El martes 11 a las 19.00, en la Biblioteca Rivadavia se proyectarán, con entrada libre y gratuita, dos históricos documentales realizados en el sur argentino por un piloto alemán, Gunter Plüschow, quien combatiera en la Primera Guerra Mundial y fuera el primer aviador que sobrevoló y filmó la Patagonia en 1930, antes de que Saint Exupery y otros pioneros, entre quienes después estaría el aviador cañadense Juan Arfinetti, establecieran la legendaria Aeroposta Argentina. Serán ellos “Ikarus”, con imágenes de distintos paisajes de la región más austral del país, y “Naufragio del vapor Monte Cervantes”. ocurrido en ese mismo año, en el que viajaban los cañadenses Alfredo Albertengo y su esposa, Teresa Bollati, Domingo Albertengo y María V. de Albertengo y el Dr. Ricardo Antonini, a quien acompañaban sus familiares Elena y Carlos Antonini.
La presentación de esos filmes estará a cargo del doctor Roberto Scheitlin, quien habilitará también una muestra de modelismo naval que incluye al barquito Feuerland -nombre que significa en alemán Tierra del Fuego- con el que Plüschow se trasladó desde Alemania a la Argentina, que después será tripulado por marinos argentinos cuando durante la Guerra de Malvinas pudo ondear sobre las islas la bandera nacional.
Debe destacarse que el doctor Scheitlin obtuvo copia de esos documentales porque es amigo del escritor Roberto Litvachkes, residente en Buenos Aires, quien es un investigador de la vida de Gunther Plüschow, malogrado piloto que se mató con su ayudante al caer su avión en el Lago Argentino. Después, su filmación fue encontrada por otro alemán, Gerhard Elhers. que tiene un museo en su patria con testimonios de la vida de Plüschow, cuyo nombre recuerdan una calle de Ushuaia y un monumento en El Calafate.