Se creó la primera cooperativa de Municipios y Comunas de Santa Fe 0 66

En San Genaro, se realizó la asamblea constitutiva de la “Cooperativa de Integración para el Desarrollo del Centro de la Provincia de Santa Fe”, que agrupará a 19 localidades de 4 departamentos distintos, por el proyecto del gas natural por redes.

Luego de varios meses de gestiones, la “Cooperativa de Integración para el Desarrollo del Centro de la Provincia de Santa Fe, de Servicios Limitada” fue creada formalmente ayer, en un acto realizado en la ciudad de San Genaro. Es la primera cooperativa conformada por Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, y una iniciativa de avanzada a nivel nacional.

La flamante entidad surgió a raíz del proyecto para llevar el gas por redes a 19 localidades que incluyen 80.000 habitantes de los departamentos Iriondo, San Jerónimo, San Martín y San Lorenzo. Además, la cooperativa fue creada con objetivos amplios, para que el futuro pueda servir como una herramienta de integración para otros proyectos productivos de distinta índole a nivel regional.

El Senador Provincial Hugo Rasetto, el Intendente de San Genaro, Fernando Suárez; su par de Totoras, Horacio Carnevali; y el Presidente Comunal de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini; principales impulsores de la iniciativa, encabezaron el acto en compañía del Secretario de Energía de Santa Fe, Luis Krapf; el Ministro de Producción provincial, Carlos Fascendini; el Diputado Nacional Agustín Rossi, y el Senador Nacional Rubén Giustiniani.

“Con el paso del tiempo, este día tendrá la jerarquía de una jornada histórica. No solo por el lanzamiento formal de la primera cooperativa de Municipios y Comunas de la provincia, sino también por lo que esto implica para el desarrollo de cada una de nuestras localidades”, expresó Hugo Rasetto.

Además, el Senador por el departamento Iriondo destacó que el proyecto haya avanzado a pesar de los distintos signos políticos de las localidades participantes, y destacó que sobre la base de la diversidad política, se multipliquen las opciones para que avancen las gestiones necesarias para encaminar las tareas.

La primera obra que podría realizar la cooperativa, sería la construcción de un gasoducto secundario desde la autopista Rosario-Santa Fe hasta la localidad de Díaz, el que podría abastecer a esta localidad junto a Monje, Irigoyen y Carrizales, con el importante aporte financiero de una empresa láctea de la zona.

Los legisladores nacionales Agustín Rossi y Rubén Giustiniani expresaron el apoyo incondicional a la iniciativa cooperativista, y se pusieron a disposición de los integrantes para realizar las gestiones necesarias a nivel nacional.

Por su parte, el Ministro Fascendini remarcó que “el acceso a los servicios básicos como el gas, es fundamental no sólo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también para el desarrollo productivo e industrial de las localidades del interior provincial”.

El primer Consejo de Administración de la Cooperativa quedó conformado de la siguiente manera: Municipalidad de San Genaro (Presidencia), Comuna de Cañada Rosquín (Secretaría), Municipalidad de Totoras (Tesorería), Monje y Díaz (Vocales), Bustinza y Centeno (Vocales Suplentes), López (Síndico) y Lucio V. López (Síndico Suplente).  Las otras localidades que integran la entidad son Salto Grande, San Martín de las Escobas, Luis Palacios, Clason, Colonia Belgrano, Las Bandurrias, Casas, Carrizales, Bernardo de Irigoyen y Casalegno.
 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus: La provincia reportó 1348 casos nuevos este viernes 0 237

Santa Fe informó 1348 nuevos casos en el día de hoy, alcanzando los 24.379 positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que 244 personas con coronavirus fallecieron en el territorio provincial.

