El gobernador Antonio Bonfatti, junto los secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y de Energía, Luis Krapf, puso formalmente en funcionamiento, en la ciudad de Las Rosas, un equipo instalado en la antena de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con el objetivo de investigar la factibilidad de generar energía eólica en la provincia.
La actividad se enmarca en el proceso que puso en marcha un convenio de colaboración rubricado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; la Empresa Provincial de la Energía; y la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional.
El convenio prevé realizar un proceso de prospección del recurso eólico en la provincia, a partir de mediciones de viento con fines de producción de energía eléctrica.
Para la ejecución de este programa se acordó, en esta etapa, comprar cuatro equipos de medición de dirección e intensidad de vientos, humedad, presión y temperatura y equipo de comunicaciones para enviar los datos a través de la red de la EPE.
Los equipos están instalados en las torres de la EPE en las ciudades de Rufino, San Jorge y Las Rosas, y los datos obtenidos serán procesados por una comisión de seguimiento, conformada por investigadores de la UTN y la EPE, según lo estipulado en el convenio.