La Ley de Juventudes se trata en la legislatura santafesina 0 590

Jóvenes cañadenses participaron de los debates y la presentación del proyecto enviado por el gobernador Bonfatti.

Antonio Bonfatti envió este martes a la legislatura el primer proyecto de Ley de Juventudes en la historia de la provincia de Santa Fe. El acto encabezado por el gobernador del Frente Progresista contó con la presencia de integrantes de la Juventud Socialista de nuestra localidad, quienes participaron de los debates y acompañaron la presentación del proyecto en la ciudad capital de la provincia.

El proyecto tiene sus bases en las políticas públicas que se vienen ejecutando desde 2007, para y con los jóvenes y que se caracterizan por innovar en estrategias participativas, la diversidad territorial y geográfica, buscando colocar a los jóvenes en el centro de la escena, no ya solo de la participación política, sino como actores centrales de la agenda santafesina.
En este sentido, y respondiendo a estas consignas fundamentales que representan valores y objetivos de gestión, se inició con el gobierno de Hermes Binner un trabajo sostenido para garantizar y promover los derechos de los jóvenes. Así, Santa Fe es la única provincia del país que cuenta con un Gabinete Joven, se impulsó la Red de Municipios y Comunas Joven y los numerosos programas inclusivos como el Ingenia, Raíces, Vuelvo a Estudiar, Pasaporte Joven, Medio Boleto Estudiantil, Yo Nací en Democracia, entre otros. De la misma manera, se creó el Observatorio de Políticas de Juventud que busca garantizar el control y seguimiento de las políticas públicas mencionadas.

Para profundizar este camino, y garantizar que las políticas inclusivas destinadas a la juventud trasciendan la voluntad de un gobierno y se conviertan en política de estado en la provincia, durante años se debatió a lo largo de toda la provincia y con la participación de gran cantidad de agrupaciones juveniles el proyecto de ley que pretende definir las dimensiones y jerarquías para el pleno desarrollo de los derechos de los juventud. Silvio Mulé de la Juventud Socialista afirmó al respecto que “es fundamental la participaciòn de los jóvenes de todos los rincones de la provincia. Habla muy bien de las juventudes como actores que fortalecen la democracia”.

Por su parte, Roque Cantoia expresó: “es un avance fundamental en materia de políticas públicas inclusivas y auténticamente progresistas; en una época en la cual desde varios sectores políticos tradicionales se busca estigmatizar a los jovenes, que un gobierno provincial estimule el debate y la discusión para la creación de un marco jurídico que garantice los derechos y estos sean parte de la agenda pública es inédito y debemos valorarlo y aprovecharlo como tal”.
Y agregó “el proyecto, cuyo primer paso se dio con la constitución del Gabinete Social y Gabinete Joven, representa la superación de las acciones estatales fragmentadas y de impacto limitado. Hoy en día la complejidad de la realidad social exige pensar en políticas que no solo se traduzcan en recursos económicos como se busca incentivar desde partidos tradicionales, sino que además generen un ámbito integral donde los jóvenes tengan y puedan perseguir sus sueños”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scarola presentó el proyecto de programa Ecovoluntarios 0 577

El concejal del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, Gastón Scarola, presentó un proyecto por el cual propone crear el programa de voluntariado ambiental “Ecovoluntarios”, convocando a todos los ciudadanos mayores de 14 años residentes en la ciudad de Cañada de Gómez que deseen trabajar para mejorar la calidad de vida y la salud ambiental de la comunidad.
El autor del proyecto explicó que los objetivos de la iniciativa son: promover el trabajo voluntario y el compromiso ambiental con la ciudad, organizar las relaciones entre los voluntarios, las dependencias municipales y las entidades civiles en las que se preste colaboración o se realicen actividades comunes y fomentar el activismo y la participación ciudadana con el objetivo de mejorar la convivencia ambiental.
“El voluntariado ambiental está ligado a la participación comunitaria, enriqueciendo a toda la sociedad, potenciando y haciendo realidad los valores de la solidaridad y el compromiso social. Desde el Concejo se aspira a impulsar acciones que fomenten, organicen y faciliten la acción voluntaria”, expresó Scarola.

Presentan proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia 0 759

El bloque Socialista de la Cámara de Diputadas y Diputados presentó un proyecto de reforma del código de Procedimiento Civil y Comercial de la provincia, que retoma una iniciativa que ya había tenido media sanción en 2018, con el objetivo de modernizar y adaptar la legislación vigente para dotarlo de la idoneidad suficiente para una efectiva y justa resolución de los conflictos.

La propuesta ingresada en la última sesión que lleva la firma de los catorce diputados socialistas recupera también el proyecto que fuera representado en 2020 por el entonces presidente de la Cámara Baja, Miguel Lifschitz, que proponía un nuevo código procesal de 695 artículos, así como la transformación de los juzgados de primera instancia y las correspondientes cámaras de apelación.

“Esta iniciativa retoma un trabajo exhaustivo, abierto y participativo, que comenzó en 2017, cuando el entonces gobernador Lifschitz creó la ‘Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe’, una mesa integrada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, representantes de los tres poderes del Estado y especialistas en la materia. Dicha comisión trabajó durante meses en un nuevo articulado del código que fue remitido a la legislatura y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputadas y Diputados al año siguiente”, recordó el diputado Pablo Farías, exministro de Gobierno de Santa Fe.

El régimen procesal Civil y Comercial regula la vida cotidiana de las personas: derecho de familia: divorcios, adopciones, filiación; derecho del consumidor; derecho sucesorio: herencias, testamentos, etcétera; conflictos entre vecinos; conflictos de la propiedad horizontal; accidentes donde intervienen automóviles u otros siniestros; incumplimiento de todo tipo de contratos, incluidos alquileres y desalojos y ejecuciones de cheques y pagarés.

 

Most Popular Topics

Editor Picks