Los casos confirmados este viernes, por localidad:
Rosario 710
Santa Fe 123
V. Gobernador Gálvez 69
Casilda 55
Rafaela 28
Venado Tuerto 24
Pérez 18
G. Baigorria 16
Funes 14
Gálvez 14
Esperanza 13
Capitán Bermúdez, Villa Constitución, 10

Otras localidades:
Firmat, Las Parejas, San Lorenzo, Sunchales, 8

Cañada de Gómez, Los Molinos, Pueblo Esther, San Javier, 8

Arroyo Seco, Correa, Franck, Puerto General San Martín, Roldán, Timbúes, 6

Pavón, Soldini, de Villa Eloisa, 5

Arequito, Empalme Villa Constitución, Recreo, Santa Isabel, Sauce Viejo, Villa Cañas, 4

Barrancas, Chabas, Fray Luis Beltrán, General Lagos, Josefina, Laguna Paiva, Melincué, Serodino, Totoras, 3

Armstrong, Arteaga, Desvío Arijón, Gobernador Crespo, Ybarlucea, Monte Vera, Nelson, Pilar, San José del Rincón, San Justo, Sancti Spiritu, Santa Rosa de Calchines, Tostado, 2

Con un caso informado:
Acebal, Alvarez, Alvear, Arocena, Avellaneda, Bombal, Bouquet, Carcarañá, Carlos Pellegrini, Colonia Margarita, Coronda, Elortondo, de Estación Saguier, Fighiera, Hughes, Juncal, Las Rosas, Las Toscas, Luis Palacios, Oliveros, Progreso, Pueblo Andino, Pujato, Reconquista, Ricardone, Rufino, San Jerónimo Norte, San Jorge, Sargento Cabral, Suardi, Villa Guillermina, Zavalla.

 

Ibuprofeno inhalado: no para comprarlo en la farmacia 0 319

El Ministerio de Salud de la provincia aprobó en la tarde de este jueves el uso del ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo para la recuperación de pacientes con Covid-19. El producto, que fue desarrollado por químicos e investigadores del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), ya se aplica en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y Salta. Según el reciente decreto, el tratamiento podrá realizarse en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la provincia de Santa Fe, y deberá contar con el consentimiento tanto del paciente como de la autoridad sanitaria por ser un tratamiento experimental. La medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la Anmat. La resolución tuvo en cuenta la actual situación epidemiológica y la necesidad de incluir tratamientos experimentales ya que la propagación del coronavirus es superior a los plazos de las validaciones científicas.

El tratamiento consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar. Según refieren los científicos, es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad, en la que los síntomas más relevantes son la falta de respiración y señales de hipoxia. Las fuentes que trabajan en el tratamiento indican que el 20% de los infectados llegan hasta esa etapa y la mayoría requiere internación. Con el sistema de salud trabajando al límite o a punto de colapsar en algunos lugares; este tratamiento puede acelerar las altas.

La resolución firmada por la ministra de Salud Sonia Martorano consideró “necesaria la instrumentación de normas expeditivas que permitan la utilización de recursos terapéuticos aun en vías de registro ante la autoridad sanitaria (Anmat)”.

Desde el Ministerio de Salud provincial entendieron que “existen principios activos aprobados y de demostrada seguridad”, junto con “evidencia del uso de ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable en tratamiento de pacientes positivos de covid-19, llevado a cabo por médicos especialistas en cuidados intensivos que bajo su responsabilidad profesional lo emplearon con éxito”.

Las autoridades sanitaras explicaron en el decreto que “el ibuprofeno es conocido por ser un excelente antiinflamatorio y su acción terapéutica sería clave en pacientes con coronavirus cuando las complicaciones provengan de un proceso inflamatorio exacerbado”. También señalaron que existen “estudios in vitro y de modelización que respaldan la idea de que la droga también puede inactivar el virus en las vías respiratorias y bloquear su ingreso a las células”.

El tratamiento será autorizado como de “uso compasivo” teniendo en cuenta que el Covid-19 es un virus en investigación para el cual aún no hay tratamiento específico que haya cumplido con los ensayos clínicos y que los tiempos de propagación de la enfermedad superan los de la demostración científica. La indicación de “uso compasivo” de medicamentos está dirigida a casos particulares cuando no hay tratamientos de probada eficacia o ante la falta de respuesta a los tratamientos aprobados. Ante la emergencia de la pandemia, las autoridades sanitarias entienden la necesidad de extender la indicación de “uso compasivo” de un medicamento a todos los pacientes afectados por el coronavirus.

El tratamiento podrá aplicarse con el consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, y la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará cómo realizar la selección del paciente a tratar.

Fuente: elciudadanoweb.com

Foto: ruedadeprensa.com.ar

 

Most Popular Topics

Editor Picks