Jornada de capacitación en el Hospital San José 0 81

Trató sobre la campaña de vacunación antigripal y el carné de salud escolar. Asistieron profesionales de los centros de salud que dependen del establecimiento, y los Samco y hospitales de la región.

El Hospital Provincial San José realizó una jornada de capacitación donde participaron los profesionales del efector, los diferentes centros de salud que dependen del mismo, como así también los Samco y Hospitales de la región, con la presencia de Clason, Correa, Lucio V. López, Totoras, Villa Eloísa, Andino, Clarke, Oliveros, Serodino, Las Parejas, Armstrong, Bouquet, Las Rosas, Montes de Oca y Tortugas. 
La directora del establecimiento, Verónica Mosconi, estuvo acompañada por  la Dra. María Andrea Uboldi, quien tiene a su cargo la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, y también por personal de la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva.
“El objetivo es reforzar los lineamientos de la política de salud que viene llevando adelante esta gestión en cuanto a la campaña de vacunación antigripal como así también al carné de salud escolar que contempla no sólo la determinación de aptitud escolar, sino que está dirigido a lograr un verdadero control de salud con un enfoque integral” manifestó Mosconi.
En cuanto a la vacunación antigripal, la Dra. Uboldi explicó que “este año se va a trabajar con vacuna antigripal Trivalente (2 cepas de A más 1 cepa de B) y existirán dos presentaciones: vacuna antigripal adultos (Viraflu) y vacuna antigripal pediátrica (Viraflu pediátrica)”.
Se aplicará una primera dosis y se lo citará al mes para una segunda dosis independientemente de la vacunación recibida en el 2012. Las personas deben concurrir con carnet para anotar la dosis.
“Siempre insistimos que la vacuna antigripal no es para todos, sino que está destinada para un sector de la población con mayor riesgo. Ya se ha empezado a vacunar, en esta primera etapa incluye a dos grupos objetivos: los niños de 6 meses a 2 años más el personal de salud de efectores públicos y privados” agregó la funcionaria.
Luego llegarán las dosis para los otros grupos de riesgo como ser embarazadas, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, adultos mayores de 65 años, personal esencial (Bomberos, Policía, Gendarmería, por ejemplo), los niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades onco-hematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante.
También el encuentro sirvió para reiterar la importancia de que los niños en edad escolar cuenten con su esquema de vacunación completo ya que las vacunas los protegen de algunas enfermedades infecciosas. La escuela, dentro de los requerimientos del ingreso escolar, solicita a los padres o tutores el carné de salud en edad escolar del niño.
Por esta razón es fundamental la concurrencia previa al médico de cabecera para que evalúe al niño y verifique que cuenta con todas las vacunas y, en el caso que no hayan recibido las inmunizaciones recomendadas, le indique hacerlo tan pronto como sea posible, a fin de estar protegidos frente las enfermedades prevenibles por vacunas.

CARNÉ DE SALUD ESCOLAR
Se puso de relieve que no se solicitará otra certificación de salud para el ingreso escolar además del carné, que reemplaza al anterior y comprende a los alumnos de Sala de 5 años, 1er grado y 6to grado, tanto de la Educación Pública como Privada. La responsabilidad de completar el  carné es del profesional de la salud.
Se recomienda que el control de salud de niños, niñas y adolescentes se realice anualmente, pero por este año deberá ser exigido, por las instituciones educativas, sólo para Sala de 5 años, 1er grado y 6to grado. La inclusión de Sala de 5 años se realizó en razón de ser ésta una etapa sanitaria de importancia en la vida del niño que permite detectar precozmente e intervenir oportunamente algunas afecciones que pudieran interferir en el aprendizaje del niño/a.

VACUNACION DE INGRESO ESCOLAR
En cuanto a la vacunación de ingreso escolar, se realizará a todos los niños que ingresen a 1º año de E.G.B (tengan 5 o 6 años). Se aplicarán 3 vacunas:
1. Sabin- OPV- (previene la parálisis infantil)
2. Triple Bacteriana -DPT- (previene Difteria- Tos convulsa y Tétanos)
3. Triple Viral – SPR- (previene Sarampión- Paperas- Rubéola) si no cuenta con 2 dosis
Asimismo, se verificará que tengan esquema completo de hepatitis B (total 3 dosis) más 1 dosis de hepatitis A

VACUNACION PARA NIÑOS DE 11 AÑOS
Respecto de la vacunación para niños de 11 años, se evaluará que cuenten con: Triple viral- SPR (2 dosis de esta vacuna) o 1 Triple Viral más 1 Doble viral- DV (previene Sarampión- Rubéola) y Vacuna de hepatitis “B” (3 dosis) iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos.
Además, se aplicará un refuerzo de vacuna triple bacteriana acelular (protección de tos convulsa). También la vacuna de VPH en las niñas con el esquema de 3 dosis (0-1 mes – 6 meses).

DESDE LOS 16 AÑOS
Desde los 16 años en adelante se evaluara que cuenten con: Triple viral- SPR 2 dosis de esta vacuna ó 1 Triple Viral más 1 Doble viral- DV (previene Sarampión- Rubéola) y vacuna de hepatitis “B” (3 dosis) iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos. También se aplicará un refuerzo con Doble adultos – Dt – (previene difteria y tétanos), con posteriores refuerzos cada 10 años.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dos empresas anunciaron que se radicarán en el Parque industrial 2 0 756

La intendenta Stella Clérici presentó a los representantes de dos empresas que prevén radicarse en el parque industrial 2 de Cañada de Gómez.
Se trata de AGS SRL y Venser SRL, dos firmas radicadas en Rincón de los Sauces dedicadas a proveer de servicios al complejo petrolero Vaca Muerta.
“En Rincón de los Sauces hay una gran necesidad de servicios, especialmente en lo que a industria se refiere, como los que existen en esta zona” expresó uno de los directivos.
“El primer proyecto se focaliza en principalmente en la producción de alimentos para su posterior regeneración y consumo en la zona de Vaca Muerta”, anunciaron.

“Se hizo realidad que podamos venir a instalarnos a Cañada de Gómez, a tomar fuerza con una sinergia importante con la industria local. Nos encontramos con una gran hospitalidad, un gran entusiasmo, que lo compartimos, por hacer y producir. Encontramos grandes complementos para nuestros proyectos; en tecnología, en servicios, infraestructura, mucha capacidad productiva”, coincidieron ambos socios gerentes de las industrias. Una de las firmas se focaliza principalmente en la producción de alimentos para su regeneración y consumo y la otra en lo que hace a proveer materiales e insumos de construcción, ambas en la zona de Vaca Muerta.

“De este modo nuestras empresas se verán fortalecidas como proveedoras y ellos como empresas proveedoras del sector fortalecidas a partir de la posibilidad de radicarse en esta zona. Es un fortalecimiento de nuestro federalismo, de destacar las oportunidades que nuestro país brinda para aquellos que le ponen el hombro, producen y generan puestos de trabajo”, sintetizó Clérici

Día del Jubilado: Este lunes habrá un programa especial 0 160

El Municipio organizó una jornada por el Día del Jubilado, que se llevará a cabo este lunes 21 a las 14 desde la Casa del Bicentenario.
En esta oportunidad no será presencial, sino que se transmitirá vía streaming por el Facebbok de la Casa del Bicentenario, Youtube de Culturamcg, o por la FM 88.5.
Integrarán la jornada distintas actividades como música, artes, manualidades, repostería, informática e idioma.

Most Popular Topics

Editor Picks