Llega el Ballet Folklórico Nacional 0 121

Se presentará este lunes a las 20.30 en el teatro Verdi, con entrada libre y gratuita.

Invitan la Municipalidad de Cañada de Gómez,  el Ministerio de Cultura de la Nación, y el Ente Cultural Santafesino.

Reseña del Ballet Folclórico Nacional:

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires,  bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola.

Desde entonces, este cuerpo de danza, integrado por treinta y siete bailarines, ofrece funciones cuya concepción artística es realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes  manteniendo la esencia del hombre argentino.

A lo largo de estos veinte años de trayectoria también fue dirigido por las Maestras Norma Viola, Nydia Viola y el Prof. Eduardo Rodriguez Arguibel. Actualmente la dirección del organismo esta a cargo del Prof. Omar Fiordelmondo.

El Ballet Folklórico Nacional se presentó con gran éxito en España participando de la Expo- Sevilla como así también en  Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile,  durante 1999 realizó una gira por Japón abarcando 23 ciudades. En el año 2000 el Ballet Folklórico Nacional representó a Argentina en la Apertura de la Klik Expo Klik  en la ciudad de Tirana, Albania y durante el año  2002 realizó cuarenta y cuatro presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia (Cannes, Grenoble, Toulon, Lens, Nantes, Forbach, entre otras.)  Suiza(Ginebra) y España (Salamanca e Islas Canarias). En el 2003 fue invitado  a participar del Festival Internacional Cervantino que se realizó en Guanajuato, México.

En el Centro Nacional de la Música y de la Danza  llevó a cabo los ciclos: “Jueves de Danza”, “Funciones didácticas para Escuelas”  y “Vacaciones con Danza”.

Durante la  temporada 2010, al cumplirse el 9 de julio el 20º Aniversario de su creación, realizó los siguientes ciclos: “Funciones didácticas para Escuelas”, “ Bicentenario” , “ Homenaje a los Maestros…” dedicado a Santiago Ayala, Norma Viola, Nydia Viola, Osvaldo Pugliese, Ariel Ramirez, El Sueño de la Pastora (reposición),  Misa Criolla, Homenaje a Norma y Nydia Viola con coreografía de Rodolfo Lastra Belgrano y El Grito de la Tierra con coreografía de Luis Marinoni  entre otras obras.

El BFN inició con gran repercusión su Temporada 2011 en el Teatro Nacional Cervantes con el estreno de la obra : Juan Moreira  con la dirección de Leonardo Cacho Napoli,   coreografía de Margarita Fernández y música original de Luis María Serra y Pocho Leyes. Esta obra se presentó en Danza Libre XXI (Pcia. de Corrientes y Chaco) como así también en el Teatro El Círculo de Rosario antes de grabada en  un programa especial para televisión que  emitió Canal 7.

Durante la temporada 2012 se presentó  en el Teatro Nacional Cervantes con el espectáculo Noche de Carnaval, obra coreográfica del Mtro. Leonardo Cuello.

Bajo la dirección del Prof. Omar Fiordelmondo inició la temporada 2013 presentándose en el Festival Nacional del Malambo en Laborde, El Festival Internacional y Nacional de Doma y Folklore en Jesús María y de la 23º Fiesta Nacional y 9º Fiesta del Chamamé del Mercosur y realizó un ciclo anual de presentaciones en el Teatro Del Globo , en la ciudad de Bs. As..

Realizó la apertura de la temporada  participando de todas las lunas del Festival Nacional de Folklóre Cosquín 2014 anticipando las futuras presentaciones en el país como así también en el exterior, que le permitirán continuar llevando el Arte de la Danza Argentina a todos los escenarios posibles. Recientemente ha regresado de una gira por Colombia, donde realizó exitosas presentaciones en las ciudades de  Bogotá y Pereira