Entregaron equipamiento en el Hospital San José 0 57

Será destinado a centros de atención primaria y a los servicios de Pediatría y Terapia Intensiva. La directora del establecimiento, Verónica Mosconi, destacó que “de esta manera informatizamos los Centros de los barrios Juan XXIII, Mercantil y Parque”

Autoridades del Hospital Provincial San José, encabezadas por su directora Verónica Mosconi y el Dr. Hernán López, entregaron equipamiento adquirido que va a ser que va a ser destinado a los Centros de Atención Primaria de la Salud como así también para algunos servicios como el de Pediatría y Terapia Intensiva. Del acto participaron la coordinadora de Pediatría y el jefe del servicio de Terapia Intensiva como así también el concejal Matías Chale.

La directora Lic. Verónica Mosconi expresó que “de esta manera informatizamos tres Centros de Atención Primaria de la Salud (Barrio Juan XXIII, Barrio Mercantil y Barrio Parque) por el caudal de población que atienden. El proyecto de informatización de los pacientes se está llevando adelante a través de un Software denominado Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap)”.

El Sicap no sólo permite la recolección de datos cuantitativos, sino que abre la capacidad de análisis cualitativa, entrecruzando y analizando distintos ejes como cantidad de población infantil, correcta frecuencia entre dosis de vacunas aplicadas, sondeo de efectividad por cada distrito provincial, monitoreo de cobertura de vacunas obligatorias, llegando así, de manera efectiva a cada caso personalizado, niño por niño.

“Esto es parte de una política que venimos implementando desde que asumimos la gestión. Este es un Hospital de autogestión, y como siempre digo, propiciamos una salud de calidad y de acceso para toda la población. Somos un Hospital de referencia en toda la zona. Así como pretendemos darle un servicio de calidad al ciudadano también buscamos que el trabajador de la salud, que realmente todos los días pone su cuota de sacrificio y entrega, tenga todos los elementos para poder desempeñar su tarea con profesionalismo” dijo el Dr. Hernán López.

Por su parte Claudia Argüello, a cargo del vacunatorio del nosocomio provincial, manifestó que “es un gran avance para los Centros de Atención Primaria de la Salud. Empezamos hace más de un año con el sistema Sicap ingresando todo lo referente a vacunación y ahora con este moderno equipamiento se va a cargar toda la información de atención que se hace como ser turnos, historia clínica, carpetas médicas. También le pedimos a todos los pacientes que van a la consulta, principalmente que traigan su documento porque la carga de datos se realiza a través del DNI”.

Sicap permite que si un paciente se atiende en nuestra ciudad y mañana se muda a otra localidad, este mismo registro generado en Cañada de Gómez, va poder ser visualizado en otro destino de la provincia.

Este sistema es una propuesta innovadora que tiene sus diferentes etapas de implementación. En lo que respecta a vacunación, el Programa Provincial de Inmunizaciones lo viene incorporando al personal de salud de la provincia desde mediados del año pasado, trabajando con ellos en la capacitación del sistema y en el asesoramiento de las inquietudes y dificultades que se van presentando. Acerca de los Centros de Salud, se indicó que en tanto van adquiriendo recursos humanos y técnicos, se comienza a incorporar el sistema apuntando al reemplazo paulatino de los registros manuales y en papel. De este modo, el trabajo administrativo, que insumía una importante parte de la carga horaria de enfermeras encargadas en los Centros de Salud, se ve agilizado y optimizando para brindar un servicio más rápido y garantizar mayor certeza en los datos recolectados.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ibuprofeno inhalado: no para comprarlo en la farmacia 0 255

El Ministerio de Salud de la provincia aprobó en la tarde de este jueves el uso del ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo para la recuperación de pacientes con Covid-19. El producto, que fue desarrollado por químicos e investigadores del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), ya se aplica en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y Salta. Según el reciente decreto, el tratamiento podrá realizarse en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la provincia de Santa Fe, y deberá contar con el consentimiento tanto del paciente como de la autoridad sanitaria por ser un tratamiento experimental. La medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la Anmat. La resolución tuvo en cuenta la actual situación epidemiológica y la necesidad de incluir tratamientos experimentales ya que la propagación del coronavirus es superior a los plazos de las validaciones científicas.

El tratamiento consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar. Según refieren los científicos, es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad, en la que los síntomas más relevantes son la falta de respiración y señales de hipoxia. Las fuentes que trabajan en el tratamiento indican que el 20% de los infectados llegan hasta esa etapa y la mayoría requiere internación. Con el sistema de salud trabajando al límite o a punto de colapsar en algunos lugares; este tratamiento puede acelerar las altas.

La resolución firmada por la ministra de Salud Sonia Martorano consideró “necesaria la instrumentación de normas expeditivas que permitan la utilización de recursos terapéuticos aun en vías de registro ante la autoridad sanitaria (Anmat)”.

Desde el Ministerio de Salud provincial entendieron que “existen principios activos aprobados y de demostrada seguridad”, junto con “evidencia del uso de ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable en tratamiento de pacientes positivos de covid-19, llevado a cabo por médicos especialistas en cuidados intensivos que bajo su responsabilidad profesional lo emplearon con éxito”.

Las autoridades sanitaras explicaron en el decreto que “el ibuprofeno es conocido por ser un excelente antiinflamatorio y su acción terapéutica sería clave en pacientes con coronavirus cuando las complicaciones provengan de un proceso inflamatorio exacerbado”. También señalaron que existen “estudios in vitro y de modelización que respaldan la idea de que la droga también puede inactivar el virus en las vías respiratorias y bloquear su ingreso a las células”.

El tratamiento será autorizado como de “uso compasivo” teniendo en cuenta que el Covid-19 es un virus en investigación para el cual aún no hay tratamiento específico que haya cumplido con los ensayos clínicos y que los tiempos de propagación de la enfermedad superan los de la demostración científica. La indicación de “uso compasivo” de medicamentos está dirigida a casos particulares cuando no hay tratamientos de probada eficacia o ante la falta de respuesta a los tratamientos aprobados. Ante la emergencia de la pandemia, las autoridades sanitarias entienden la necesidad de extender la indicación de “uso compasivo” de un medicamento a todos los pacientes afectados por el coronavirus.

El tratamiento podrá aplicarse con el consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, y la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará cómo realizar la selección del paciente a tratar.

Fuente: elciudadanoweb.com

Foto: ruedadeprensa.com.ar

 

Reunión por viviendas entre municipios, comunas y la Provincia 0 138

Mediante videoconferencia y durante la mañana de este viernes, municipios y comunas del Departamento Iriondo mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, para tratar temas referidos a soluciones habitacionales, en particular, vivienda con lote propio.
Por parte del Ministerio, participaron el Secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzon, el Director Pcial. de Vivienda, José Manuel Kerz y el Secretario Alberto Didier.
De este modo, se desarrollaron los lineamientos y nuevas normativas sobre el programa, generándose luego ronda de preguntas y respuestas para dar asistencia a las consultas de los representantes de las localidades de Iriondo.

Most Popular Topics

Editor Picks