Proponen un sistema de alarmas comunitarias 0 218

El proyecto del concejal Maccari, del PRO, prevé procedimientos mara mejorar la seguridad urbana, que incluiría un esquema de vigilancia de los barrios de parte de los vecinos, y la difusión de tácticas de prevención contra el delito, entre otros ítems.

El llamado Subprograma Municipal de Alarmas Comunitarias, de acuerdo al proyecto de ordenanza presentado en la última sesión del concejo por el edil del PRO Martín Maccari, se prevé como parte integrante y complementaria del Programa Municipal Seguridad y Concejo de seguridad ciudadana.

Sus pautas principales, de acuerdo al texto de la ordenanza, serían (contenido del articulado):

a) Vinculación con los vecinos: se organizarán reuniones en los centros vecinales, a efectos de presentar el funcionamiento del Subprograma Municipal de Alarmas comunitarias y la planificación de las acciones previstas en el mismo, concertándose a partir de ese primer encuentro, reuniones por cuadras, convocadas con suficiente anticipación a efectos de asegurar el compromiso y la mayor participación de los vecinos

En las mismas, se informará, asimismo acerca de distintas tácticas de prevención que puedan articularse ante diversas situaciones de exposición y riesgo, entre otras ausencia de moradores (viajes, vacaciones), salida o arribo de los integrantes del grupo familiar desde los lugares de sus distintas actividades, espera y descenso en las paradas del Transporte urbano de Pasajeros, utilización de palabras claves en conversaciones telefónicas, depósito de residuos, paseo de animales, y en general, compartir e intercambiar todo tipo de consejos que permitan la advertencia y disuación de quienes intentan la comisión de eventuales actividades delictivas.

b) Instalación de Alarmas Comunitarias: conforme a las características de la zona, podrá optarse por alguno de los siguientes sistemas o la combinación de los mismos, u otros que proponga el Departamento Ejecutivo:

-Luces (focos de color instalados en los frentes, patios, espacios en común o tanques de agua de las viviendas, accionados desde su interior);

* Iluminación inteligente ( accionada por control remoto o automáticamente por el movimiento)

-Silbatos y sirenas;

-Alarma intervecinal (accionada desde un panel o por control remoto)

-Habilitación de un número telefónico de llamadas sin cargo, en la órbita municipal, receptora de avisos de alarmas, a cargo de personal capacitado especialmente que ,desde el momento mismo del aviso, tome contacto directo con la Policía;- Red telefónica: configurada sobre una base de datos que proporcionarán los vecinos de cada cuadra que integren la red y que se distribuirá en cada una de ellas con su correspondiente mapa.

c) Señalizacion: una vez organizadas las cuadras que integren la red del presente Subprograma, se colocarán carteles en zonas visibles de los sectores, que adviertan que los mismos están protegidos por el Sistema de Alarmas Comunitarias.

d) Ejercitación Preliminar: a fin de asegurar el óptimo funcionamiento del mismo, se hará una práctica de simulacro en cada sector, que será coordinada con los vecinos, la Policía y el personal municipal afectado al Subprograma.

e) Interacción: se efectuará un relevamiento de las mujeres y hombres adultos mayores, inactivos laboralmente y cuya disposición de tiempo libre permitirá que los mismos se incorporen al Subprograma Municipal de Alarma Comunitarias, como observadores especiales de los movimientos de las cuadras integrantes de la red.

f) Campaña Educativa: se coordinará con las Escuelas de cada barrio, charlas y actividades informativas y de prevención, a cargo de personal municipal. sobre el funcionamiento del Subprograma Municipal de Alarma Comunitaria.

Art. 3º.- El Departamento Ejecutivo afectará los recursos humanos necesarios, incluyéndose a la totalidad de los miembros de la Guardia Urbana Municipal, en razón de los objetivos para los cuales fue creado dicho Cuerpo.

Art. 4º.- El Departamento Ejecutivo establecerá un orden de prioridad conforme a datos estadísticos acerca de barrios o zonas en los cuales exista mayor premura para la implementación del Subprograma Municipal de Alarmas Comunitarias.

Art. 5º.- Facultar al D.E.M. para la implementación y puesta en funcionamiento del sistema referido, así como a celebrar convenios con Areas de Seguridad Provincial para la implementación, mantenimiento, y respuesta al sistema de Alarmas Comunitarias.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendaciones del SINAGIR sobre cómo actuar en caso de tormentas 0 210

l Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) difundió un conjunto de recomendaciones para tener en cuenta ante tormentas como las que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional para este martes, en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El organismo, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, advirtió que en caso de tormentas se debe “evitar la circulación exterior” y, en caso de ser inevitable, “buscar un lugar seguro para refugiarse”.

Por otro lado, el SINAGIR aconseja evitar usar el agua corriente, ya que las cañerías “pueden conducir la electricidad de los rayos”.

Si la tormenta nos sorprende en la ruta, la sugerencia es “quedarse en el interior del auto”.

Para quienes se encuentren en balnearios, el organismo aconseja “abandonar inmediatamente el lugar. Las carpas o las sombrillas no protegen de los rayos y son riesgosas en caso de fuertes vientos”.

Asimismo, “retirarse de los espejos de agua tales como piletas, mar, lagos o ríos”.

En zonas rurales, alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como son los alambrados.

“Si se encuentra al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos. Es importante evitar refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas”, abunda el comunicado del organismo.

Además, menciona “no ubicarse cerca de postes de electricidad ni de cables”.

En un plano general, aconseja a la población “agendar los números de: Protección Civil, Bomberos, Policía de las provincias donde se encuentra”.

El SINAGIR también destaca otros consejos útiles en caso de tormentas, como “mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias” y “ubicar las macetas u otros objetos de peso fuera de lugares en los que las ráfagas de viento puedan hacerlos volar”.

Asimismo, “tener a mano linternas, pilas y baterías para utilizar en caso de cortes de luz” y “desconectar y mantenerse lejos de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable”.

La Secretaría Ejecutiva del SINAGIR está a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de Nación que conduce Sabina Frederic.

SINAGIR trabaja en la reducción de riesgos para proteger a las personas, sus bienes y el ambiente a través de acciones y programas de prevención.

También coordina la respuesta ante emergencias y desastres articulando el trabajo del Estado Nacional, provincial, municipal y de las organizaciones de la sociedad civil.

Dado su sistema informático, “registra e informa de manera inmediata la situación en cada lugar del país en lo que refiere a los eventos y requerimientos de cada uno de ellos. Así, el sistema brinda los datos necesarios para responder a las necesidades que surgen de cualquier situación de emergencia”, concluye el comunicado.

Retorno a clases presenciales: Clérici escuchó inquietudes de grupos de padres 0 149

“Al igual que con todas las actividades económicas, acompañaremos el retorno a la presencialidad de las clases, por supuesto, con el cumplimiento de todos los protocolos establecidos por las autoridades”, expresó Clérici.
En este sentido, se elevará el pedido presentado por los padres, al Ministerio de Educación de Santa Fe y al Comité de Seguimiento Sanitario de nuestra ciudad. Mientras tanto, se destacó que “la Municipalidad sigue a disposición, fortaleciendo las escuelas con obras a través del Fondo de Asistencia Educativa y proyectos conjuntos, para el regreso a las aulas”.

Most Popular Topics

Editor Picks