La fábrica de bolitas sigue viva y produciendo 0 144

Fue dada por extinguida en la época de los tarifazos, a pesar de lo cual enfrenta hoy la posibilidad de la primera exportación de su historia.

Cuando a mediados del año pasado, en el medio de las discusiones por los ajustes tarifarios, el ministro de Producción Luis Contigiani había advertido sobre el posible cierre de la fábrica de bolitas Tinka, muchos pensaron que se trataba del punto final para una feliz historia que llevaba más de 60 años. Sin embargo nada de eso ocurrió: por el contrario, la empresa radicada en San Jorge se encuentra negociando lo que puede ser la primera exportación de su vida. 

En diálogo con Punto Biz, Adrián Ñanez, titular de Tinka, desmintió que la firma haya pagado facturas de gas por 185 mil pesos: “Esos números fueron fruto de una confusión. Nosotros llegamos a pagar hasta 80 mil pesos”, indicó. 

Consultado sobre el desempeño de la compañía durante 2016, el empresario señaló que fue un año “normal”, donde tuvieron que recortar la rentabilidad debido al aumento de los costos. “Mantuvimos el volumen de ventas”, afirmó. 

Si bien el fuerte de Tinka comienza en marzo (en paralelo con el inicio del ciclo lectivo), por ahora el horizonte se avisora positivo. El último trabajo de trascendencia fue producir 4 mil bolitas con el logo del festival de Villa María vitrificado, vendidos a la Municipalidad de esa localidad cordobesa. 

La novedad que podría marcar este año viene de la mano de un posible negocio con una empresa de vidrios boliviana, con la que podrían cerrar la primera exportación en la historia de la firma santafesina. “Hicimos los primeros contactos durante una feria en Santa Cruz de la Sierra a la que asistimos invitados por el gobierno de Santa Fe”, comentó Ñanez. 

“La gente de Bolivia nos dijo que esta semana van a estar visitando nuestra fábrica”, dijo, al tiempo que explicó que “esa posibilidad está dada porque hoy China, que es nuestro principal competidor, no está tan lejos de nuestro precio, si no sería imposible”.

Fuente: Punto Biz –  Las Rosas Digital

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muebles: La producción creció un 21% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior 0 170

La industria del mueble ha mostrado un excelente dinamismo y un gran nivel de actividad en el marco de la recuperación de la pandemia. El último dato de producción relevado por el INDEC arroja un crecimiento del 21% en setiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. La industria manufacturera agregada registra un crecimiento del 3,45% en comparación. Entre los 80 sectores relevados la industria del mueble y colchones se encuentra entre los primeros 15 lugares de crecimiento de su producción para el mes de septiembre.

Esta recuperación del sector del mueble y colchones se da luego de varios años de caídas de producción y ventas. El sector del mueble pudo dar respuesta rápidamente a una crisis histórica como la registrada en marzo y abril de este año. En este marco el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ayudó a las empresas sectoriales a sostener la producción en un escenario complejo. En el marco de la cuarentena, los consumidores se relacionaron de forma distinta con su hogar revalorizando los bienes durables como los muebles e incrementando la demanda de los mismos.

El financiamiento fue otro de los ejes centrales. El programa AHORA 12 fue uno de los principales escogidos por los consumidores. Como se observa en el gráfico a continuación, durante mayo-junio-julio se registraron ventas con este sistema que duplicaban las registradas en marzo de 2020. El último dato marca una suba del 80% en comparación con el inicio de la pandemia de las ventas registradas con este programa. Este dinamismo se da en un entorno donde se pone en valor el mueble argentino con un eje de diseño y calidad al mismo tiempo que las importaciones de muebles registran una caída del 22%.
“La financiación de bienes durables es una de las variables que explican el proceso. Lo muestran los datos y lo que expresan los consumidores de muebles y colchones”, afirmó Gonzalo Rondinone, Director Ejecutivo de FAIMA.

Este año el sector del mueble ha realizado una fuerte inversión en e-commerce. De acuerdo al último relevamiento de FAIMA un 15% más de las empresas realizan ventas online en comparación con el período previo a la pandemia. Esto fue acompañado por una mayor presencia en redes sociales, con Instagram como red predilecta de las empresas de muebles.

Esta realidad fruto del esfuerzo conjunto de las empresas y el sector público pone en cuestión nuevos desafíos propios de las tensiones del crecimiento. La renovada demanda implica la necesidad de mayores insumos, tanto locales como importados, para poder garantizar la entrega de producto en tiempo y forma. Al mismo tiempo, existe un desafío para la cadena de valor para coordinar internamente y dar respuesta a este nuevo contexto. “El trabajo conjunto en el marco del Consejo Económico y Social será clave para darle sustento a este renovado empuje de la industria del mueble”, afirmó Román Queiroz, Presidente de FAIMA

Covid en Cañada: Informan 2 nuevos positivos y 5 altas 0 182

En la jornada de hoy se reportaron dos nuevos casos positivos para Covid-19, mientras que cinco personas recibieron el alta en Cañada de Gómez

En total suman 89 casos activos y 1019 recuperados, 10 hisopados pendientes y 228 personas aisladas.

Recordamos que para que una persona sea hisopada debe cumplir criterios clínicos establecidos. Lo más importante, es que aquellas personas que tienen síntomas respeten el aislamiento.

Most Popular Topics

Editor Picks