Proyectarán el film Garaje Olimpo, sobre las detenciones clandestinas en los años de plomo 0 400

Será el martes 12 a las 9 en la biblioteca del Nacio y a las 11 en la Escuela nº 207. Estará presente Carlos Echevarría, uno de sus protagonistas, quien dialogará con los estudiantes. Organizado por la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez.

Garage Olimpo es una película argentina-italiana dramática-histórica de 1999 dirigida por Marco Bechis y protagonizada por Antonella Costa, Carlos Echevarria, Enrique Piñeyro y Dominique Sanda. El film relata lo ocurrido en los centros de detención clandestina creados por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), y los episodios de terrorismo de Estado y tortura que sufrieron los desaparecidos durante esa época. El director fue él mismo un detenido-desaparecido en uno de los centros clandestinos de detención de la dictadura.

 

Se estrenó el 2 de septiembre de 1999 y fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos en el Festival Internacional de Cannes (Selección Oficial “Un Certain Regard”), el de Mejor Film en el Festival de Cartagena, el Primer Premio del Festival de Cine de La Habana, el Colón de Oro en el Festival de Huelva y el Premio Fénix en el Festival de Santa Bárbara.
Sinopsis

 

Ambientada durante la dictadura militar que gobernó la Argentina de 1976 a 1983, narra la historia de la detención clandestina, tortura y muerte tras ser arrojada desde un avión de María, una activista política y alfabetizadora llevada a un centro clandestino de detención conocido como Garage Olimpo, que estuvo ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

 

María vive junto a su madre en una gran casa que a la vez es una pensión donde tiene como inquilino a Félix, un tímido y guapo joven enamorado de María quien resulta ser soldado represor del Garage Olimpo. Ella, en un intento desesperado y creyendo que es su única vía de escape, intenta enamorar a Félix en cautiverio. Tras un evento inesperado Félix no intenta salvar a María de su destino fatal.

 

Reparto
.Antonella Costa (María)
Carlos Echevarria (Félix)
Enrique Piñeyro (Tigre)
Pablo Razuk (Texas)
Chiara Caselli (Ana)
Dominique Sanda (Diana)
Paola Bechis (Gloria)
Adrián Fondari (Rubio)
Marcelo Chaparro (Turco)
Miguel Oliveira (Nene)
Ruy Krieger (Francisco)
Marcos Montes (Víbora)
Érica Rivas (Hija de Tigre)
Gonzalo Urtizberea (Capellán militar)
Roly Serrano (Escribano)
Erasmo Olivera (Prisionero Desnudo)
Jean Pierre Reguerraz (Juan Carlos)
Déborah Vidret
Camilo Gomez

 

Premios
1999: Primer Premio, Gran Coral, del Festival de la Habana.
1999: Premio de la Crítica Cubana a Marco Bechis del Festival de la Habana.
1999: Premio Galuber Rocha a Marco Bechis del Festival de la Habana.
1999: Premio Memoria Martin Luther King a Marco Bechis del Festival de la Habana.
1999: Premio a Documental por la Memoria a David Blaustein del Festival de la Habana.
1999: Premio OCIC a Marco Bechis del Festival de la Habana.
1999: Colón de Oro del Festival de Huelva.
1999: Premio Alejandro, del Festival de Cine de Thessaloniki.
1999: Premio FIPRESCI, del Festival de Cine de Thessaloniki.
2000: Premio Lucas (Sección Juventud), del Lucas Festival Internacional de Películas para Niños y Jóvenes.
2000: Premio C.I.F.E.J. – Mención Especial, del Lucas Festival Internacional de Películas para Niños y Jóvenes.
2000: Premio ICCI del Festival Lleida Hispanoaméricano.
2000: Cóndor de Plata al Mejor Montaje de la Asociación Argentina de Críticos de Cine.
2000: Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Cartagena.
2000: Mejor Director, Premios David di Donatello.
2000: Premio Fénix del Festival Internacional de Cine de Santa Barbara.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El apronte del tren a Rosario tuvo un nuevo episodio 0 435

En la mañana del miércoles, la Estación Cañada de Gómez del ferrocarril cobijó a gran cantidad de público, prensa y funcionarios de distintas jurisdicciones, para la corrida de un tren de protocolo de nuestra ciudad a Rosario, el que constituye la antesala del establecimiento de un servicio regular.
En el lugar se congregaron, además de público interesado, entre los que se contó con una delegación de la incansable Asociación “Amigos del Riel” de Rosario, una gran cantidad de medios de prensa locales y regionales, y diversos estamentos políticos, concejales cañadenses de todos los sectores, legisladores como Marrcelo Lewandoski y Oscar “Cachi” Martínez, junto a funcionarios de Transporte de Nación.
De éstos últimos, hablaron con la prensa el secretario de Transporte, digo Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos, Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.
Giuliano se refirió al importante monto invertido para preparar la vuelta del tren de cercanía, que dejó de prestar servicio entre Cañada y Rosario en 1977, y que alcanzará a unos mil millones, mientras que Marinucci brindó algunas precisiones sobre el servicio en sí, que al comienzo contará con dos frecuencias diarias de ida y vuelta, aunque al comienzo será una sola, y afirmó que “pensamos alcanzar las cinco”, , y que en principio el esquema prevé que el tren corra de lunes a viernes, comenzando en algo más de un mes.

El parte oficial indica los siguientes ítems:

La frecuencia que tendrá este servicio será de un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30. La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase. El costo del pasaje entre cabeceras será de $120 y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

Al respecto, el presidente del Concejo habló sobre el significado de la jornada: “Estamos muy contentos por lo que significa el tren para nuestra ciudad. Es un servicio de transporte público muy importante, por el cuál hemos bregado arduamente junto a los diferentes estamentos de gobierno e instituciones”, expresó Casalegno.
En este marco, se presentaron las remodelaciones en estación ferroviaria y andén que llevó adelante la gestión municipal. En esta jornada subieron autoridades de las localidades por las que pasa el servicio y en la llegada se realizó una conferencia de prensa, destacando que en junio comenzaría a funcionar diariamente el servicio con un costo del boleto, de acuerdo a lo anunciado, de 120 pesos.
El protocolo de Trenes Argentinos, indica que después de la marcha blanca se hace un informe del recorrido experimental y el paso siguiente es la autorización del servicio, la cual estaría prevista recién para el mes de junio. “Un sueño que se va haciendo realidad. Recuperamos la historia, para un mejor presente y futuro”, concluyó Casalegno.

De esa manera, se cumplió un paso más en lo que se piensa como un servicio regular, eficiente y económico, que ofrezca una alternativa al devaluado sistema de transporte automotor por las castigadas rutas de la región.

Most Popular Topics

Editor Picks