Trabajadores municipales en su segundo día de paro 0 660

Duras acusaciones por falta de propuestas de parte del Ejecutivo, el apoyo masivo de los afiliados y de otros sindicatos de municipales, más la expectativa por los pasos a seguir, fueron el signo de la reunión de este martes en el SITRAM.

El local del SITRAM estaba repleto, y la reunión y rueda de prensa convocada por el sindicato estuvo encabezada por su secretario general, Marcelo de Santa Brígida, a quien acompañaron en la cabecera los titulares de otros sindicatos municipales, como el de Pérez, Casilda, Rufino, Correa, Carcarañá y Villa Gobernador Gálvez, quienes expresaron su solidaridad con el movimiento que lleva a delante el gremio en Cañada de Gómez, además de aportar, en varios casos, datos comparativos de la situación del trabajador municipal en esas localidades, en relación a la que atraviesa el cañadense.

De Santa Brígida puso énfasis en destacar “la falta de voluntad de negociación” que exhibiera en todo momento el Ejecutivo local, calificando de “inaudito” que, cuando se le comunicó días atrás al municipio que se iba a realizar un paro si no se atendían las demandas, no hubo respuesta alguna al respecto.
“Ahora aparecen” continuó “un millón trescientos mil pesos para pagar horas extras, cuando de hecho no se cumplió con la ley, porque se adeudaban desde junio. No hay plata para los trabajadores, sí para cartelitos con el lema Gestión Clérici…”.

El dirigente apuntó expresamente sobre la conformación del personal cercano a la intendenta: “El municipio cuenta con veintidós abogados, creo que ni en Rosario tienen tantos, aquí hay más abogados que barrenderos, sólo que ellos no cobran el sueldo miserable que percibimos nosotros”.
Y continuó, sobre el mismo tema, diciendo que “el municipio a los amigos les paga premios, plata en negro, lo que es discriminatorio, porque se da el caso en que dos compañeros hacen el mismo trabajo, uno cobra mucho más que el otro por el premio que se paga de esa manera. Los compañeros que sólo cumplen con su trabajo y vuelven a su casa, reciben remuneraciones miserables, y los que tienen afinidades políticas cobran premios, es dinero de la ciudadanía malgastado” relató.
Sobre uno de los pedidos que finalmente llevó al paro, el de la recategorización, el secretario de Sitram apuntó como ejemplo que “existe gente que con 24 años de antigüedad revisten en categoría 10, y después de 30 años con suerte se jubilarán con categoría 11, es vergonzoso que en Cañada exista semejante manoseo, dicriminación y clientelismo”.

Cómo continúa
Este jueves se cumplirá el tercer día consecutivo de cese de actividades, y los miembros del secretariado viajarán al plenario de secretarios generales de la Festram, donde se evaluarán la situación salarial y las negociaciones por el convenio colectivo del sector en Santa Fe. Con posterioridad, el viernes por la tarde el gremio de nuestra ciudad realizará una asamblea, donde se determinarán los pasos a seguir en el conflicto.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio presentó la propuesta Cañada Invernal 0 227

El Municipio de Cañada de Gómez organiza Cañada Invernal, una programación para todo el mes de julio, que agrupa una variada serie de eventos artísticos, talleres, juegos y entretenimientos a lo largo de la ciudad,

El comienzo del vasto programa se dará el próximo jueves 4, con la obra teatral El Club Arte y Acción, a cargo del Grupo La Huella, y que se presentará en los colegios N° 207 y N° 47, como parte de los festejos por los 100 años de la Biblioteca Pizzurno.

El sábado 6 de julio será el turno de llegar la Plaza Catalino, para disfrutar de Calesita, Rayuela y Museo Abierto, a partir de las 15:00.
Ese mismo día sábado se llevará a cabo la inauguración de La Nave Emergente, a las 18:00 en el Centro de la Juventud. Incluirá performance, música, artes visuales y audiovisuales, junto a una muestra de artistas emergentes.

El domingo 7 de julio habrá una nueva cita con Calesita, Rayuela y Museo Abierto, desde las 15:00 en Plaza Catalino.

En los días subsiguientes se renovará la cartelera de distintas expresiones, que abarcarán cada jornada hasta el fin de julio, y que se irán publicitando diariamente.

Santa Fe tendrá juicio por jurados: cómo se elegirá a los miembros 0 312

Desde septiembre, y de manera progresiva, comenzará en la Provincia el sistema de juicios por jurado, de acuerdo al cronograma elevado por el Gobierno de Santa Fe a la Mesa de Diálogo que en marzo, desde la sanción de la ley, se constituyó para diagramar su puesta en marcha.

La decisión salida de esos encuentros es comenzar con esta modalidad por las circunscripciones de menor complejidad para ir ajustando los detalles y poder llegar a los mayores centros urbanos (Rosario y Santa Fe), con una experiencia acumulada que permita abordar esas regiones donde las estadísticas indican que se presentan un mayor número de causas al año, vinculadas a delitos que pueden abordarse por los jurados populares.

Vale recordar que esta modalidad de resolución judicial está prevista para cuatro tipos de delitos: el homicidio calificado, el crimen de odio o el abuso sexual seguido de muerte, el robo seguido de muerte y el enfrentamiento de las fuerzas de Seguridad que termina con la muerte de un civil.

 

Cómo se eligen los jurados

Los delitos comprendidos en la posibilidad de Juicio por Jurado comenzarán a celebrarse con 12 jurados más 2 suplentes, elegidos por sorteo entre los habitantes de la región, y entre 36 personas previamente convocadas a esos efectos y que pasarán por el tamiz de la fiscalía y la defensa para depurar la lista hasta llegar a la docena que deberá, además, estar conformada respetando la paridad. Quedan excluidos abogados, escribanos, funcionarios, personas ligadas al poder judicial, fuerzas de Seguridad, personas con antecedentes, menores de edad, mayores de 76 años, madres lactantes y quienes tengan algún vínculo con las partes,

La convocatoria será una carga pública y está previsto viáticos en caso de tener que trasladarse y al igual que en el caso de las elecciones, quienes sean seleccionados contarán por ley con el resguardo de su puesto de trabajo y un pago diario de aproximadamente medio jus, que es la unidad que regula los honorarios jurídicos.
En el proceso del juicio, primero se buscará la unanimidad del veredicto y cuando esto no fuera posible se utilizará la “mayoría agravada”; se necesitarán 10 votos. Una vez decidido esto, el juez será quien imponga la pena.

De manera progresiva

En la última reunión de la mesa de implementación, realizada a mediados de junio se propuso que en septiembre será el comienzo, luego en noviembre, para seguir en febrero del 2025; mayo posteriormente, para completar en septiembre del 2025 la incorporación de todo el sistema.

Además, Mascheroni señaló que “lo más importante en esta etapa es la elaboración del padrón del cuál van a salir los futuros jurados, que van a ser proporcionales a la cantidad de personas que integren cada una de las circunscripciones. Y hemos avanzado con la Secretaría Electoral para realizar una prueba del sorteo, que tiene que ser público”.

 

Most Popular Topics

Editor Picks