Oposición al proyecto de la terminal de ómnibus en el emplazamiento previsto por el Municipio 0 659

El club Sarmiento emitió un comunicado en el que advierte de peligros e inconveniencias que produciría la instalación de la futura terminal en el predio de Sarmiento y la ruta, tal como se anunció. Los directivos de institución serán recibidos este lunes.

La proposición de instalar la nueva terminal de ómnibus en la esquina de Sarmiento y ruta 9, provocó la reacción del Club Sarmiento, entidad que se siente afectada directamente ya que ese predio constituye la única posibilidad de expandirse, objetivo que el club persigue desde hace mucho tiempo.

 

A ello se agregan referencias a los inconvenientes ambientales y de seguridad que un emprendimiento de este tipo produciría en el barrio, y particularmente el prejuicio a una familia que vive en el inmueble que, de aprobarse la ordenanza, podría estar sujeto a expropiación si la Provincia así lo autoriza.

 

En las últimas horas se conoció que las autoridades del club Sarmiento fueron convocados desde el Ejecutivo municipal para que este lunes se efectúe una reunión para tratar el tema.

Este es el comunicado emitido desde la entidad social y deportiva, mostrando la preocupación por la decisión de realizar ese asentamiento:

La comunidad del Club Atlético Deportivo Sarmiento desea comunicar su honda preocupación y firme oposición al proyecto municipal de instalar la nueva terminal de ómnibus en el terreno ubicado en Avda. Santa Fe y Sarmiento.

 

Además de considerarla una medida apresurada, inconsulta y perjudicial para el barrio en sí, significa la destrucción de un anhelo de 50 años de esta Institución de expandir sus instalaciones hacia el único lugar en que puede crecer horizontalmente.

 

Por otro lado, y mucho más importante aún, es el peligro para la salud que ocasiona para los casi 500 socios del Club y otra cantidad similar de chicos del CEF48 que diariamente tienen educación física en nuestras instalaciones, ya que de acuerdo al plano elaborado por la Municipalidad, los colectivos circularían a no más de 10/15 metros de la pileta, la única área verde que tiene el Club. Área verde que dicho sea de paso, fue cedida desde hace años por los propietarios de dicho terreno y que sería también parte del inmueble expropiado y por lo tanto, que perdería directamente nuestro Club y sus socios.

 

Consideramos que ningún estudio de impacto ambiental avalará instalar una fuente de gases cancerígenos y ruidos molestos de manera contigua a un área verde de recreación de una institución social tan importante como es un Club.

 

De la misma manera, siendo calle Sarmiento la única arteria que comunicaría la posible terminal con el centro de la ciudad, ello acarrearía un incremento importantísimo del tránsito de remís y coches particulares por la misma, siendo la esquina de Sarmiento y 9 de Julio la entrada principal de nuestro Club, por donde, obviamente ingresan cientos de chicos a diario, aumentando exponencialmente el riesgo de accidentes que podrían tener de víctimas a nuestros hijos.

 

Por lo tanto, apelamos al buen criterio de nuestros concejales para que no sancionen la ordenanza presentada o eventualmente a la Sra. intendenta para que vete la misma, para no frustrar las posibilidades de crecimiento de un Club con 75 años de historia y no poner en riesgo cierto la vida de nuestro mayor activo, nuestros chicos. Y si dichos funcionarios decidieran hacer caso omiso de nuestro pedido, apelaremos al gobierno provincial para que no sancione la ley de expropiación, teniendo en cuenta que, además de los motivos harto valederos antes detallados, en el Club tiene sede el Centro de Educación Física Nro 48 (dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia), por el cual la provincia paga un alquiler para brindar educación física a chicos de varias escuelas públicas de la ciudad, por lo que en definitiva, les estaría expropiando a ellos gran parte del espacio verde del cual pueden gozar.

 

Finalmente, a los vecinos del barrio y al pueblo de Cañada de Gomez en general, solicitamos su apoyo para lograr que se reubique la Terminal en otro de los tantos terrenos baldíos que existen (inclusive muchos de ellos se encuentran a la venta y son más grandes), y no se le arruine la vida a una familia expulsándolos de la casa en la que viven hace más de 70 años, y no se desmejoren las condiciones de vida de los cientos de niños que disfrutan a diario de nuestro Club.

