Ciclo de cine feminista en la Biblioteca Sarmiento 0 2446

Este miércoles se proyectará ‘Mustang’ (2015), película francesa de directora turca, que describe la experiencia de cinco hermanas adolescentes cuya libertad es arrebatada por imposiciones familiares y sociales.

Este miércoles a las 18, en la Biblioteca Sarmiento (ADEO), se proyectará ‘Mustang’, película francesa de la directora turca Deniz Gamze Ergüven, la que recibiera múltiples reconocimientos, como la nominación al Goya por Mejor Película Europea o la de los Globos de Oro y la de los Oscar como Mejor Película Extranjera, entre otras.
Invita: La Yesca. La entrada será libre y gratuita

Descripta como un canto a la libertad de las mujeres, el sitio www.espinof.com la comenta:

Esta cinta es una brillante historia protagonizada por cinco chicas cuyo comportamiento está en sintonía con el dinamismo de la adolescencia. Sus edades, comprendidas entre los 12 y los 16 años, parecen el momento adecuado para que su sexualidad comience a aflorar y sus deseos inocentes de experimentar y disfrutar crezcan cada día. Sin embargo, la juventud, la curiosidad y, en definitiva, la libertad de estas chicas se verá arrebatada de golpe por su abuela y, sobre todo, por su tío.

La inocente mirada de una niña

Conocemos la historia a través de la mirada cándida e inofensiva de la hermana menor, Lale, (interpretada por Güneş Nezihe Şensoy) que a sus doce años tendrá que ver cómo cada una de sus hermanas va desapareciendo de su vida al tener que aceptar los ridículos matrimonios impuestos por las familias.
Lale aún es muy joven para entender por qué no pueden ser ellas mismas quienes decidan cuando y con quién casarse. La búsqueda de respuestas despertará en ella un auténtico espíritu de lucha y las ganas de rebelarse contra ese sistema opresor que está alejando de ella a sus seres más queridos.
Para conseguirlo, convencerá a sus hermanas y se escapará con dos de ellas a ver un partido de fútbol, sabiendo que su tío no se lo permitiría nunca porque según él, es un deporte demasiado violento para una mujer. Se evoca aquí algo parecido a lo que ya proponía el argumento de Offside (2005) en el que el director iraní Jafar Panahi tomaba como pretexto la pasión femenina por el fútbol para reivindicar los derechos de las mujeres iraníes, a las que el Gobierno prohíbe ir a ver el fútbol a los estadios.

Reminiscencias de ‘Offside’ y ‘Las vírgenes suicidas’

De esta escapada se dará cuenta su abuela, que aunque no dirá nada a su tío por temor de lo que pueda pasarle a las chicas, se pondrá manos a la obra para reforzar la seguridad de la casa y para mantener semi encarceladas a sus nietas mientras les enseña a vestirse y cocinar como mandan los cánones sociales.
Este hecho a su vez hará que las chicas comiencen a desmotivarse y sientan más ganas por escaparse, especialmente la hermana mayor, que tendrá que seguir viendo a su novio a escondidas para mantener con él relaciones sexuales ‘por detrás’: es triste pero es lo que hay si quieren cumplir la ley de castidad que les obligar a mantenerse vírgenes hasta el casamiento.
La película también posee un cierto paralelismo con Las vírgenes suicidas (1999) de la realizadora estadounidense Sofía Coppola. No solo porque el personaje de la hermana mayor Ece (interpretado por Elit İşcan) recuerde de forma descarada al que interpretó Kirsten Dunst en la película de Coppola, sino porque en el filme de Deniz Gamze Ergüven también se recrea el encierro de un grupo de chicas en el domicilio, con la mejor de las intenciones por parte de la familia, que quieren que sus niñas cumplan lo que la sociedad espera de ellas.

