A 44 años del asesinato de Fanny Giordano 0 437

Un día 8, pero de 1977 el régimen genocida sufrido en nuestro país sustrajo, entre miles de otras, la vida de una docente de nuestra localidad, aquella madrugada del 8 de febrero las fuerzas la sacaron de forma abrupta, de su domicilio, la fusilaron con más de cincuenta balazos y la arrojaron en una banquina cercana al cementerio de Armstrong.

Fanny Giordano había quedado cesante en los cargos que poseía, en diciembre del año anterior, debido a su concepción de la educación inspirado en el pensamiento socialista latinoamericano, admiradora de Salvador Allende y sus reformas educativas.

Sin tener participación gremial, ni política (motivos generales a la hora de –arrestar por averiguación de antecedentes-) fue elegida por la -gravísima conducta- de indignarse y reaccionar ante las injusticias que provocaba la exclusión y la desigualdad en la educación.
Hoy en la evocación de los 44 años de este acto de violencia irracional, ilícita e injustificable, queremos recordarte y homenajear tu nombre. Y que cada cañadense tenga presente tu imagen y la de todos aquellos que padecieron hechos aberrantes de esta magnitud.

¡Ni olvido ni perdón! ¡Fanny Giordano presente ahora y siempre!
Asociación de Derechos Humanos CDG

La pintura de Fanny es del artista y militante por los DDHH Brian Carlson

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid-19: El antiparasitario al que muchos ven como solución 0 3808

Una nota en la edición salteña del diario Página 12 daba cuenta de la utilización de la ivermectina como preventivo del Covid en casos puntuales.
Este es el artículo en la que se hace referencia al medicamento:

En Salta ya se prescribe la ivermectina para prevenir la covid
Lo confirmó el ministro de Salud, Juan José Esteban, al sostener que primero empezaron a tomarlo trabajadores del Hospital del Milagro y ahora se prescribe a pacientes con enfermedades de base y adultos mayores.

Es un medicamento antiquísimo y su patente ya venció. Es accesible y de producción tan local que incluso se puede solicitar su fórmula en una farmacia. Esas son las características de la Ivermectina, el medicamento de uso médico y veterinario que según una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET), de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), “produce la eliminación más rápida y profunda del virus”. Sin embargo, aún no está reconocida como medicamento con 100 por ciento de efectividad para combatir el SARS-CoV-2, el virus que produce la covid-19, dado que faltarían pruebas e investigaciones para ello.
“La ivermectina sí la usamos (quienes son) personal del (Hospital El) Milagro y ahora por resolución preventiva” también para las personas adultas mayores y personas con enfermedades de base o causas de comorbilidad, que se encuentran incluidas en los llamados grupos de riesgo, dijo a Salta/12 Esteban. El ministro de Salud sostuvo que en su caso, toma 6.9 miligramos cada 7 días.
Por su parte, el gerente del Hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, afirmó que desde hace un mes aproximadamente dejó a disposición de los trabajadores de ese Hospital la posibilidad de acceder a un tratamiento de ivermectina y carragenina (gotas nasales), como método preventivo de contagio. Los fundamentos surgen de un estudio realizado por tres hospitales de la provincia de Buenos Aires, en los que se dio a los trabajadores la posibilidad de acceder a las sustancias, cuyo uso médico ya se aplica desde hace años para otras situaciones de salud sin conocer hasta el momento efectos colaterales graves.

El protocolo iver.car
Según el estudio aplicado, a cargo de un protocolo que generó el médico Héctor Carvallo, entre otros especialistas, el uso combinado de Iota-carragenina e ivermectina (Protocolo iver.car) “en la profilaxis de los agentes de salud arrojó una efectividad del cien por ciento entre aquellos que recibieron el tratamiento”.
En la confección de ese protocolo participaron voluntariamente 1.195 agentes de salud de diferentes centros asistenciales entre el primero de junio y el 10 de agosto, repartidos en cuatro centros asistenciales de Ezeiza, Caseros y Cañuelas, indica el estudio.
Se afirma que de los 1.195 agentes de salud que participaron del ensayo, 788 recibieron iver.car, en tanto que 407 no lo recibieron. En el grupo que no recibió iver.car, se verificaron 237 contagios (58 %). Por el contrario, en el grupo que recibió iver.car no se hubo contagios.

En el portal Las Rosas Digital se difunde una nota realizada por la FM Renacer Regional a Enrique Dignani, quien es veterinario y además concejal de la ciudad. El profesional declara que presentó síntomas compatibles con Covid-19, e informado de las propiedades de la sustancia decidió su utilización, y en 18 horas logró una importante mejoría.

Agregado a ello, una entrevista realizada en Correa Radiovisión al médico Carlos Alonso, el mismo informó que están llevando adelante tratamientos preventivos con Ivermectina en relación al Covid-19, a contactos estrechos.
“Es un tratamiento experimental, opcional, con criterio médico y aprobación del paciente”, detalló el profesional, que resaltó que los estudios “han demostrado, experimentalmente, su eficacia”.
“Si no tenemos otra cosa y la vacuna se va a demorar, ¿Por qué no intentar prevención con un medicamente que no tiene practicamente reacciones adversas importantes y no es costoso?”, expresó Alonso, que recalcó el carácter experimental del tratamiento.
Por último, el médico explicó que el suministro del medicamento se ha enfocado en personas que han tenido contacto estrecho con pacientes que comienzan a tener síntomas de Covid.

Paralelamente, en Cañada de Gómez comienza a producirse el interés por el medicamento, el que ya se está comenzando a ser solicitado en las farmacias locales, aunque la escasez de la información es un factor limitante.

El coronavirus, desde el comienzo de la pandemia, ha producido la sucesiva aparición de sustancias que prometieron ser una panacea para combatir un mal que por ahora, y hasta que aparezca la vacuna, nos deja inermes, con la prevención –distanciamiento, barbijos- como un arma que de tan simple no la cumplimos. Que la ivermectina sea otra de esas falsas esperanzas cuya vida es tan corta como una noticia, lo dirá el tránsito por esta debacle que ha dejado al mundo con muchas más dudas que certezas.

Fuente: Página 12 / Las Rosas Digital

 

El renunciamiento 0 1069

Por: Adriana Diez

Hoy es un día muy significativo en el sentimiento de las mujeres peronistas, se cumplen 69 años del renunciamiento a la candidatura a la Vice Presidencia de la Nación de nuestra mayor referente política, María Eva Duarte de Perón. Evita, la bautizaron sus descamisados y el pueblo argentino.

Hablar de Eva sería redundar en todo lo que se ha dicho, pero sí podemos agregar sin equivocarnos que hubiera puesto un freno a tanto desenfreno con respecto al mal trato que recibimos permanentemente los peronistas, el odio visceral que nos tienen aquellos herederos del bombardeo a la Plaza de Mayo, los que festejaron el cáncer -hoy el Covid 19- ,y tantos odios más, no reconociendo ni por respeto a la fidelidad del pueblo con sus líderes ni tampoco el gran derramamiento de sangre que sufrieran muchos de sus seguidores. Aquellos fueron años de muchas conquistas sociales vigentes hasta el día de hoy; el peronismo fue muy generoso y abierto a todos y muchos de aquellos que lo utilizaron hoy reniegan y fomentan odio.

Esta fecha nos llama a reflexionar y aprender a despojarnos como hizo la compañera Evita y en honor a ella va este relato de Eduardo Galeano:

¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga
en un muro de Buenos Aires.
La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente.
Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo.
Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actriz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar.
La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían.
Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia.
Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina.
Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra.
Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo.

Most Popular Topics

Editor Picks