal que permita analizar el manejo y estado de situación de las finanzas locales. CURIOSAMENTE DICHA INFORMACIÓN ANTES SE PUBLICABA, HOY, NO SÓLO NO SE PUBLICA, SINO QUE LA INFORMACIÓN ANTERIOR FUE ELIMINADA; 
•    Tanto el Honorable Concejo como funcionarios del Ejecutivo Municipal, puedan solicitar aclaraciones respecto a esta temática y muchas otras, porque la Provincia garantiza a la ciudadanía el derecho a la información y el libre acceso a la misma (Decreto Provincial Nº 692/09). Con idéntico criterio sería importante, que el Gobierno Municipal difunda información fiscal, de manera de poder sacar conclusiones del actual manejo de las finanzas locales.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asistencia para la movilidad de mayores en un proyecto presentado por Mozzoni 0 882

La concejala del Frente Juntos presentó este jueves un proyecto de ordenanza mediante el cual propone que el Municipio local establezca un programa de asistencia a la movilidad para adultos mayores y personas en estado de vulnerabilidad que tengan que ser vacunados y no cuenten con los medios económicos para poder trasladarse desde y hacia el centro de vacunación respectivo.
En cuanto a los beneficiarios, estarían seleccionados mediante la intervención de la oficina de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de y los centros de jubilados.

“Una gran cantidad de adultos mayores han manifestado no recibir la correcta información en cuanto al lugar donde se lleva a cabo la vacunación en la ciudad lo que ocasionó que deban utilizar el servicio de taxis para poder trasladarse y no perder el turno asignado”, destacó Mozzoni.

“Los adultos mayores viven de una jubilación que en muchos casos no es suficiente para cubrir los gastos básicos mensuales. A esta situación se le suma que actualmente es muy costoso poder utilizar el servicio de taxi para movilizarse dentro de la ciudad”, agregó.

El proyecto de la concejala contempla además que el Ejecutivo Municipal ponga a disposición recursos humanos y elementos de movilidad, tales como sillas de ruedas, andadores, etc., que permitan guiar a los adultos mayores y personas en estado de vulnerabilidad que asisten al centro de vacunación y ayudarlo en la movilidad desde que ingresan hasta que se retiran del establecimiento.

Carina Mozzoni propone adherir al Observatorio de Víctimas de Delitos 0 1008

La concejala del Frente Juntos, Carina Mozzoni, presentó este jueves un proyecto que tiene como objetivo la adhesión a la creación del “Observatorio de Víctimas de Delitos” presentado por el diputado Oscar Martínez y aprobado en la Cámara de Diputados de Santa Fe, cuya finalidad consiste en promover y velar por el cumplimiento de las Leyes vigentes en materia de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos, sus familias y entornos, y así, producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

El proyecto de Mozzoni contempla además invitar a los Concejos Deliberantes de las ciudades del departamento Iriondo a adherir a la iniciativa, a fin de contribuir al efectivo funcionamiento del Observatorio en todo el territorio de la provincia de Santa Fe y a participar de manera activa en la creación de un espacio de debate a nivel departamental. Además, propone invitar a los presidentes de vecinales y al Consejo de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Cañada de Gómez a participar y promover acciones que contribuyan con el funcionamiento del mencionado Observatorio de Víctimas de Delitos.

El Observatorio de Víctimas de Delito tiene como principales funciones la participación en la elaboración de proyectos de ley que involucren los Derechos de Víctimas de Delitos; actuar como órgano de consulta; organizar actividades de formación y fortalecimiento institucional; crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio, organizar una base documental abierta a la ciudadanía y mantenerla actualizada permanentemente, cooperar y coordinar con otras instituciones, entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, todo lo relacionado al intercambio de experiencias, transferencia de conocimientos relacionados con la violencia, el delito y el respeto a los derechos de la víctima.

“Resulta imprescindible trabajar mancomunadamente con el objetivo de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas relativas a la prevención de delitos, así como también al fortalecimiento de los derechos y garantías de las víctimas de los mismos”, destacó Mozzoni.

Most Popular Topics

Editor Picks