A 47 años recordaron el asesinato de cinco cooperativistas 0 561

El 23 de enero de 1974 fueron interceptados por la policía de la provincia de Córdoba, cuando realizaban un viaje por su actividad en la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong, y asesinados en lo que se intentó hacer pasar por un episodio de lucha contra ‘subversivos’.

El 23 de enero se cumplieron 47 años del asesinato de Víctor Cantoia (Gerente), Aldo Alberto Viotto (Jefe de Contaduría), Héctor Blanch (Jefe de la Sección Tienda), Ernesto Pascucci (Jefe de la Sección Almacén), integrantes de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong y Odorico Montorfano (Supervisor contable de la FACA, delegación Rosario), que los acompañaba.
Los cinco viajaban hacia la Cooperativa de Colonia Caroya para interiorizarse sobre el funcionamiento de su supermercado, con el objetivo de instalar uno similar en Armstrong.
El Comando Radioeléctrico de la policía cordobesa los interceptó por error entre las localidades de Río Segundo y Toledo y, para justificarlo, los autores dirán que las víctimas eran subversivos huyendo del frustrado ataque al cuartel de Azul.
Luego se corroboró que el operativo fue en realidad montado contra el automóvil de características similares perteneciente a la Policía Federal que se desplazaba desde Laguna Larga en misión operacional, y que el asesinato fue producto de móviles políticos encubiertos para derrocar al gobierno provincial que encabezaba Ricardo Obregón Cano, y de una interna entre la policía de la provincia de Córdoba y la Federal.
Se cumplen 47 años de aquellos asesinatos producidos en un período democrático.

El reclamo de la comunidad armstronense:

Esta comunidad se une al reclamo de los familiares para que la sentencia judicial sea anulada y se realice otro juicio considerando que, en realidad, al tratarse de un homicidio a manos de fuerzas dependientes del Estado, el crimen debe ser considerado de Lesa Humanidad y, por lo tanto, imprescriptible.

Por sobre todo, debemos destacar el legado que nos han dejado: el compromiso social al integrar y trabajar en instituciones de la ciudad para el beneficio de los armstronenses. Por eso hoy honramos sus memorias.

 

Fuente: Armstrong y Región

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncian a un hombre por presunto abuso contra la hija de su pareja 0 967

Un hombre de 49 años, residente en Las Rosas, fue acusado por su pareja de abusar de la hija de ella. La noticia cobró difusión en los medios rosarinos por tratarse de una figura ligada al fútbol de esa ciudad ya que integró el plantel de NOB que fue campeón del torneo Apertura en 1990.

“Yo hablaba de intento de abuso, no quería imaginarme otra cosa. Pero la psicóloga dijo que no fue intento, que fue abuso sexual simple”, indicó Paola D., de 42 años, madre de la chica. El domingo pasado el fiscal Santiago Tosco, de Cañada de Gómez, dictó una prohibición de acercamiento por 72 horas del ex futbolista hacia la denunciante y su hija.

Fuente: La Capital de Rosario

“Queremos saber qué pasó con él” 0 582

Desde la agrupación “Amigos de Juanma” decían “estamos muy agradecidos por el apoyo de la gente, estamos acá para pedir Justicia por Juan Manuel, por nuestro Paru. Queremos que la comunidad de Armstrong y la de Las Parejas, como así Cañada de Gómez y toda la región nos apoye. Queremos saber lo que paso con él por eso hoy estamos acá para pedir Justicia y para que su mama pueda tener tranquilidad, desde acá, saldremos hasta la comisaría local, marchando en silencio, bajo los protocolos correspondientes y ahí pediremos justicia”.

Ángela Ortiz Cáceres referente de “Amigos por Juanma” también expresó: “Estamos muy agradecidos y conformes con la convocatoria, con los vecinos, con los medios y las autoridades que nos están apoyando”.
Luego añadió: “Nosotros difundimos una imagen de Juan Manuel convocando a la comunidad y la viralización se dio de manera muy positiva, hemos recibido mensajes de Rosario, del norte de Santa Fe de Reconquista, apoyándonos desde allá y nos decían que no bajemos los brazos deseando que esto no quede impune. Que el que hizo esto, tiene que pagar no buscamos culpables sino queremos Justicia, el que hizo esto, que pague”.

Fuente: Armstrong y Región

Most Popular Topics

Editor Picks