Asambleas por mayor seguridad y justicia 0 578

Se realizaron simultáneamente y por tercer año consecutivo en diversas localidades de la provincia, promovidas por entidades empresarias santafesinas, y como muestra de la preocupación de instituciones intermedias por lograr mejores resultados en esos rubros.

Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Carcarañá, Villa Constitución, Arroyo Seco, Venado Tuerto, Funes, San Jorge, Coronda, Suardi, La Criolla, San Justo, Santo Tome, Galvez, Villa Gobernador Gálvez, Carlos Pellegrini, Sastre, Melincué, Chabás, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

En el marco de una iniciativa regional impulsada por el Foro Regional Rosario, la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), y la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO) quienes promovieron la realización de diversas asambleas simultáneas, con instituciones públicas y privadas de toda la provincia, este 19 de septiembre se realizaron por tercer año consecutivo asambleas simultáneas en toda la provincia de Santa Fe denominadas #19S Por mejores resultados en Seguridad y Justicia.

En las mismas se firmaron actas en la que se le pide a los legisladores provinciales el tratamiento de proyectos de ley que las entidades solicitan priorizar para mejorar la seguridad de la provincia, las peticiones que se elevarán a la legislatura provincial refieren a:

1. Desfederalización de los delitos de narcomenudeo: La competencia en materia de drogas es federal. Sin embargo, desde hace varios años existe la posibilidad de que las provincias investiguen y juzguen el narcomenudeo, micro tráfico o venta de estupefacientes al menudeo- a través de la adhesión al art 34 de la Ley 26052. Entre las provincias que ya lo hicieron se encuentran Córdoba, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Santiago del Estero y otras, como Tucumán y Entre Ríos, que están evaluando las condiciones para hacerlo. La adhesión de Santa Fe permitirá rápidamente ampliar la asignación de recursos a la investigación y juzgamiento de este delito, remarcando que en todos los proyectos de adhesión se deja expresamente determinada la no persecución de consumidores.

2. Libre acceso a la información pública. La sanción de esta Ley permitirá que cualquier ciudadano pueda recabar información de los tres Poderes del Estado y las empresas que cumplen servicios públicos también estén obligadas a brindarla. Posibilita que las personas estén informadas sobre lo que está pasando en la administración pública.

3. Código Procesal Juvenil. Es necesario impulsar el tratamiento y sanción del nuevo Código Procesal Juvenil que permitirá el rápido juzgamiento de los menores en conflicto con la ley penal, brindando celeridad y respetando los derechos de las víctimas y del menor, de acuerdo a la legislación nacional e internacional vigentes.

4. Modificación al código procesal penal en la figura de la flagrancia para que se incorporen todos los delitos dolosos a dichos procesos. En este momento el proceso de flagrancia sólo impone el juzgamiento rápido cuando el autor de un delito es sorprendido en el momento del hecho o inmediatamente después del mismo utilizando un arma de fuego. Se pretenderá que la modificación al CPP sea para todo los delitos dolosos.

5. Habilitar en el Código Procesal Penal de la provincia el juzgamiento en ausencia en forma amplia y para todo el proceso. El mecanismo técnico-legal para poder implementar un instrumento de carácter procesal como los juicios en ausencia de los sospechosos, está en la misma Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales con Jerarquía constitucional, que equilibran los derechos de las víctimas y de los acusados. Entonces aquí el factor primordial es legislar en consecuencia para dotar con las herramientas procesales necesarias a los jueces, fiscales, querellantes y defensores y avanzar en la realización de los juicios.

Las asambleas simultáneas #19S fueron declaradas de interés por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Rasetto procura que la edad mínima para conducir en la provincia se iguale a la de Nación 0 551

El senador Hugo Jesús Rasetto presentó en la última sesión varios proyectos de ley entre los que se encuentra uno para modificar la Ley Provincial de Tránsito N°13.133, en su artículo N°23. El mismo refiere a las edades mínimas para conducir vehículos en la vía pública. Rasetto busca mediante este proyecto de ley, unificar las edades con la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 la cual en su artículo N°11, contempla que las personas a partir de los 17 años pueden acceder a la licencia de conducir en automóviles, y a partir de los 16 años en caso de motocicletas, mientras que la actual Ley Provincial especifica que la edad mínima para obtener una licencia de conducir es de 18 años.

Clérici expuso en el Foro de ciudades “Hábitat, federalismo e identidad” 0 423

La intendenta Stella Clérici participó junto a otros intendentes y presidentes comunales, del Foro de Ciudades “Hábitat, federalismo e identidad” que se realizó en Rosario en el marco de la presentación del candidato a presidente Alberto Fernandez, el gobernador electo Omar Perotti y la arquitecta María Eugenia Bielsa.

Clérici expuso sobre el trabajo realizado en la gestión desde el Plan Estratégico Urbano Territorial en materia de soluciones habitaciones, desde los planes Mi Lote hasta las viviendas que se han ejecutado como parte de diferentes programas a nivel provincial y nacional. “Es un honor estar acá para contar la experiencia, y compartir la de otras localidades, para ver lo que hicimos y lo que falta por hacer”, expresó Clérici.

 

FOTO: Jorge Mracek

Most Popular Topics

Editor Picks