Los aspirantes a concejal realizaron su debate 0 206

Fue en Casa del Bicentenario, en el espacio televisivo del programa Intermedios, donde seis candidatos expusieron sus ideas sobre diversos temas ciudadanos, dentro de un clima generalmente tranquilo, que apenas rozó la polémica.

El espacio que conduce Mario Chiappino fue anfitrión de seis candidatos a concejal para el acto eleccionario del domingo próximo. Uriel Ludueña, Matías Chale, Carlos Ferraro, Andrés Bertolini, Sebastián Caggiano y Marcelo Cogno, desarrollaron durante más de dos horas un debate que se produjo en tono civilizado, tocándose varios temas de los que habitualmente ocupan los títulos de la prensa local.

El esquema elegido, el de otorgar a los oradores dos minutos, o en ocasiones uno, para desarrollar cada tema, y el hecho de que esos términos se cumplieran casi a rajatablas, hizo que los candidatos debieran exprimir al máximo ese espacio, lo que dejó poco tiempo para el bocadillo o la chicana.

En la presentación, cada uno de ellos dio su impresión sobre los que debe ser y como debiera actuar el Concejo. Ludueña puso énfasis, en cada intervención, en apoyar que el Cuerpo deliberativo salga a los barrios, a fin de que las necesidades de los vecinos sean satisfechas de manera más expeditiva. También, el hecho de que es hora de que los jóvenes ingresen a la arena política, no en el futuro, sino ya.

Bertolini ensayó un discurso afín con el de la fuerza que representa: el de propiciar que entre a la política gente que hasta ahora no haya actuado en ella, o este “contaminada” por la misma, como expresara en su primera intervención, junto al tema de sumar jóvenes a la actividad.

Ferraro, el más veterano de los candidatos, se expresó a favor de aportar al concejo un “elemento conciliador” entre Municipio, Provincia y Nación, mientras que Caggiano puso énfasis en promover proyectos nuevos, a la vez que expresó que si se define al Concejo como un órgano de control del Ejecutivo, no veía que esa función hubiese sido cumplida acertadamente en los últimos dos años, apuntando datos sobre la relación del dinero en caja, la inversión realizada, y la cuenta final que, según el candidato de 100% Santafesino, no cierra de ninguna manera.

Y como era de esperar, en las presentaciones de Cogno y Chale se habló, respectivamente de los diez años de gestión y obras, en el caso del candidato oficialista y actual secretario de Producción, y de la actuación en cuatro años en la oposición en el Concejo, por parte de Matías chale.

Ambos llevaron una buena parte del peso de la discusión, especialmente cuando se trataron temas específicos como seguridad y calidad de agua, en los que los cruces sobre responsabilidad de municipio y gobierno provincial fueron permanentes.

Es decir, en la segunda mitad de la noche se pudo advertir la conformación de pequeños debates entre candidatos, opinión y retruque, que le pusieron condimento a la ocasión.

Así, cada uno ellos se concentró en difundir los conceptos que los han llevado hasta acá: Cogno realzó los logros de la administración Clérici y le apuntó a la Provincia por la seguridad y la mala calidad del agua, siendo incluso muy crítico de la obra de la planta de ósmosis “que nos ha dado agua que sigue siendo mala, y encima poca…” como expresó, mientras que Chale sostuvo que muchos planes provinciales que podrían haber llegado a la ciudad no se realizaron por la resistencia de Ejecutivo.

Los demás, que no revisten cargos en la actual gestión, ni en el gobierno ni en la oposición, fueron los que llamaron a cambiar la cara al Concejo, algo que obviamente ocurrirá si ellos son elegidos.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concejales de la UCR pedirán urgente reparación de semáforos 0 260

Desde hace más de 10 días, los semáforos ubicados en Centenario y Mitre están en intermitente. El Municipio aún no ha realizado el arreglo pertinente para que esta encrucijada de la zona Este vuelva a tener un direccionamiento de tránsito para la seguridad de transeúntes y vecinos. Éste será uno de los temas a presentar por el concejal Matías Chale que se sumará a un pedido de cumplimiento de la Ordenanza Nº 7893, sancionada el 27 de junio de 2013, mediante la cual se autoriza la colocación de semáforos con control manual de un solo tiempo, con único color (rojo), en las intersecciones de las arterias que circundan los establecimientos educacionales de nivel primario y jardines de infantes de la ciudad.

Repudios por el posteo de la nueva presidenta de la comuna de Clason 0 254

El posteo de la presidenta comunal de Clason, Laura Ibars, el que contenía una foto del dictador Jorge Rafael Videl, y debajo de ésta la de un joven, y dos leyendas, una que decía “Con esta gorra”, aludiendo a la del genocida fallecido, y otra por debajo de la foto del muchacho: “no habría más de estas gorras”, motivó respuestas de todo tipo.
Ibars asumió recientemente el cargo de presidenta comunal tras la muerte de Mónica Bucher, y poco antes había publicado dicho posteo en su muro de Facebook.
Una de las respuestas fue la de Alicia Gutiérrez, directora de Derechos Humanos y Memoria de la municipalidad de Rosario, quien expresó “Estimada Laura ¿recién asumís cómo presidenta comunal de la democracia que costó mucha sangre a las y los argentinos y ponés en tu muro a Videla? ¿El asesino de más de 30.000 argentinos? ¿Crees o no en la democracia que te permite ser presidenta Comunal?”…

Otra de las reacciones provienecdel Consejo departamental del PJ de Iriondo, firmado por su secretario general Fabián Speca, y el secretario de Organización Fabián Ballori, que dice:

Condenamos las actitudes cercanas a la apología del delito, que tuvo la presidenta comunal de Clason, y que tristemente circularon por distintos medios, expresando manifestaciones de agresión y odio. No es eliminando la democracia como se han construido las sociedades avanzadas de nuestro tiempo, ni como han crecido las naciones desarrolladas. Seguiremos firme en nuestro camino por construir una mayor libertad, justicia y democracia, contra los que proponen dictadores y asesinos como modelos.

Most Popular Topics

Editor Picks