Ciclo de cine feminista en la Biblioteca Sarmiento 0 2099

Este miércoles se proyectará ‘Mustang’ (2015), película francesa de directora turca, que describe la experiencia de cinco hermanas adolescentes cuya libertad es arrebatada por imposiciones familiares y sociales.

Este miércoles a las 18, en la Biblioteca Sarmiento (ADEO), se proyectará ‘Mustang’, película francesa de la directora turca Deniz Gamze Ergüven, la que recibiera múltiples reconocimientos, como la nominación al Goya por Mejor Película Europea o la de los Globos de Oro y la de los Oscar como Mejor Película Extranjera, entre otras.
Invita: La Yesca. La entrada será libre y gratuita

Descripta como un canto a la libertad de las mujeres, el sitio www.espinof.com la comenta:

Esta cinta es una brillante historia protagonizada por cinco chicas cuyo comportamiento está en sintonía con el dinamismo de la adolescencia. Sus edades, comprendidas entre los 12 y los 16 años, parecen el momento adecuado para que su sexualidad comience a aflorar y sus deseos inocentes de experimentar y disfrutar crezcan cada día. Sin embargo, la juventud, la curiosidad y, en definitiva, la libertad de estas chicas se verá arrebatada de golpe por su abuela y, sobre todo, por su tío.

La inocente mirada de una niña

Conocemos la historia a través de la mirada cándida e inofensiva de la hermana menor, Lale, (interpretada por Güneş Nezihe Şensoy) que a sus doce años tendrá que ver cómo cada una de sus hermanas va desapareciendo de su vida al tener que aceptar los ridículos matrimonios impuestos por las familias.
Lale aún es muy joven para entender por qué no pueden ser ellas mismas quienes decidan cuando y con quién casarse. La búsqueda de respuestas despertará en ella un auténtico espíritu de lucha y las ganas de rebelarse contra ese sistema opresor que está alejando de ella a sus seres más queridos.
Para conseguirlo, convencerá a sus hermanas y se escapará con dos de ellas a ver un partido de fútbol, sabiendo que su tío no se lo permitiría nunca porque según él, es un deporte demasiado violento para una mujer. Se evoca aquí algo parecido a lo que ya proponía el argumento de Offside (2005) en el que el director iraní Jafar Panahi tomaba como pretexto la pasión femenina por el fútbol para reivindicar los derechos de las mujeres iraníes, a las que el Gobierno prohíbe ir a ver el fútbol a los estadios.

Reminiscencias de ‘Offside’ y ‘Las vírgenes suicidas’

De esta escapada se dará cuenta su abuela, que aunque no dirá nada a su tío por temor de lo que pueda pasarle a las chicas, se pondrá manos a la obra para reforzar la seguridad de la casa y para mantener semi encarceladas a sus nietas mientras les enseña a vestirse y cocinar como mandan los cánones sociales.
Este hecho a su vez hará que las chicas comiencen a desmotivarse y sientan más ganas por escaparse, especialmente la hermana mayor, que tendrá que seguir viendo a su novio a escondidas para mantener con él relaciones sexuales ‘por detrás’: es triste pero es lo que hay si quieren cumplir la ley de castidad que les obligar a mantenerse vírgenes hasta el casamiento.
La película también posee un cierto paralelismo con Las vírgenes suicidas (1999) de la realizadora estadounidense Sofía Coppola. No solo porque el personaje de la hermana mayor Ece (interpretado por Elit İşcan) recuerde de forma descarada al que interpretó Kirsten Dunst en la película de Coppola, sino porque en el filme de Deniz Gamze Ergüven también se recrea el encierro de un grupo de chicas en el domicilio, con la mejor de las intenciones por parte de la familia, que quieren que sus niñas cumplan lo que la sociedad espera de ellas.

Sin embargo nadie parece tener en cuenta qué es lo que estas chicas quieren y esto va a repercutir de diferentes maneras en cada una de las hermanas: si la primera tuvo la suerte de casarse con un hombre al que realmente quería, la segunda no será tan afortunada y pasará a convertirse en una especie de muñeca de trapo sin voz ni voto en ningún asunto, ni tan siquiera en el que respecta a su propia virginidad, pues a pesar de que ella asegurar ser virgen, todos se empeñan en decir que no.
Aunque, definitivamente, será peor la suerte que correrá la tercera de las hermanas. La última parte del filme dejará el humor y la calidez que le caracterizaba hasta el momento para convertirse en una especie de thriller lleno de tensión, en el que las dos más pequeñas harán lo imposible por escapar de sus destinos.

Fuente/Foto: www.espinof.com

 

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Charla y música en los 100 años del tango canción 0 360

Este viernes desde las 20.30, en Casa del Bicentenario, y bajo el título “100 años del tango canción”, disertará Matías Mauricio, miembro del departamento de Tango del Centro Cultural de la Cooperación, y que además es docente en la Academia Nacional de Tango y en la Academia Porteña del Lunfardo.
En la misma velada actuará la Orquesta Municipal de Tango, dirigida por Cristian Gustafsson.

La entrada al espectáculo será libre y gratuita – Invita la Comisión de Asociados del Banco Credicoop.

Un loco de Buenos Aires 0 919

En medio de la actuación de Cristian Gustafsson y Ezequiel Martés, sólida como siempre, y la aparición de Alejandro del Prado, Mario Chiappino puso en contexto lo que Alejandro vino haciendo desde sus comienzos. Inclasificable para muchos, especialmente los que lo vieron aparecer como figura conocida a principios de los ochenta, retorno de la democracia, y su canción –o canciones- más emblemáticas, como Los locos de Buenos Aires, o Aquella Murguita de Villa Real, Chiappino describió la mescolanza de tango, candombe, música rioplatense, en fin, que pegó de refilón al rock nacional en ese momento pos Malvinas que lo hizo irrumpir como fenómeno masivo.

Y Del Prado, este viernes en Cañada de Gómez, paseó al público que llegó a la Casa del Bicentenario por todo eso. Desde sus obras iniciales de los 80, como Murguita.. o Los locos…, el Tanguito de Almendra – que tocó en el mismo orden que en el disco original-, o las canciones sobre la poesía de Jorge Boccanera, o el inmenso material que involucra a todos los géneros expuestos anteriormente, sostenido por su voz que parece la de un pibe que de paso tiene mucho humor, más la guitarra y bajo de Luciano Pallaro Battagliese y la percusión (con bombo murguero incluido) de Vicente Graziano, quien también ejecutó flauta traversa.
En el medio, la sorpresiva aparición de Nahuel Porcel de Peralta, quien con Del Prado supieron acompañar a Zitarrosa en una etapa del periplo de todos por México, y anoche hicieron dos temas del gran Alfredo.
Un punto alto el del viernes, en una semana rica en música para la ciudad.

Most Popular Topics

Editor Picks