La situación tras las lluvias en poblaciones de la región 0 306

Armstrong, Bouquet, Casilda y El Trébol, entre otras, resultaron afectadas, pero la peor parte la llevó María Susana, donde el 80 por ciento del casco urbano quedó anegado.

María Susana resultó seriamente afectada por la acumulación de agua generada por las intensas precipitaciones de los últimos días y por el desplazamiento de masas hídricas desde poblaciones vecinas. En los últimos dos días cayeron 200 milímetros y en algunas zonas rurales llegó a los 300. “Una condición que afectó como nunca a nuestra localidad”, dijo el presidente comunal NorbertoAntici, y señaló que “no se recuerda otra ocasión en que el agua haya alcanzado un nivel como el que se dio en esta oportunidad”. El gobernador Lifschitz se comunicó telefónicamente y aseguró que la ayuda llegaría prontamente, a través de obras para evitar que la situación se repita.  El 70 por ciento de las viviendas de la parte inundada estaba con problemas de agua en el interior, y en las más afectadas el nivel supera los 50 centímetros.

La obra a reaalizarconsiste en el reacondicionamiento del canal María Susana que desagua desde el sector oeste de la localidad, pasa por El Trébol y tributa al sistema Carrizales. “Están todos los estudios realizados. No es la solución total pero si es la principal para resolver en gran parte este problema de anegamiento de la planta urbana”, concluyó Antici.

Defensa Civil. El coordinador del centro-oeste de Defensa Civil, Darío Almada, a cargo del operativo en las poblaciones del departamento San Martín, señaló a La Capital que “la provincia está en alerta desde agosto por el fenómeno de El Niño y por esa razón se asiste inmediatamente a las poblaciones con problemas”.

En este caso, el funcionario se encargó de coordinar el operativo en María Susana en el que intervinieron bomberos voluntarios locales y de poblaciones vecinas, autoridades y empleados comunales, policías, sanitaristas, instituciones y vecinos que se alistaron como colaboradores. “Se trabajó con el objetivo principal de prevenir riesgos sobre la población por lo que se efectuaron cortes de energía en algunos sectores, se montó un puesto de operaciones de Defensa Civil que también resultó inundado y debió ser trasladado al Rotary Club. Allí se asignaron tareas y se montó un gran operativo de asistencia para evacuados y rescatistas”, dijo.

En Piamonte el aluvión afectó parcialmente a la planta urbana y se dio una situación similar a la de María Susana. Los vecinos trabajaron para levantar muebles, resguardar a personas con dificultades y mascotas pero manifestaron cierta resistencia a dejar sus viviendas. El jefe de rescatistas dijo que “en esta localidad la comuna dispuso de dos bombas arroceras para quitar el agua del pueblo y se le sumó una de alto caudal provista por la provincia”.

Otras localidades.

Bouquet, en el departamento Belgrano, también fue afectada por el aluvión tras la caída de 140 milímetros de agua durante la tarde noche del domingo y otros 100 durante la jornada del lunes.

Allí el agua superó los muros de contención que circundan la parte este del ejido urbano. Hubo una decena de familias evacuadas y el 70 por ciento de las calles anegadas. El agua anegó incluso la ruta provincial 65 a la altura de Estación Iturraspe, aunque en la tarde de ayer ya se podía transitar.

En Armstrong también las lluvias superaron los 140 milímetros y ocasionaron un fenómeno similar. Allí hubo varias viviendas con problemas de agua en su interior. Y en El Trébol, donde previamente se habían realizado tareas preventivas, el agua llegó a sobrepasar la ruta provincial 13 y anegó diferentes sectores de la planta urbana e incluso afectó algunas viviendas.

Mientras tanto, en Casilda medio centenar de habitantes se vieron damnificados por las copiosas lluvias, que sólo este lunes alcazaron los 90 milímetros. A raíz de la situación que se da en esa y otras localidades, se elevó un pedido de emergencia hídrica para todo el departamento Caseros.

Otro problemas se da en la cuenca del río Carcarañá, después de las intensas lluvias que se registraron en el este de Córdoba, y que desaguan en ese cauce.

Fuente: La Capital

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El contexto de las personas con deterioro cognitivo 0 97

Hoy a las 20, el médico psiquiatra Leonardo Hess ofrecerá una charla cuyo tema es el contexto de las personas con deterioro cognitivo.
Las expectativas y abordajes de familiares y relaciones de quienes atraviesan esa condición, serán expuestos en Casa del Bicentenario, con entrada libre y gratuita.

Capacitarán en gestión cultural 0 110

El próximo sábado 13 de agosto a las 9.30, en el Centro de la Juventud de Cañada de Gómez, se llevará a cabo la jornada de formación “Cultura Cooperativa”, en el marco del encuentro regional de gestión cultural que auspician el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social, Cultura Santa Fe y el Municipio de Cañada de Gómez.

Esta jornada está dirigida a músicos, productores, artesanos y artistas, y la inscripción se realiza en los teléfonos:
3471 422008 / 421920.

 

Most Popular Topics

Editor Picks