Una cámara santiagueña dictó la nulidad en el caso Ciccioli 0 413

La causa comenzó un juez de instrucción que renunció, pasó a un juez en lo civil que dictó el auto de procesamiento. Ahora la Cámara de Apelaciones declaró la nulidad y lo apartó de la causa, aunque el productor y el autor de la muerte siguen detenidos.

La muerte del dirigente campesino Cristian Ferreyra y la causa que originó están a fojas cero, ya que la Cámara de Apelaciones
en lo criminal y correccional de Santiago resolvió declarar la nulidad del auto de procesamiento dictado por el juez que heredó la causa de su antecesor, quien renunció a su investidura.
José Luis Torrelio es juez en lo Civil, sin embargo fue el elegido para continuar con la investigación, por la que procesó a Javier Juárez, sindicado como matador del dirigente, y al productor cañadense Jorge Ciccioli.
El fallo de la Cámara justifica esta nulidad por considerar que “existieron graves anomalías de orden formal y violación de los principios esenciales del derecho penal”. Ahora todo arrancará de nuevo con un nuevo magistrado.
En declaraciones al periódico El Informe, el Dr. Néstor Pelagage indicó que “la nulidad tiene varias motivaciones. La principal es que se viola el principio de concordancia” por el que para procesar a una persona por un hecho es necesario que se le impute el mismo en forma clara. “Hay un error básico en el momento de la idagatoria, en especial de Juárez, donde se le acusó de haber abusado de armas y causado lesiones, cuando en realidad la acusación era la de disparo de arma con el resultado de la muerte. A su vez no se le imputó de amenazas, de entrega de armas y de otro tipo de delitos, y si embargo se lo porcesó por ello. Esa nulidad que afecta a Juárez en principio, por carácter transitivo termina afectando a Ciccioli como partícipe secundario.”
El abogada continúa diciendo que “creemos que es imperiosa la libertad de Ciccioli. Hoy se impone en nuestro país, de acuerdo a los tratados internacionales, la libertad durante el proceso.”
La defensa interpuso ante la Cámara un recurso de aclaratoria. A la vez que preparó un hábeas corpus reparador, medida prevista por el código procesa penal de Santiago.

Fuente: Periódico El Informe

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capturaron al sospechoso del robo millonario en Las Pareja 0 157

Este martes fue apresado en el casino City Center, de Rosario, el sospechoso del millonario robo que se produjo el jueves 24 en una vivienda ubicada calles 15 y 28 de Las Parejas.
El individuo estaba viviendo en un hotel de calle Pasaje Quintanilla al 700 de Rosario, donde se produjo un allanamiento, en el que se encontró una bolsa de plástico, oculta en la bacha del baño, que contenía 312 mil pesos. Por todo ello, esta persona se encuentra detenida e incomunicada en la alcaidía de Las Rosas.
Ademp´´as, continúa en custodia uno de los detenidos por encubrimiento el viernes anterior, quien fue que llevó al sospechoso a Cañada de Gómez. Había declarado, el presunto autor del hecho delictivo se lo había pedido porque tenía una entrevista de trabajo, dejándolo en la terminal cañadense.

Robaron en una obra en construcción en la zona norte 0 134

El propietario de una vivienda en construcción, ubicada en Mitre y Ushuaia, en la zona norte ce Cañada de Gómez, denunció este martes que la obra había sido objeto de un robo.
Del lugar fueron sustraídas bolsas de cemento y latas de pintura, además de rollos de alambre.

Most Popular Topics

Editor Picks