Niegan deficiencias en la construcción de la autopista 0 90

La traza “fue construida con altos parámetros técnicos de seguridad”, según la Dirección Nacional de Vialidad, a la vez que se asegura que un tercio de los conductores circula a una velocidad mayor a la permitida.

La reiteración de accidentes en la autopista Rosario-Córdoba, generó una fuerte controversia entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Dirección Nacional de Vialidad, que salió a defender la construcción de la ruta y apuntó a las velocidades que desarrollan los automovilistas.

Este lunes, desde la dependencia nacional desestimaron un informe del ente santafesino y aseguraron que “no existen deficiencias de diseño o construcción en la autopista”, en relación a supuestas fallas existentes sobre todo en la zona de Cañada de Gómez.

La respuesta se originó porque en la Agencia Provincial enumeraron problemas como la ausencia de señalización y balizamiento en curvas, deficiencias en los peraltes que no favorecen el escurrimiento pluvial y ausencia de lugares programados para el descanso de los conductores.

En este sentido, en una nota remitida al organismo del gobierno provincial, desde la Vialidad nacional señalaron que “no existen en toda la traza curvas con peraltes negativos”. Asimismo, indicaron puntualmente que en la zona de Cañada de Gómez, en la mano hacia Córdoba, se ha constatado que de tres millones de vehículos livianos que circularon por el lugar en los últimos tres años un millón lo hizo a más de 130 kilómetros por hora (velocidad máxima fijada y de diseño).

Además, indicaron que de esos infractores, 250 mil lo hicieron a más de 150 kilómetros por hora, “lo que demuestra que el exceso de velocidad, especialmente en condiciones de mal tiempo y lluvia, son los principales generadores de los siniestros”.

Así, y frente a las afirmaciones vertidas por la Agencia Provincial, la Dirección dependiente de la Nación ratificó que  “la Autopista Rosario-Córdoba fue diseñada y construida con los habituales y altos parámetros técnicos de Seguridad Vial y de control de calidad aplicados a todas las obras viales del país contratadas y supervisadas por el organismo”.

Idas y vueltas
Entre otras cosas, desde la agencia provincial sostuvieron que la auditoría realizada por el Observatorio Vial también reveló que los tramos más peligrosos de la autopista que une Rosario con Córdoba son los localizados entre los kilómetros 356 al 358; y 361 al 366.
No obstante, en la respuesta del organismo nacional mencionaron que “sobre la zona en cuestión a la altura de Cañada de Gómez, un millón de conductores que circularon por encima de la velocidad directriz (velocidad de diseño 130 kilómetros por hora)”.
Y agregaron que “sin dudas existe una alta probabilidad de fracasar en condiciones adversas de climatología, como lluvias torrenciales, nieblas, temporales, etcétera, o falta de luz natural, cuando se continúa desarrollando altísimas velocidades infringiendo leyes, órdenes y preceptos en materia de seguridad vial”.

Más cruces
Desde la Dirección Nacional acusaron a sus pares de la agencia provincial de utilizar “términos livianos que en casos rozan lo absurdo”.

Y concluyeron: “Pretenden endilgar a esta extraordinaria obra distintas deficiencias, sin dar a conocer públicamente la apoyatura técnica con la que se arriba a semejantes conclusiones, y en particular sin siquiera considerar la incidencia en los accidentes del accionar conductivo excesivamente imprudente”.

Fuente: Agenciafé/Rosario3

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para obtener la licencia de conducir habrá que completar un curso sobre perspectivas de género 0 271

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso que para obtener la licencia de conducir en el país se deberá completar un curso sobre género, que tendrá temáticas como el patriarcado, femicidios y el acceso y la participación de mujeres en el sector de transporte.

Según la nueva normativa, los contenidos que serán obligatorios para obtener la licencia de conducir son “género, roles y estereotipos, identidad de género, violencia de género, tipos y modalidades de violencia”.

“Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte”, son otros de los tópicos que deberán completar los conductores.

Desde la ANSV adelantaron a Télam que los contenidos todavía no fueron incluidos en el curso de manejo pero que en las próximas semanas ya se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran sacar su registro de conducir.

La provincia autorizó extender horarios de bares y restaurantes 0 195

El gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso nuevos horarios para el funcionamiento de bares y restaurantes. La norma establece, en su artículo 2 y con alcance para la totalidad del territorio provincial, la ampliación del horario en el que pueden permanecer abiertos dichos locales gastronómicos. Ahora podrán hacerlo de lunes a viernes hasta la 1:30: y los días viernes, sábados y víspera de feriado hasta las 2:30.
En términos textuales, el decreto Nº115 señala: “Establécese para la totalidad del territorio provincial como horario en que pueden permanecer abiertos los locales gastronómicos los siguientes:
a) Los días viernes, sábados y víspera de feriados, hasta las dos treinta (2:30) horas del día siguiente;
b) El resto de los días de la semana, hasta la una treinta (1.30) hora del día siguiente.

La referencia a locales gastronómicos comprende a bares, restaurantes, heladerías, y otros, con y sin concurrencia de comensales, incluyendo las actividades de envíos a domicilio. También comprende a los salones de eventos, fiestas y similares, habilitados como bares o restaurantes por las autoridades municipales y comunales.

En otro tramo del decreto, se establece que la restricción a la circulación vehicular en la vía pública en el marco del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” será de lunes a viernes, inclusive, entre la 1:30 y las 6:00 horas; y los sábados, domingos y feriados entre las 2:30 y las 6:00.

La medida se adopta “ante un mejoramiento progresivo en las últimas semanas de la situación epidemiológica en la provincia”, como así también por “el avance del plan de vacunación, que ya cumplió con la inoculación de todo el personal de salud que optó por esa medida sanitaria”.

La norma asimismo aclara que “las actividades habilitadas deberán ajustar sus horarios de funcionamiento a lo dispuesto anteriormente, a excepción de aquellas definidas como esenciales en la emergencia por las normas nacionales o provinciales que rigen sobre el particular”.
Por último, el decreto Nº115 aclara que “las autoridades municipales y comunales podrán disponer en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, mayores restricciones a los horarios de circulación nocturna, como así también la suspensión temporaria de actividades habilitadas, cuando las condiciones epidemiológicas así lo exijan”.

Most Popular Topics

Editor Picks