El intendente Matías Chale presidió la presentación del programa Objetivo Dengue, un proyecto de lucha integral contra la enfermedad, que se llevó a cabo en la Vecinal La Usina, donde además de representantes del municipio, la Región V de Educación y del sector Salud, estuvieron los referentes de la vecinal anfitriona, junto a los de vecinales 2 de Abril, San José y Migoni.
El intendente refirió al esquema de lucha contra el dengue que plantea el programa que se presentó. “Se inicia la primera etapa, que consiste en limpieza y descacharrado. La tarea en los espacios públicos estará a cargo del Municipio, mientras que en las viviendas la acción deberá ser mancomunada entre vecinos y la municipalidad. Se debe tener en cuenta la importancia de este trabajo ya que menor número de reservorios significarán menos huevos, menos mosquitos, y el objetivo final: menos dengue”, expresó.
“A continuación se llevará a cabo la segunda etapa, en un par de meses, cuando realice la fumigación”.
Al respecto, el secretario de Producción Mario Lauría explico que “en los próximos días informaremos a la población el método para disponer del producto del descacharreo. Se ha dividido la ciudad en zonas, y el retiro de esos residuos se efectuará los martes y jueves a través de un esquema que será publicado, y nos ocuparemos de manejar los de espacios públicos, clubes, natatorios, y por supuesto, de los domicilios. Debemos comprender que se trata de una campaña de gran magnitud en la lucha contra el dengue, se han realizado compras masiva de vacunas, de veneno, y el municipio ha adquirido nueva maquinaria para fumigar, para reemplazar a las ya obsoletas que se poseía”.
A su vez, la delegada de la Región V de Educación, Marisa Príncipe, explicó cuál será la acción en relación con los establecimientos educativos. “Se trata de realizar una tarea en las escuelas que comprende a tres etapas: la inspección interna y externa de los edificios escolares, para determinar qué se va a tirar y qué se va a dejar, otra etapa en la que se va a sacar lo que va a ser tirado, de manera embolsada, en horarios y días que el municipio disponga, y una tercera instancia: lo que dejamos, en qué condiciones debe permanecer, y cómo se dispone la limpieza de los mismos.”
En cuanto a la vacunación, esta semana se comenzó a vacunar en tres departamentos del norte provincial, en los que las estadísticas de los últimos diez años dan la mayor incidencia de la enfermedad. Esa vacunación se realiza en dichos territorios sobre la población de 15 y 19 años, junto a personal de salud, bomberos y policía de toda la provincia. Pr ahora, no se informó sobre vacunación a través del sistema público en el resto de los departamentos.