Funcionarios del Hospital San José con el ministro de Salud 0 675

Fue durante la visita al Laboratorio Industrial Farmacéutico que se encuentra en la capital provincial. “Creemos mucho en la estrategia de atención primaria de a Salud”, dijo Drisun.

Respecto a los planes del área a nivel provincial, el funcionario apuntó que “Si hay algo que caracteriza a la gestión del Gobierno de la Provincia es tener un Plan para cada una de las Áreas y particularmente en Salud hay un plan que viene del 2007 llevándose adelante y tiene que ver con desarrollar un Sistema de Salud. Muchas veces la población cree que salud es un Hospital que funcione, creemos que es importante que un Hospital funcione pero sólo eso no hace un Sistema.”

¿Qué se plantea cómo Sistema de Salud?
Un sistema es un vínculo, una red, una organización que parta de donde vive la gente y son los Centros de Salud, creemos mucho en la estrategia de atención primaria de la salud, una estrategia que se empezó a discutir con la Organización Mundial de la Salud hace ya 40 años y es una estrategia que piensa que tiene que haber un primer nivel de atención y ese primer nivel tiene que poder estar fuertemente ligado a la necesidad de cada uno de los barrios, de los ciudadanos y es lo que denominamos Centro de Salud. En Cañada de Gómez tenemos varios, hay algunos que están funcionando realmente muy bien, otros que hay que mejorarlos, también vamos a construir un nuevo Centro de Salud que está en el barrio del ex Tiro Federal. Y en el Hospital ya hicimos pública algunas iniciativas que acordamos con la directora del Hospital y con su equipo de conducción para poder tener algunas cosas que nos parecen importantes. La Sala de Oncología nos parece una iniciativa muy importante que no solamente es propia del Hospital sino que también está acompañada por una prestigiosa ONG de la ciudad de Cañada de Gómez, así que en este sentido estamos apoyando la pronta ejecución de la obra.

¿El municipio debería acompañar el Plan de Salud Pública de la Provincia?
Yo sé que hay algunas rispideces y dificultades que exactamente no sé si tiene que ver con los partidos políticos pero nosotros tenemos una mirada de cómo hay que hacer la Salud Pública e invitamos a los gobiernos locales a que acompañen este camino, que es un camino que no hemos inventado ahora sino que hay un grupo de personas que ha estudiado, sabe mucho de Salud Pública y que aconseja los caminos a recorrer. Con la intendenta de Cañada de Gómez, que la conocí cuando estuve visitándola, tuve una buena conversación y por lo menos en las palabras que ella ha transmitido comparte las iniciativas en salud que queremos llevar adelante. Hay una pequeña dificultad allí relacionada con el Centro de Salud y el Centro Integral Comunitario pero en Salud todo lo que abunda viene bien, después veremos los equipos y a lo mejor podemos pensar qué cosa hacemos en cada lado aunque estén a dos cuadras de distancia.

¿Cuáles son los indicadores que evidencian el avance del Plan Estratégico desde 2007?
La verdad es que tenemos indicadores que son excelentes. La cifra de mortalidad infantil por ejemplo ha descendido y sigue descendiendo, el último dato que tenemos es que está en 9.5, es una cifra que nos pone muy contentos y queremos seguir este esfuerzo. Por eso en ese mismo camino estamos trabajando lo que se llama Maternidades Seguras que consiste en pensar en qué lugares deben nacer los chicos, con qué equipos de profesionales, equipamiento técnico, si tiene o no que tener Sala de Neo, dónde atender los partos de alto riesgo, cómo diagnosticar en tiempo y forma un parto de alto riesgo, toda esa estrategia tiene mucho que ver con el descenso de la mortalidad infantil.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio continúa intervenciones en obras y servicios públicos 0 94

La Municipalidad de Cañada de Gómez continúa con diferentes trabajos dependientes de las secretarías de Obras y de Servicios Públicos, en lo que hace a higiene urbana, mantenimiento de espacios públicos, vereda y contención hídrica.
Días pasados, las cuadrillas intervinieron con acondicionamiento de calles y contención hídrica en barrio La Loma, veredas en Estación del Ferrocarril y arreglo, pintura en juegos de plaza de Barrio Mercantil y escamonda en Bv. Balcarce.
“Con una planificación ordenada estamos realizando intervenciones y mejoras en los diferentes barrios de la ciudad”, expresaron las autoridades. Por solicitudes de servicios comunicarse a través de WhatsApp al 3471 530398.

Most Popular Topics

Editor Picks