Lifschitz quiere bajar drásticamente el consumo de alcohol entre los jóvenes 0 624

El precandidato a gobernador expresó que “hay que extremar los esfuerzos tendientes a disminuir la ingesta de alcohol en adolescentes y jóvenes”, mostrando los resultados de estudios que muestran un crecimiento del 113 por ciento en una década, en ese grupo etáreo.

El senador Miguel Lifschitz aseguró, consultado sobre los excesos en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes en las fiestas, que “hay que extremar los esfuerzos tendientes a disminuir la ingesta de alcohol en adolescentes y jóvenes. Estudios del Ministerio de Salud y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), muestran que entre 2001 y 2011, en Argentina, se registró un crecimiento del consumo de este grupo etáreo en un 113 por ciento. Estos indicadores nos muestran que hay que profundizar las acciones para revertir esta tendencia”, aseveró.

“Si los santafesinos me eligen gobernador, uno de mis principales ejes de trabajo estará enfocado en fortalecer las medidas de prevención y control para reducir los índices de consumo de alcohol en niños y jóvenes. De esta manera,  podemos garantizarles un desarrollo más saludable y alejarlos de los factores de riesgo que traen aparejados el uso y abuso del alcohol y otras sustancias desde temprana edad”, aseguró el legislador.

En este sentido, dijo que encuestas hechas por la Sedronar a estudiantes de enseñanza media de entre 13 y 17 años de todo el país, mostraron que “alrededor del 60% de los consultados tomaron alguna bebida alcohólica en el último mes”. Y agregó: “Sobre ese total de estudiantes, el 21.1% reconoce haberse emborrachado o haber tomado más de la cuenta en los últimos 30 días”.

“Esas cifras, por sí solas, muestran la importancia de abordar esta problemática con mayor fuerza por parte del Estado promoviendo una profunda articulación con la sociedad civil”, sintetizó el precandidato a gobernador.

“En Argentina hay casi 2 millones de alcohólicos y por año mueren unas 25 mil personas por causas relacionadas a esta enfermedad”, desarrolló.  Asimismo, remarcó los peligros del alcohol al volante, y contó que “según informes oficiales y de organizaciones vinculadas a la temática, en la mitad de los siniestros en el país con víctimas fatales está presente el alcohol, siendo el grupo que va de los 15 a 24 años el que registra mayor cantidad de lesionados y muertes, seguido por el grupo de 25 a 34 años”. “Esto se relaciona directamente con que los conductores de estas edades, con tasas de alcoholemia superiores a los 0,05 g/dl tienen un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir siniestros que los conductores de más edad y con mayor experiencia, siendo ellos los causantes o responsables principales de la mayoría de los hechos que suceden”, afirmó.

En este marco, Lifschitz expresó: “El estado, y las organizaciones de la sociedad civil en su conjunto, tenemos que ocuparnos de crear conciencia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que caen en el abuso de la ingesta de alcohol, y también en sus padres. La falta de control parental, la ausencia de límite y el fácil acceso, son algunos de los principales motivos de este incremento en el consumo, que tiene como edad de inicio los 13 años aproximadamente”, describió.

En la misma línea, el dirigente socialista explicó que “especialistas indican que el diálogo en la familia es clave para prevenir los excesos”. “Por ello apostaremos a un plan de trabajo integral y de interacción que proponga tareas para todas los estamentos que son estratégicos en esta temática: el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y el grupo familiar”, enfatizó el ex intendente de Rosario, quien también aseguró que extremar las estrategias de control para regular el acceso a las bebidas a los menores, es otra de las medidas a considerar en la etapa que viene, en caso que sea elegido gobernador.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scarola presentó el proyecto de programa Ecovoluntarios 0 577

El concejal del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, Gastón Scarola, presentó un proyecto por el cual propone crear el programa de voluntariado ambiental “Ecovoluntarios”, convocando a todos los ciudadanos mayores de 14 años residentes en la ciudad de Cañada de Gómez que deseen trabajar para mejorar la calidad de vida y la salud ambiental de la comunidad.
El autor del proyecto explicó que los objetivos de la iniciativa son: promover el trabajo voluntario y el compromiso ambiental con la ciudad, organizar las relaciones entre los voluntarios, las dependencias municipales y las entidades civiles en las que se preste colaboración o se realicen actividades comunes y fomentar el activismo y la participación ciudadana con el objetivo de mejorar la convivencia ambiental.
“El voluntariado ambiental está ligado a la participación comunitaria, enriqueciendo a toda la sociedad, potenciando y haciendo realidad los valores de la solidaridad y el compromiso social. Desde el Concejo se aspira a impulsar acciones que fomenten, organicen y faciliten la acción voluntaria”, expresó Scarola.

Presentan proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia 0 759

El bloque Socialista de la Cámara de Diputadas y Diputados presentó un proyecto de reforma del código de Procedimiento Civil y Comercial de la provincia, que retoma una iniciativa que ya había tenido media sanción en 2018, con el objetivo de modernizar y adaptar la legislación vigente para dotarlo de la idoneidad suficiente para una efectiva y justa resolución de los conflictos.

La propuesta ingresada en la última sesión que lleva la firma de los catorce diputados socialistas recupera también el proyecto que fuera representado en 2020 por el entonces presidente de la Cámara Baja, Miguel Lifschitz, que proponía un nuevo código procesal de 695 artículos, así como la transformación de los juzgados de primera instancia y las correspondientes cámaras de apelación.

“Esta iniciativa retoma un trabajo exhaustivo, abierto y participativo, que comenzó en 2017, cuando el entonces gobernador Lifschitz creó la ‘Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe’, una mesa integrada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, representantes de los tres poderes del Estado y especialistas en la materia. Dicha comisión trabajó durante meses en un nuevo articulado del código que fue remitido a la legislatura y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputadas y Diputados al año siguiente”, recordó el diputado Pablo Farías, exministro de Gobierno de Santa Fe.

El régimen procesal Civil y Comercial regula la vida cotidiana de las personas: derecho de familia: divorcios, adopciones, filiación; derecho del consumidor; derecho sucesorio: herencias, testamentos, etcétera; conflictos entre vecinos; conflictos de la propiedad horizontal; accidentes donde intervienen automóviles u otros siniestros; incumplimiento de todo tipo de contratos, incluidos alquileres y desalojos y ejecuciones de cheques y pagarés.

 

Most Popular Topics

Editor Picks