Sin embargo nadie parece tener en cuenta qué es lo que estas chicas quieren y esto va a repercutir de diferentes maneras en cada una de las hermanas: si la primera tuvo la suerte de casarse con un hombre al que realmente quería, la segunda no será tan afortunada y pasará a convertirse en una especie de muñeca de trapo sin voz ni voto en ningún asunto, ni tan siquiera en el que respecta a su propia virginidad, pues a pesar de que ella asegurar ser virgen, todos se empeñan en decir que no.
Aunque, definitivamente, será peor la suerte que correrá la tercera de las hermanas. La última parte del filme dejará el humor y la calidez que le caracterizaba hasta el momento para convertirse en una especie de thriller lleno de tensión, en el que las dos más pequeñas harán lo imposible por escapar de sus destinos.

Fuente/Foto: www.espinof.com

 

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Se larga la primera del Ciclo de Verano 0 351

El rock será el protagonista de la primera jornada del Ciclo de Verano 2020. Desde las 19, en la Plaza de Colectividades actuarán Mothership, banda tributo a Led Zeppelin, y Los Reyes Malos.
Además, el sector aledaño albergará a stands de micro emprendedores y artesanos.
El espectáculo se suspenderá en caso de lluvia.

La Biblioteca Rivadavia y una intensa labor desarrollada durante el 2019 0 447

La Biblioteca Rivadavia, que el 22 de abril próximo celebrará el centenario de su creación, es una institución de primera categoría en su tipo reconocida por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, presta a lo largo del año las funciones y actividades que son propias de una entidad de esa índole, a través de la consulta de textos en su sala de lectura, servicio de Internet y retiro de libros a domicilio por parte de sus asociados.

En el año anterior, la entidad incorporó varios centenares de títulos nuevos, en muchos de los cuales pueden leerse dedicatorias en memoria de personas desaparecidas, los que han sido donados por instituciones, empresas, familiares, amistades o vecinos que han querido recordarlos y se conservan en la Biblioteca de Homenajes Vicente Leoni

.La institución además ofrece, en coincidencia con cada ciclo lectivo, distintas actividades que convocan a numerosos interesados, quienes participan de las mismas de manera individual o integrándose a grupos que cultivan el canto o las artes escénicas. Ellas son Clases de Italiano (Prof. Silvia Bonisoni); Clases de Piano (Prof. Cristian Castillo); Clases de Canto (Prof. Lucas Álvarez); Grupo de Teatro (Director: Carlos Gordillo); y Curso de Danzas Folklóricas (Prof. Leandro Valenzuela). Además, realiza sus ensayos en el auditorio de la entidad la Agrupación Vocal Abierta, excelente conjunto coral que dirige el Mº Ramiro Chinetti, quien en el año anterior mereció ser designado por concurso director del Coro Estable de Rosario que dirigía el prestigioso Mº Cristian Hernández Larguía. A ello debe agregarse que las clases de cuatro cursos del Instituto Superior del Profesorado Nº 5 Perito Francisco P. Moreno se desarrollan en dependencias de la Biblioteca, entre abril y diciembre de cada ciclo lectivo.

En su planta alta la Biblioteca cuenta con un amplio salón de actos, donado por La Helvética en el año 1972, que lleva el nombre de Ricardo Cónsul Romegialli, donde puede apreciarse la Pinacoteca Andrés Acuña, en la que se exhiben obras de ese pintor y también de Carlos Aeschlimann, Elede Damiano, Alonso Piovano, Carolina Bondoni de Leoni, Suzel Saybene de Pagani, Angélica Ruescas de Zürcher, Raúl Mascotti, Verónica Ferraro, María Elena Mamprin, Carlos Gerster, Aquilino Casazza Panizza, Víctor Hugo Montelar, Carlos Brondo, Joaquín Gómez Bas, Vicente Forte y Chola Di Girolamo, contando además dicha sala con dos pianos de concierto, un Blüthner y un Bechstein. Y en ella se desarrolló también en el año anterior una exitosa temporada cultural, que se inició con la realización, en marzo del 2019, del Taller La cocina como patrimonio intangible- Recuperación de recetas a partir de una experiencia estètica coordinado por Paula Caldo, doctora en Historia e investigadora del Conicet y por las profesoras de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Rosario, Jimena Rodríguez y Cynthia Blacona.