 

La Comisión Directiva.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organizan una feria de materiales reutilizables 0 88

El lema Recircular mi Ciudad será el punto de partida para la feria de materiales reutilizables, como materia prima para emprendedores, que se realizará el sábado 11 de mayo, de 14 a 17, en el Centro de la Juventud.

Los materiales que se entreguen deberán estar en buenas condiciones de higiene, secos y limpios.

Qué se recibe:

Textiles: Telas, lonas, cortinas, etc.
Lanas: ovillos sweaters, etc.
Vidrio: frascos, botellas.
Latas: de conservas, de todos los tamaños.
Papel y cartón: revistas, libros, diarios.
Madera: recortes
Envases plásticos: botellas, bidones.
Bijouterie: antigua o desarmada
CDs

Cajas tetrabriks
Sachets: leche o yogur

En el caso de algún material que no figure en la lista, consultar al 3471 530203

Quien entregue cualquiera de los materiales precedentes, obtendrá cupones de descuento en la compra, para los puestos adheridos de la Feria municipal de emprendedores por el Ambiente, del 16 de junio de 2024.

Pequeños Gigantes, un centro de día que clama por soluciones 0 77

El Centro de Día Pequeños Gigantes, anteriormente denominada guardería Infantil Cañada de Gómez, difundió una nota en la que describe la dramática situación por la que atraviesa en estos días, cuando las necesidades económicas son cada vez mayores, mientras que los recursos que recibe, mediante aportes y subsidios de provincia y municipio, o a ocasionales colaboraciones de entidades privadas y empresas, no alcanzan para sostener las actividades que desarrolla.

La Guardería Pequeños Gigantes no es un comedor:” expresa la nota divulgada este fin de semana, “a diario abarcamos temas educativos, controles y emergencias de salud, educación emocional, necesidades de las familias, ropa y calzado para cualquiera que necesite”, expresa.

En la comunicación, la institución puntualiza que “el año pasado, la municipalidad nos aportaba un subsidio de 450 mil pesos al mes y 160 litros de leche, y un bono de 8 mil pesos para artículos de librería mensual, y la ayuda a instituciones, por 70 mil pesos, lo cual nos sirvió para solventar cualquier tipo de gastos”

La entidad apunta que este 2024, el aporte municipal mensual es de 500 mil pesos, y en lo que va del año se recibieron 25 litros de leche como donación, mientras que se cobraron dos subsidios a instituciones correspondientes al año anterior, por un total de 140 mil pesos.

Por el lado de la Provincia, Pequeños Gigantes recibe, a través de un convenio con la Provincia, el llamado Prosonut (Programa Social Nutricional). Son 600 mil pesos que se destinan a la compra de alimentos, “dinero que debemos administrar minuciosamente para que se pueda ofrecer desayuno, almuerzo y postre dignos, considerando la suba de alimentos que nos afectan a todos”.

“Aparte de eso, no contamos con otro ingreso fijo”, se expresa. “En otros momentos, hace años atrás, sabemos que la guardería contaba con ayuda económica de entes privados y de varias empresas. Hoy en día no. Por eso es que hacemos diferentes actividades de autogestión para juntar dinero. Pero no, el dinero igual no alcanza”.

La institución debe pagar cinco sueldos (dos cocineras, dos docentes y una directora), lo que se agrega al gasto mensual antes mencionado. Con un bono contribución se pudieron abonar sueldos, gastos de servicio y mantenimiento en marzo, pero ese recurso, el de la venta de un bono, no puede repetirse cada mes, y la pregunta que refiere la nota es ¿cómo se sigue en mayo?

“Insistimos en que esta situación que estamos viviendo es responsabilidad del Estado y de toda la sociedad” continúa, “las familias y los niños no pueden esperar”, dice la nota, que firma la comisión directiva y el equipo de trabajo de Pequeños Gigantes, y que aboga para no se llegue al punto límite de cerrar la institución.

Most Popular Topics

Editor Picks