La Asociación de DDHH participó de un encuentro nacional contra la impunidad y la represión 0 405

Se realizó en Buenos Aires, el pasado fin de semana, bajo el lema “Por un Movimiento de Derechos Humanos unido e independiente”

La asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez participó del encuentro, que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales, adonde el organismo presentó problemáticas de nuestra zona: violencia institucional, historias de casos impunes, el episodio puntual del desaparecido empresario Cejas, entre otros.

Aquí, una crónica del 1er encuentro nacional contra la impunidad y la represión:

 Vivos los llevaron, vivos los queremos”, coreó la multitud, al concluir el Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión – en la Facultad de Ciencias Sociales de la CABA-, en reclamo por los 43 estudiantes desaparecidos – a fines de setiembre- en Ayotzinapa, México. La actividad se desarrolló durante los pasados 6 y 7 de diciembre y reunió a organizaciones de derechos humanos, antirrepresivas, de víctimas de gatillo fácil y de genocidios perpetrados por el estado o con su complicidad, familiares de presos por causas armadas, organizaciones políticas, sindicales y barriales que enfrentan diariamente la persecución, judicialización y criminalización de sus prácticas. Entre muchos otros había convocado al intenso debate el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

En el intento de construir la unidad dentro del conjunto diverso, uno de los principales ejes trabajados en todas las comisiones fue la convicción de que el movimiento de Derechos Humanos debe ser independiente del Estado. De ese modo, se concluyó también que es necesario seguir trabajando en la consolidación de un movimiento de Derechos Humanos unido e independiente, que incluya un análisis político profundo y global, que enuncie y denuncie la cooptación de Estado de sus consignas como también la resignificación y apropiación de sus luchas y que supere la fragmentación.

Así, emerge con fuerza la pelea por el sentido, para no permitir congelar institucionalmente desde el estado lo que aparece con fuerza cuando el encuentro cara a cara, entre los represaliados, hace visible lo que las palabras y los discursos ocultan.

En esta dirección, se hizo énfasis en la necesidad de crear una red o espacio de comunicación y difusión colectiva de los diferentes casos de impunidad y represión, como así también de una base de datos común y propia de las organizaciones nucleadas en el Encuentro.

7000 judicializados por protestar
Una de las características del intercambio fue la amplia participación de agrupamientos de todo el país, quienes dieron a conocer numerosos casos de criminalización de la protesta (más de 7000), torturas, detenciones y muertes de adolescentes en los barrios (Neuquén, Chaco, Miramar, Rosario, Chubut, entre otros) como también la profundidad del análisis político vertido en el debate.

Así, a las 16 horas culminó el Encuentro con la lectura en plenaria de los principales temas trabajados en cada Comisión (Impunidad de Hoy, Criminalización y Represión de la Protesta, Impunidad y Genocidio) que serán enviadas próximamente a los participantes para su difusión.

La gran diversidad de problemáticas y realidades cotidianas de quienes asistieron a la masiva reunión, superó las miradas parciales y permitió ahondar el análisis político vertido en la plenaria del Encuentro.

En toda América Latina

Si algo quedó claro fue la necesidad de intensificar el análisis político, caracterizado por una mirada global del fenómeno de la impunidad y la represión que está instalado en toda América Latina.

Este análisis, que podríamos llamar diagnóstico, permite contar con herramientas para hacer frente a los aparatos represivos del estado y para documentar minuciosamente la profundidad y la complejidad de este aparato.

Dentro de este aparato enunciaron la militarización de los barrios que desalienta la organización popular independiente del estado, la instalación de la narco política reforzada por la creación permanente de consumidores y soldaditos a fuerza de apriete policial, el fracking y la fumigación con agrotóxicos como elementos económicos de concentración de la riqueza, comprendiendo también la creación de cercos mediáticos que no permiten la visibilización de que impunidad. “No es estado ausente sino estado presente para reprimir e imponer sentidos con todas sus armas en pos de instalar intereses económicos globales”, afirmaron los militantes en el debate.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scarola presentó el proyecto de programa Ecovoluntarios 0 608

El concejal del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, Gastón Scarola, presentó un proyecto por el cual propone crear el programa de voluntariado ambiental “Ecovoluntarios”, convocando a todos los ciudadanos mayores de 14 años residentes en la ciudad de Cañada de Gómez que deseen trabajar para mejorar la calidad de vida y la salud ambiental de la comunidad.
El autor del proyecto explicó que los objetivos de la iniciativa son: promover el trabajo voluntario y el compromiso ambiental con la ciudad, organizar las relaciones entre los voluntarios, las dependencias municipales y las entidades civiles en las que se preste colaboración o se realicen actividades comunes y fomentar el activismo y la participación ciudadana con el objetivo de mejorar la convivencia ambiental.
“El voluntariado ambiental está ligado a la participación comunitaria, enriqueciendo a toda la sociedad, potenciando y haciendo realidad los valores de la solidaridad y el compromiso social. Desde el Concejo se aspira a impulsar acciones que fomenten, organicen y faciliten la acción voluntaria”, expresó Scarola.

Presentan proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia 0 784

El bloque Socialista de la Cámara de Diputadas y Diputados presentó un proyecto de reforma del código de Procedimiento Civil y Comercial de la provincia, que retoma una iniciativa que ya había tenido media sanción en 2018, con el objetivo de modernizar y adaptar la legislación vigente para dotarlo de la idoneidad suficiente para una efectiva y justa resolución de los conflictos.

La propuesta ingresada en la última sesión que lleva la firma de los catorce diputados socialistas recupera también el proyecto que fuera representado en 2020 por el entonces presidente de la Cámara Baja, Miguel Lifschitz, que proponía un nuevo código procesal de 695 artículos, así como la transformación de los juzgados de primera instancia y las correspondientes cámaras de apelación.

“Esta iniciativa retoma un trabajo exhaustivo, abierto y participativo, que comenzó en 2017, cuando el entonces gobernador Lifschitz creó la ‘Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe’, una mesa integrada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, representantes de los tres poderes del Estado y especialistas en la materia. Dicha comisión trabajó durante meses en un nuevo articulado del código que fue remitido a la legislatura y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputadas y Diputados al año siguiente”, recordó el diputado Pablo Farías, exministro de Gobierno de Santa Fe.

El régimen procesal Civil y Comercial regula la vida cotidiana de las personas: derecho de familia: divorcios, adopciones, filiación; derecho del consumidor; derecho sucesorio: herencias, testamentos, etcétera; conflictos entre vecinos; conflictos de la propiedad horizontal; accidentes donde intervienen automóviles u otros siniestros; incumplimiento de todo tipo de contratos, incluidos alquileres y desalojos y ejecuciones de cheques y pagarés.

 

Most Popular Topics

Editor Picks