Por quinta en la provincia se utilizará el sistema de Boleta Única 0 116

La modificación introducida en la ley electoral indica que hoy los precandidatos a las distintas categorías deberán obtener por lo menos el 1,5 por ciento de los votos para acceder a la elección general de junio.

Más de dos millones y medio de santafesinos tendrán hoy la posibilidad de utilizar por quinta vez el sistema electoral de Boleta Unica, para designar los candidatos a competir por la gobernación, 50 diputados provinciales, 19 senadores departametales, 43 intendentes municipales, concejales en 51 municipios y 312 autoridades comunales. Un total de 1.524 cargos son los que empiezan a disputarse hoy en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia de Santa Fe; en la primera parte de un comicio que se define el próximo 14 de junio. Las expectativas crecieron en los últimos días a medida que las encuestas iban generando más dudas que certezas para las categorías mayores; y de esto tomaron nota los candidatos que decidieron no darse ninguna ventaja aún en los cierres de campaña que protagonizaron a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. En Rosario, además de la intendencia se disputan 15 bancas del Concejo Municipal. Dos escaños más que en las elecciones de 2013 a partir de la modificación parcial que obtuvo la Ley Borgonovo del año 2002. Las dos novedades electorales más sobresalientes para la normativa son: La exigencia del 1,5 por ciento de votos según el padrón a los candidatos para pasar a la segunda vuelta electoral de junio y la anulación del casillero para votar en blanco en la Boleta Unica.

En esta oportunidad se han presentado 10 listas para la categoría de gobernador y vice, 26 listas para diputados proviciales y 199 aspirantes a quedarse con las 19 bancas del Senado Provincial, donde 18 de los 19 senadores actuales aspiran a repetir su mandato. El departamento Rosario es el que más nóminas de aspirantes a la Cámara alta provincial presentó con 17. En Rosario también se oficializaron 14 listas de candidatos a intendente (5 menos que en 2011) y 41 listas de candidatos a concejales (5 más que las que compitieron en 2011).

 

Para tener algunas referencias. El 1,5 por ciento del padrón para pasar como candidato a concejal de Rosario a las elecciones de junio, representa casi 10 mil votos. En los comicios generales para designar ediles de esta ciudad en el año 2013 (donde no había pisos electorales exigibles), los aspirantes que no pudieron hacerse de una banca quedaron afuera del Palacio Vasallo con 18.209 votos el primero, 17.658 el segundo y 11.887 el tercero. Esa elección de concejales en Rosario las ganó el Frente Progresista, Cívico y Social con el 27,2 por ciento de los sufragios. Le siguió el Frente para la Victoria con el 19,6 por ciento y Unión PRO con el 18,1 por ciento.

 

El voto en blanco.

 

La decisión de las autoridades electorales de la provincia de modificar la boleta única respecto del casillero del voto en blanco, obedeció a que en la anterior elección se comprobó que un 64 por ciento de los votos anulados, eran en realidad votos en blanco. Es decir, electores que no querían sufragar por ningún candidato pero no ponían tilde con lapicera en el casillero asignado al voto blanco. Por eso se eliminó ese casillero y ahora se vota en blanco si no se marca nada. Por el contrario si hay marcas indebidas y sobre todo si se marca más de un casillero por boleta electoral, se considera voto nulo.

 

El piso electoral.

 

La otra modificación que debuta en estas PASO en Santa Fe, tiene que ver con el 1,5 por ciento de los votos respecto del padrón exigidos a cada categoría para poder pasar a la segunda vuelta electoral. Los partidos minoritarios se quejaron de esta exigencia y denunciaron que las grandes fuerzas políticas acordaron poner este piso exigible para su propio beneficio. En rigor, el director de Reforma Política y Constitucional del ministerio de Gobierno de Santa Fe, Oscar Blando, lo explicó con una lógica implacable: “El Estado provincial paga los espacios publicitarios de todos los partidos, paga la impresión de las boletas para todos. Lo mínimo que podía exigirles a cambio era un cierto grado de representatividad como para seguir financiando a esos candidatos en la próxima vuelta electoral”, explicó el abogado constitucionalista y agregó que “en la primera vuelta electoral se facilita todo de parte del Estado para garantizar la amplia participación de todos los candidatos que quieran ir a la contienda, pero en la segunda vuelta era lógico que el Estado exigiera una cuota de representatividad”.

