Reclamos por la situación y diagnósticos por respuesta 0 106

A la reunión del Consejo de Seguridad acudieron la mayoría de los exponentes políticos y de la policía locales, y representantes provinciales. Además, público preocupado y víctimas recientes de hechos delictivos.

En la reunión del viernes en el auditorio Santa Cecilia estuvo la plana mayor de la policía local, el poder político cañadense, a través de autoridades municipales y concejales de todos los signos, y el público interesado en el tema, o como Roberto Arocena y Liliana Avoledo, víctimas directas de las últimas y sonoras acciones de un delincuente que asaltó sus comercios con pocas horas de diferencia y que hoy, tras un allanamiento, está detenido. Avoledo relató la forma en que fue asaltada en su verdulería de Mitre y 9 de Julio, y Arocena, dueño del comercio equipado con cámaras que fueron determinantes en lograr que un juez diera la orden de allanamiento que termino con la detención del presunto autor, también dio sus impresiones acerca del hecho del que fueron víctimas su comercio y la empleada que lo atendía ese viernes 3 de agosto.

Entre los puntos en discusión, tal vez el más comentado fue el de la velocidad con la que generalmente los cacos son soltados tras ser detenidos. Allí, el jefe Prarizzi, de la URX,, explicó la dificultad de retener a los malvivientes a partir de las normas existentes. A ello agregó que la alcaidía de la unidad, apta para alojar a diecisiete internos, hoy tiene a casi cuarenta, y ello porque varios, por su peligrosidad, fueron trasladados a Coronda, y dos menores al IRAR.
Conectado con el mismo tema, varios reclamos esgrimidos por el público coincidieron, esta vez en el tema tráfico de estupefacientes: si tomamos como valioso el aporte del buzón de la vida, ¿cómo es posible que los vecinos conozcan la ubicación de los quioscos de la droga, y no la policía?… Vale para eso –y de hecho se ofreció- la misma respuesta que para el caso anterior, y que consiste en que un operativo que incluya allanamientos y detenciones, tiene un proceso de preparación tan engorroso, que es apenas un muestreo de los que se podrían realizar, ya que, efectivamente, la policía conoce perfectamente los sitios de expendio de estupefacientes, pero el síndrome de las manos atadas funciona aquí también.
Por otra parte, en el tema prevención, se ofreció como un elemento válido la instalación de mayor cantidad de cámaras de vigilancia, o bien la conformación de un sistema de cooperación ciudadana que sirva de asistente a la tarea policial.
En cada intervención de los asistentes a la reunión, se advirtió que se ofrecieron conceptos útiles, aunque dispersos, y que hará falta una tarea de coordinación de todos ellos mucho más efectiva de la que se dispone ahora.
El estado de situación es preocupante, se cumplieron los pronósticos vertidos hace un par de décadas, en plena primavera menemista y privatizadora, cuando se decía que la previsible destrucción del aparato productivo nacional iba a crear guetos como los que efectivamente aparecieron, con generaciones de pibes que crecieron con sus padres sin trabajo, y para quienes temas como el robo o, al menos, el refugio de la droga, son un camino corto al sustento diario. Y, paradójicamente, franjas medias y medias altas de nuestra ciudad, que apoyaron calurosamente aquélla política “paqueta” de mandar todo a manos privadas, que las hacen funcionar mejor, son las que se sienten más horrorizada con la fase actual que, también es justo apuntar, no la sufren principalmente, sino las capas menos favorecidas de esa sociedad.

Autor: Roberto Larocca | Fotografía: Damián Garnero

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado que firma la Asociación de Derechos Humanos 0 542

Nota que firma la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez

FRENTE A LA NUEVA PROVOCACIÓN DE SERGIO BERNI SEGUIMOS EXIGIENDO SU DESTITUCIÓN.

Al gobernador bonaerense Axel Kicillof

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, e independientes del Estado y los gobiernos de turno, nos dirigimos a Ud. a fin de repudiar enérgicamente las recientes declaraciones de su Ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Su burdo ataque a los organismos de derechos humanos (“no trabajan”, “son puro bla bla”, “ganan sueldos altísimos”, “no aportan nada”) no sólo insulta la memoria de décadas de lucha, sino que ataca las tareas de defensa de derechos humanos que ejercemos cotidianamente.
Los derechos humanos no son a gusto de quien “piensa distinto”, como dijo Berni, sino para ser respetados por el Estado y por todos sus funcionarios, máxime desde que en 1994 se dio rango constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos.
Por su rol como responsable directo y encubridor de la Policía Bonaerense en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro; por su permanente arenga en favor del autoritarismo, la criminalización de los reclamos sociales y las políticas represivas, y por su inédita provocación antidemocrática, le reiteramos nuestra exigencia de la inmediata destitución de Berni.

AEDD-Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

APEL – Asociación de Profesionales en Lucha

APEMIA -Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia.

Asociación de Derechos Humanos Cañada de Gómez, Santa Fe

CADEP-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo

CADH –Coordinadora Argentina de Derechos Humanos

CADHU – Centro de Abogados por los Derechos Humanos

CAJ -Comité de acción jurídica

CEPRODH – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

CMC-Colectivo Memoria Militante.

CORREPI –Coordinadora contra la represión policial e institucional

EMCF-encuentro Militante Cachito Fukman.

H.I.J.O.S Zona Oeste

HERMAN@S- Herman@os de desaparecidos por la Verdad y la Justicia

SERPAJ- Servicio de Paz y Justicia

El socialismo local ante el abordaje de la pandemia en la ciudad 0 898

El comunicado del Centro Socialista pone énfasis en la comunicación oficial de la situación pandémica, la falta de controles, y el efecto sobre la comunidad, en donde los rumores provocan incertidumbre y descontento:

COMUNICADO PS ANTE SITUACION DE PANDEMIA COVID 19

Desde el centro socialista de Cañada de Gómez transmitimos nuestra preocupación ante la forma de abordaje de la pandemia de covid-19 en la ciudad, principalmente en todo lo relacionado con la claridad y oportunidad de la comunicación oficial y la información brindada a toda la ciudadanía sobre la situación epidemiológica.

En este sentido, vemos además una falta enorme de mecanismos de control, y una insuficiente y poco efectiva publicidad de prevención y concientización frente a las medidas de bioseguridad. Entendemos que la falta de información clara y oportuna por parte de la gestión local da lugar a una enorme cantidad de rumores que únicamente contribuyen a una gran sensación de incertidumbre y de descontento social.

En este contexto, también creemos fundamental remarcar nuestro reconocimiento a lxs trabajadores de la salud, en especial a lxs de nuestra comunidad convertidos hoy en parte indispensable en la lucha contra con el coronavirus.

La contingencia que nos toca vivir remarca la importancia del trabajo de lxs profesionales de la salud. Nuestro mayor agradecimiento para todxs lxs integrantes del sistema sanitario, tanto público como privado que aconsejan, ayudan, cuidan, diagnostican y tratan, tomando decisiones en cada minuto. La crisis sanitaria exhibe cuán necesario es garantizar el derecho a la salud pública, bandera histórica que el socialismo plasmó durante la última década en su plan de gobierno, así como también brindar elementos y condiciones dignas de trabajo.

Por último, creemos apropiado recordar a la ciudadanía la importancia del uso de cubrebocas, la distancia de 2 metros y el frecuente lavado de manos.

Most Popular Topics

Editor Picks