Para conmemorar el 99º aniversario de la institución, se dio a conocer en mayo un valioso trabajo de investigación del profesor Pablo Vacchieri, titulado Salir en busca del lector: la Revista Cultura de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, cuya presentación estuvo a cargo de Gerardo Álvarez, tras lo cual el autor se refirió a su valiosa investigación, que preparó para una cátedra de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Corresponde recordar que la Biblioteca editó dicha revista desde 1929 a 1945, dirigida por Vicente Leoni, en la que colaboraron prestigiosos escritores, se distribuía gratuitamente, mantenía canje con publicaciones literarias del país y del extranjero y en 1937 obtuvo una mención de honor «por su difusión ideológica y valiosa labor cultural» otorgado por unanimidad por el Jurado de la Gran Exposición Internacional de Publicaciones Periódicas en la Biblioteca Pública de Matanzas, República de Cuba.

También en mayo se realizó el recital Folklore en la Biblioteca, en el que se presentaron Mario Romero, voz y Jorge Perurini en percusión; Los de Llaxta, conjunto conformado por Daniel Ludueña y José Basualdo, guitarras; Renzo y Juan Molina, voces; Juan Manuel y sus músicos, agrupación integrada por Juan Manuel Mauro, voz; Diego Guzmán, guitarrista, José Guzmán, bajo y Leonardo Valenzuela, percusión; y un intermedio de tango a cargo de Carla Oliva, debiendo destacarse que la actividad fue auspiciada por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

Y en el mismo mes se presentó una atractiva reunión cultural, denominada Canciones del Carcarañál que auspició la Fundación Independencia, en la que Gustavo Milana expuso material fotográfico y audiovisual del río y luego Silvio Kolman (canto y gutarra) y Martín Perisset brindaron un recital que combinó canciones, historias y leyendas sobre el Carcaraña, del que participaron en calidad de invitados los cañadenses Manu Álvarez y Clarisa Navarro. Esta recopilación constituye un trabajo sin precedentes en la región y con una carga cultural muy importante. De hecho, a partir de este proyecto, la Secretaria de Turismo de la Provincia comenzó a conformar, en 2019, el Corredor Turístico del Carcarañá.

Al promediar junio ofreció un recital de música popular el joven intérprete cañadense Horacio Cocchiarella, quien hace más de una década se radicó en el Sur Argentino luego de estudiar en el prestigioso Conservatorio Manuel de Falla, tras lo cual comenzó su carrera como solista en la Capital Federal, ofreciendo además recitales en toda la Costa Atlántica y compartiendo escenarios con artistas tan reconocidos como Víctor Heredia, Pedro Aznar y Antonio Tarragó Ros, entre otros. Al finalizar ese mes se realizó una reunión cultural en homenaje a la Escuela Lisandro de la Torre, que celebró su 60º aniversario, en cuya primera parte ofrecieron un recital de piano Emilia Carranza, Lourdes Torresi y Tomás Suárez, alumnos de las clases que se dictan en la Biblioteca, completándose el programa con la actuación de Pablo Bellini y Jony Díaz, quienes interpretaron conocidos temas populares.

En julio tuvo lugar un recital de cancionero litoraleño y chamamé, que estuvo a cargo del popular conjunto Los Legüeros del Litoral, integrado por Gerardo Epis, acordeón y dirección; Leandro Ceballos, guitarra y voz; Ramón Lezcano, primera guitarra y voz, Richard Pallas, bajo y Gustavo Petrolati, glosas.En julio tuvo lugar un recital de cancionero litoraleño y chamamé, que estuvo a cargo del popular conjunto Los Legüeros del Litoral, integrado por Gerardo Epis, acordeón y dirección; Leandro Ceballos, guitarra y voz; Ramón Lezcano, primera guitarra y voz, Richard Pallas, bajo y Gustavo Petrolati, glosas.

Y a inicios de agosto se realizó una Tarde de Té y Desfile de Modas en la Biblioteca, y se habilitó una nuestra de cerámicas de Cynthia Blacona y Jimena Rodríguez, y en el mismo mes se realizó en la sala de lectura una reunión del Núcleo Cañada de Gómez de Bibliotecas Populares.

Most Popular Topics

Editor Picks