 

En cuanto a los cambios introducidos por la Ley Nº 13.461 recientemente sancionada y promulgada, se introdujo además otro umbral electoral, para la distribución por el sistema proporcional D\’Hont de los cargos legislativos dentro de cada fuerza política que participa en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

 

También se convalidó la aplicación de las cifras de población emanadas del último Censo Nacional para facilitar el voto de los ciudadanos extranjeros. De esta manera se amplía el número de los miembros de varias comisiones comunales, que pasan de tres a cinco, y de las bancas de cuatro concejos municipales.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casalegno tendrá la presidencia del Concejo 0 826

Carina Mozzoni dejó la presidencia del Concejo, a la vez que creó su propio bloque, Frente Juntos.
La decisión de Mozzoni rompió la mecánica habitual que suelen tener las votaciones por autoridades, y también la mayoría que exhibió hasta ahora el oficialismo.
Marcelo Casalegno será el nuevo presidente del cuerpo, Matías Chale vicepresidente 1º y Franco Mazzoli Vice 2º, estos dos últimos fueron votados por la hasta ayer titular del Concejo.

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Jorge Omar Albertengo 0 825

Por Ruben Eduardo Kelo Moreno

UN ABRAZO MILITANTE

Hoy es un día muy triste en mi militancia, siento un profundo dolor difícil de expresar, mi historia con él arranca en aquellos años 70, en los que si bien yo participaba en espacios de izquierda con el gran amigo (hermano) Gustavo, hijo de Aldo, un histórico del peronismo, como dirían en las choripaneadas de las básicas, eso hacía que participara en sus campañas internas complicadas y realmente partidas.
Entonces aparece un joven abogado en la escena política , y se preguntaban ¿quién es ese Albertengo que nombran tanto, lo conocés?. Si lo veo sí, pero no me doy cuenta decían en el los barrio. El Quique, respondían, en esos sonoros actos públicos de campaña con palcos, donde era un orgullo estar.

Recuerdo esa asamblea donde faltaba el aire de la cantidad de militantes. Fue en el edificio donde actualmente está la Terminal de ómnibus. Entonces nacía un dirigente que iba a marcar mucho la política peronista de Iriondo: Jorge Omar Albertengo, quien ganó las elecciones con la fusta bajo el brazo.

El contaba siempre con orgullo que cuando llegó el golpe del 76 le revisaron todos los papeles, pero su honestidad era más fuerte, lo que está guardado en un acta que apareció hace un par de años, en la que consta su prolijidad política.

En el 82 vuelve a florecer la militancia reprimida durante tantos años de dictadura, se formaron las juventudes políticas. Me incorporé a la JP (a una de tantas), vuelve el Quique a la Intendencia, siempre recordada su gestión por la cantidad de obras.

Fui su cuestionador, ja, largas discusiones en las que se paraba y discutía y respondía, uno viajaba y cuando decía que era de Cañada y se encontraba con algún compa decían: Ah, de los pagos de Albertengo, ¡qué dirigente el Quique!

Ese respeto hizo que dejara tanto para la ciudad, quien le iba a decir que no, realmente es tan difícil no sentir este dolor con tantas enseñanzas. Hoy con el tiempo entiendo su ideal, su claridad en cada crisis, hacía el seguimiento de toda la política con un sentido de ubicación, hoy uno ve que no estaba equivocado, le tocó luchar con la enfermedad -que lo último que mata es el cerebro- y se la peleó lindo; me decía uno de sus hijos “Al Quique le haría falta un cuerpo joven porque su cerebro está intacto”

Querido compañero Quique Albertengo, sólo quiero darte un fuerte abrazo militante y decirte que llevaré siempre vivo en mi corazón tu frase: “Estamos todos locos, cuándo vamos a entender que la que manda es la política, lo otro no solucionará los problemas de la gente, descubrirás la razón de la vida y de la muerte, los buenos políticos nunca mueren, siguen militando donde están ausentes las necesidades”

La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio.
CAMILO JOSÉ CELA

 

Most Popular Topics

Editor Picks