Once accidentes con moto y 18 personas lesionadas en lo que va de 2013 0 364

Se trata de los choques en la zona urbana que fueron reportados a la policía, por lo que en total la cifra se duplica. Los lesionados se reparten por igual entre hombres y mujeres: nueve de cada uno, y cuatro de los accidentados sufrieron heridas graves.

El tránsito en Cañada de Gómez es caótico: existe un elevado número de vehículos por habitante, la conducción suele ser imprudente, y el control por parte de los inspectores municipales se hace a través de operativos, con las limitaciones propias de esa modalidad.

Es por eso que el exceso de velocidad, el poco respeto por los semáforos, el mal estacionamiento, la existencia de coches que cuesta pensar que estén autorizados a circular por su evidente estado de deterioro, son algunos de los condimentos que alimentan la aseveración de que nuestro tránsito está en estado de emergencia.

El de las motos es un caso aparte. Son miles, y quienes las conducen suelen ser temerarios: conducen a alta velocidad, le gambetean al casco todas las veces que pueden, en muchos casos viajan familias de tres o cuatro miembros en asientos de cincuenta centímetros, andan a contramano o por las veredas. A pesar de que están prohibidos, los pibes y pibas de familias acomodadas no se privan de andar en cuatriciclos, y en los últimos tiempos ha surgido una nueva vedette: la moto con escape modificado, a fin de lograr que produzcan explosiones que son de lo más molesto que se consigue para perturbar a una sociedad ya de por sí crispada.

Desde el 7 de enero de 2013, cuando se reportó oficialmente a la policía el primer accidente del año en las calles cañadenses, se produjeron once accidentes en los que participaron motocicletas, con dieciocho lesionados, cuatro de ellos graves. De aquel total, nueve fueron de sexo femenino y un número similar masculino. La cifra no refleja el total de choques, puesto que muchos no se denunciaron y la policía no intervino, por lo que no figuran en la estadística.

Hubo algunos otros, pocos, en los que chocaron dos autos entre sí. En el resto, participó al menos una moto. Ver gente de toda edad con una muleta y lesiones en las piernas se ha tornado un paisaje habitual en los sanatorios y sus inmediaciones. Y la estadística parece en vías de engrosarse.

Redacción: Roberto Larocca | Fotografía: Archivo Otrodia.com

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se entregaron en Cañada las primeras jubilaciones por tareas de cuidados 0 102

En un acto realizado en el centro de la juventud, se entregaron las primeras jubilaciones por tareas de cuidados a mujeres de Cañada de Gómez, un total de 22 beneficiarias.
En el acto estuvieron la intendenta Stella Clérici, el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Casalegno, y el gerente de Anses en Cañada de Gómez, Pablo Di Tomaso.

Clérici y Casalegno destacaron la importancia del hecho:

“El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”, expresaron.
“Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”, agregaron, destacando que las jubilaciones se tramitaron en la oficina local de Anses.

El régimen de jubilación por tareas de cuidados:

A través del mismo, las mujeres o personas gestantes que tengan la edad para jubilarse (60 años o más) y no cuenten con los años de aportes necesarios podrán sumar años de servicios computables para su jubilación por cada hijo/a que haya nacido con vida o que haya sido adoptado/a siendo menor de edad.
Computa: un año de aporte por cada hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad, y dos años adicionales en caso de que el niño o niña haya percibido la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Esta prestación genera derecho a pensión y permite el acceso al sistema de asignaciones familiares y a la obra social para jubilados y pensionados PAMI

Most Popular Topics

Editor Picks