El gobernador Antonio Bonfatti presidió esta mañana en la localidad de Correa el acto de entrega de 12 viviendas sociales correspondientes al Programa Provincial de Administración Comunal, obras que demandaron una inversión de 600 mil pesos.
En el encuentro con vecinos y adjudicatarios, Bonfatti instó a “volver a la cultura del trabajo y el esfuerzo, porque levantarse la casa propia, aunque sea una pieza y un baño, es empezar a valorar lo que se tiene” y anunció que en julio la provincia licitará otras 14 nuevas viviendas para esta comuna.
La ceremonia, que por cuestiones climáticas se realizó en un salón ubicado a dos cuadras del nuevo barrio, contó con la presencia del presidente comunal, Fabián Cejas; el senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, y la directora provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), Alicia Pino, entre otras autoridades.
Asimismo, el gobernador recomendó a los propietarios que recibieron las llaves y boletos de sus casas que se reúnan, que sean buenos vecinos, que paguen las cuotas de sus viviendas para que otros puedan también llegar a tener una casa propia, y que conformen una comunidad más solidaria. “Estos planes siempre están detrás de la necesidad de la gente y por eso éstas son las cosas que nos deben ocupar y preocupar todos los días, porque la vivienda es un derecho esencial de los seres humanos, como la salud, la educación y el trabajo, pero también es un espacio digno para compartir con la familia”.
LAS VIVIENDAS
La construcción de estas 12 viviendas con servicios corresponde a la cuarta etapa de un conjunto habitacional de un total de 48 unidades. La obra se enmarca en el Programa Provincial de Administración Comunal, y demandó una inversión 601.389,46 pesos.
Las unidades habitacionales se edificaron con el modelo tradicional de construcción, y tienen entre 57 y 63 metros cuadrados cubiertos, según la cantidad de ambientes. Se empleó el prototipo de vivienda evolutiva con cocina lateral (VECL).
Del total, ocho casas tienen 2 dormitorios, y cuatro tienen 3; además de cocina lateral, baño, lavadero, y patio. Con respecto a la infraestructura, se ejecutaron servicios de alumbrado público y conexión eléctrica domiciliaria, gas envasado, desagües y cloaca a pozo absorbente.
LIBROS Y BIBLIOTECAS
Las familias adjudicatarias recibieron un kit de 18 libros del Programa Nacional Libros y Casas, y una biblioteca realizada en melamina por los internos del taller de carpintería del Instituto Autárquico Provincial de Industria Penitenciaria (IAPIP).
El kit cuenta con los siguientes ejemplares: Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; El Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura (compendio resumido); Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de las Mujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guía Alimentaria para la Población Infantil; Guía práctica para la búsqueda de empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX; / Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Príncipe Feliz y libro de ficción para chicos.
Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias cuenten con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.