Reclamos por la situación y diagnósticos por respuesta 0 356

A la reunión del Consejo de Seguridad acudieron la mayoría de los exponentes políticos y de la policía locales, y representantes provinciales. Además, público preocupado y víctimas recientes de hechos delictivos.

En la reunión del viernes en el auditorio Santa Cecilia estuvo la plana mayor de la policía local, el poder político cañadense, a través de autoridades municipales y concejales de todos los signos, y el público interesado en el tema, o como Roberto Arocena y Liliana Avoledo, víctimas directas de las últimas y sonoras acciones de un delincuente que asaltó sus comercios con pocas horas de diferencia y que hoy, tras un allanamiento, está detenido. Avoledo relató la forma en que fue asaltada en su verdulería de Mitre y 9 de Julio, y Arocena, dueño del comercio equipado con cámaras que fueron determinantes en lograr que un juez diera la orden de allanamiento que termino con la detención del presunto autor, también dio sus impresiones acerca del hecho del que fueron víctimas su comercio y la empleada que lo atendía ese viernes 3 de agosto.

Entre los puntos en discusión, tal vez el más comentado fue el de la velocidad con la que generalmente los cacos son soltados tras ser detenidos. Allí, el jefe Prarizzi, de la URX,, explicó la dificultad de retener a los malvivientes a partir de las normas existentes. A ello agregó que la alcaidía de la unidad, apta para alojar a diecisiete internos, hoy tiene a casi cuarenta, y ello porque varios, por su peligrosidad, fueron trasladados a Coronda, y dos menores al IRAR.
Conectado con el mismo tema, varios reclamos esgrimidos por el público coincidieron, esta vez en el tema tráfico de estupefacientes: si tomamos como valioso el aporte del buzón de la vida, ¿cómo es posible que los vecinos conozcan la ubicación de los quioscos de la droga, y no la policía?… Vale para eso –y de hecho se ofreció- la misma respuesta que para el caso anterior, y que consiste en que un operativo que incluya allanamientos y detenciones, tiene un proceso de preparación tan engorroso, que es apenas un muestreo de los que se podrían realizar, ya que, efectivamente, la policía conoce perfectamente los sitios de expendio de estupefacientes, pero el síndrome de las manos atadas funciona aquí también.
Por otra parte, en el tema prevención, se ofreció como un elemento válido la instalación de mayor cantidad de cámaras de vigilancia, o bien la conformación de un sistema de cooperación ciudadana que sirva de asistente a la tarea policial.
En cada intervención de los asistentes a la reunión, se advirtió que se ofrecieron conceptos útiles, aunque dispersos, y que hará falta una tarea de coordinación de todos ellos mucho más efectiva de la que se dispone ahora.
El estado de situación es preocupante, se cumplieron los pronósticos vertidos hace un par de décadas, en plena primavera menemista y privatizadora, cuando se decía que la previsible destrucción del aparato productivo nacional iba a crear guetos como los que efectivamente aparecieron, con generaciones de pibes que crecieron con sus padres sin trabajo, y para quienes temas como el robo o, al menos, el refugio de la droga, son un camino corto al sustento diario. Y, paradójicamente, franjas medias y medias altas de nuestra ciudad, que apoyaron calurosamente aquélla política “paqueta” de mandar todo a manos privadas, que las hacen funcionar mejor, son las que se sienten más horrorizada con la fase actual que, también es justo apuntar, no la sufren principalmente, sino las capas menos favorecidas de esa sociedad.

Autor: Roberto Larocca | Fotografía: Damián Garnero

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale propone crear el Paseo Héroes de Malvinas 0 188

Por iniciativa del bloque UCR, ingresó en la sesión del jueves, un proyecto de Ordenanza para la creación de un Paseo Saludable para la realización de actividades y deportes como caminatas y ciclismo deportivo o social que se ubicará en la zona Sur entre el Barrio 2 de Abril y la colectora de la autopista Rosario – Córdoba.

Fue el concejal Matías Chale quien presentó el proyecto y sugirió, por la conexión con el barrio, denominar a este espacio deportivo y recreativo Heroes de Malvinas.

La iniciativa plantea demarcación de bicisendas, generación de un recorrido peatonal con diferentes estadíos, instalación de bancos para descanso a lo largo del recorrido y estaciones de salud, protección y recuperación del arbolado público existente e incorporación de nueva forestación, aplicando conceptos paisajísticos que articulen y destaquen los diferentes espacios urbanos que se demarcan, y la incorporación de iluminación integral del sector a intervenir, incorporando tecnología LED y distintos niveles de gradación lumínica.

Al respecto, Chale explicó que es fundamental fomentar la realización de actividades deportivas, sea ciclismo, atletismo, caminata, principalmente en espacios abiertos y públicos de la ciudad. Para lo cual, “es necesario desde el Estado Municipal brindar las condiciones de seguridad para el normal desarrollo de dichas actividades. Los espacios deportivos y recreativos son fundamentales para el desarrollo de una comunidad saludable, por eso la ciudad debe contar con múltiples espacios públicos para el encuentro y entrenamiento con propuestas para todas las edades”.

Promueven la creación de un parque a la vera del arroyo 0 252

Un video con tomas aéreas que recorren el arroyo Cañada de Gómez en su extensión a lo largo de la ciudad, y la locución a cargo de los concejales Chale y Travaglino, éstos dan cuenta del proyecto Parque del Centenario, como espacio recreativo y de preservación del patrimonio cultural, y del que participa la agrupación Amigos del Arroyo.

El mensaje que acompaña al video da cuenta del proyecto expresa que “Este parque de más de 2,5KM de largo junto al arroyo será un espacio recreativo para disfrutar con amigos y poner en valor nuestro patrimonio natural.”

“Estamos convencidos que el arroyo tiene que unirnos y ser un espacio de encuentro.”

“Para poner en valor nuestro patrimonio natural, cuidar la tierra, el agua y construir un mejor futuro.”

Most Popular Topics

Editor Picks