Santa Fe renovará 1.523 cargos en las próximas elecciones 0 553

El proceso electoral desembocará en la elección de gobernador y vice y en una nueva Legislatura. También se elegirán 226 autoridades municipales y 1.523 comunales. Primarias el 19 de abril y generales el 14 de junio.

El 14 de junio la provincia de Santa Fe definirá el gobernador y vice que ejercerán el cargo a partir del 11 de diciembre y durante cuatro años, como así también la nueva integración de las cámaras legislativas. Ese mismo día, 43 ciudades elegirán intendentes y en todos los municipios se designarán 183 concejales por cuatro años, mientras que en las 312 comunas santafesinas, se elegirán 1.226 miembros titulares por dos años. En esta ocasión será la primera vez que la nueva comuna de Colonia Teresa, en el Dpto. San Javier, designará sus tres miembros titulares.

El proceso electoral ya está en marcha en su faz organizativa, en tanto que los partidos y alianzas electorales discuten las integraciones de listas que deberán estar ya presentadas ante el Tribunal Electoral el 16 de febrero, aunque antes deberán inscribirse ante las juntas electorales partidarias.

La Constitución de Santa Fe determina que la elección de autoridades provinciales debe realizarse en un plazo de entre tres y seis meses antes de la finalización de mandatos y, como consecuencia, es indispensable separarla de las nacionales que se llevan a cabo el cuarto domingo de octubre. En el caso de las elecciones municipales y comunales generalmente se realizan en forma simultánea a las provinciales. Hace dos años, esos comicios se desarrollaron el mismo día que los nacionales utilizando sistemas electorales diferentes.

El Poder Ejecutivo promulgó antes de la Navidad y difundió esta última semana por el Boletín Oficial la Ley 13.461 que reformó artículos de cuatro normas referidas al proceso electoral y reglamentó la aplicación de otra que establece la gratuidad de las campañas electorales en radio y televisión con la prohibición a los partidos de contratar espacios publicitarios. Para ello facultó al Poder Ejecutivo a comprar dichos espacios y distribuirlos siguiendo una serie de parámetros establecidos en el propio texto.

 

El calendario

La Ley 13.461 también estableció algunos cambios en los plazos electorales y el Tribunal Electoral ya difundió el cronograma para los comicios de este año. Así el próximo lunes 19 de enero vencerá el plazo de exhibición del padrón provisorio de electores y para comunicar las inhabilitaciones de ciudadanos para votar.

Febrero tendrá tres fechas clave: el 6 vencerá el plazo para el reconocimiento de alianzas electorales; el 13, para la inscripción de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y el 16, el de listas de precandidatos por parte de las autoridades partidarias ante el Tribunal Electoral.

El 19 de abril se harán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para seleccionar los candidatos que competirán el 14 de junio por la gobernación y vice; 19 senadores departamentales; 50 diputados provinciales; 43 intendencias; la mitad de las bancas de concejales en todas las ciudades con excepción de Santa Fe que elegirá 8; Rosario 14 y Rafaela 5, resultado de la aplicación de datos del censo de población aprobados y convalidados en la Ley 13.461. Las dos municipalidades de primera terminarán además la adecuación dispuesta por la Ley 13.243 que siguió al recorte de bancas establecido en el 2001 en la llamada “ley Borgonovo”. Ahora parten de una base de 13 ediles sobre 200 mil habitantes y por cada 50 mil personas extras se suma un edil. La adecuación comenzó hace dos años con la mitad de las bancas nuevas y se completará en este año con las restantes.

En tanto, 145 comunas elegirán sus cinco miembros titulares y otras 167 sus tres miembros titulares.

En la Nación, la exigencia es de 25 años para ser diputado y 30 para llegar al Senado.

 

En cifras

1 gobernador al frente del Poder Ejecutivo

1 vicegobernador que presidirá el Senado

50 diputados con la provincia como distrito único

19 senadores por otros tantos departamentos

43 intendentes de otras tantas ciudades

183 concejales para 51 ciudades

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scarola presentó el proyecto de programa Ecovoluntarios 0 579

El concejal del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, Gastón Scarola, presentó un proyecto por el cual propone crear el programa de voluntariado ambiental “Ecovoluntarios”, convocando a todos los ciudadanos mayores de 14 años residentes en la ciudad de Cañada de Gómez que deseen trabajar para mejorar la calidad de vida y la salud ambiental de la comunidad.
El autor del proyecto explicó que los objetivos de la iniciativa son: promover el trabajo voluntario y el compromiso ambiental con la ciudad, organizar las relaciones entre los voluntarios, las dependencias municipales y las entidades civiles en las que se preste colaboración o se realicen actividades comunes y fomentar el activismo y la participación ciudadana con el objetivo de mejorar la convivencia ambiental.
“El voluntariado ambiental está ligado a la participación comunitaria, enriqueciendo a toda la sociedad, potenciando y haciendo realidad los valores de la solidaridad y el compromiso social. Desde el Concejo se aspira a impulsar acciones que fomenten, organicen y faciliten la acción voluntaria”, expresó Scarola.

Presentan proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia 0 761

El bloque Socialista de la Cámara de Diputadas y Diputados presentó un proyecto de reforma del código de Procedimiento Civil y Comercial de la provincia, que retoma una iniciativa que ya había tenido media sanción en 2018, con el objetivo de modernizar y adaptar la legislación vigente para dotarlo de la idoneidad suficiente para una efectiva y justa resolución de los conflictos.

La propuesta ingresada en la última sesión que lleva la firma de los catorce diputados socialistas recupera también el proyecto que fuera representado en 2020 por el entonces presidente de la Cámara Baja, Miguel Lifschitz, que proponía un nuevo código procesal de 695 artículos, así como la transformación de los juzgados de primera instancia y las correspondientes cámaras de apelación.

“Esta iniciativa retoma un trabajo exhaustivo, abierto y participativo, que comenzó en 2017, cuando el entonces gobernador Lifschitz creó la ‘Comisión para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe’, una mesa integrada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, representantes de los tres poderes del Estado y especialistas en la materia. Dicha comisión trabajó durante meses en un nuevo articulado del código que fue remitido a la legislatura y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputadas y Diputados al año siguiente”, recordó el diputado Pablo Farías, exministro de Gobierno de Santa Fe.

El régimen procesal Civil y Comercial regula la vida cotidiana de las personas: derecho de familia: divorcios, adopciones, filiación; derecho del consumidor; derecho sucesorio: herencias, testamentos, etcétera; conflictos entre vecinos; conflictos de la propiedad horizontal; accidentes donde intervienen automóviles u otros siniestros; incumplimiento de todo tipo de contratos, incluidos alquileres y desalojos y ejecuciones de cheques y pagarés.

 

Most Popular Topics

Editor Picks