n el campo de AgroActiva 2012, que está ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9, se siguen los pasos de la campaña agrícola como en cualquier establecimiento aunque con el agregado que, mientras se desarrollan los cultivos, se van realizando una serie de trabajos complementarios. Estas tareas, que están apuntadas a la infraestructura del campo donde se hará la exposición del 6 al 9 de junio del año próximo, se efectúan con la debida anticipación porque requieren de trabajo preciso y coordinado.
En los próximos días se avanzará con la colocación de los carteles ruteros de publicidad que se ubican en el frente de la muestra. Estos puntos promocionales son altamente requeridos por los sponsors, organismos de gobierno y expositores para mostrar su logo o marca a miles de automovilistas que transitarán por la ruta Nº 9 hasta la fecha del evento. Son más de 7 meses de publicidad en un lugar estratégico, de aproximadamente 3 mil metros de frente, y que ya el sector agropecuario identifica como la sede de AgroActiva 2012.
Por otra parte, pero continuando con el acondicionamiento del predio se están analizando una serie de acciones, de manera conjunta con el Municipio de Cañada de Gómez, sede de la feria, que se empezarán a llevar a cabo desde el mes próximo y durante todo el verano. Uno de los principales puntos sobre los que se trabajará es el desmalezamiento y la limpieza de las banquinas, los préstamos y el frente en general del campo por seguridad y para la correcta visibilidad de los carteles.
Otro de los aspectos en los que la organización de AgroActiva hace mucho hincapié, no sólo para la edición de 2012 sino en cada una de las muestras, es en los ingresos al campo que son mejorados, ampliados y en muchos casos se deben crear desagües y alcantarillas. También se cambiarán, y agregarán en los sectores donde haga falta, los alambrados perimetrales para delimitar el predio de 420 hectáreas, formado por cuatro campos lindantes.
Finalmente en lo que respecta a las obras más importantes que se llevarán a cabo, el equipo de armado y diseño de la muestra se encuentra abocado a la etapa de planificación para la construcción de dos puentes vehiculares y dos puentes peatonales sobre un canal de desagüe en uno de los laterales.
Estado de los cultivos
En lo que concierne a los cultivos implantados en el predio de AgroActiva, el maíz que fue sembrado en septiembre y que será utilizado para las demostraciones dinámicas de embolsado y extracción y de siembra directa sobre rastrojos, se encuentra en el grado evolutivo V4, con 4 hojas expandidas. Es una etapa en la que la planta se desarrolla con rapidez por lo que se refertilizó el terreno con nitrógeno líquido, en dosis de 160 kilogramos por hectárea. Afortunadamente el cultivo no sufrió presencia de malezas (fue efectiva la aplicación de preemergentes) y sólo se registró un pequeño ataque de chinche pero que no requirió de la utilización de insecticidas.
Por el lado de la soja, la gran mayoría de las plantas ha logrado nacer sin inconvenientes en una cantidad muy próxima al ideal esperado al momento de la siembra que es de 350 plantas por hectárea. Las condiciones de humedad del suelo favorecieron el crecimiento desde la implantación, que se realizó a 38 centímetros de distancia entre surcos, y los controles de insectos, fundamentalmente por aparición de isoca bolillera, llevados a cabo con la soja emergida fueron efectivos.
En tanto, para definir la aplicación de glifosato que elimine las gramíneas que podrían competir por espacio y humedad con la soja se esperará algunos días más.