Cientos de productores afectados por la cesación de pagos de una corredora de granos 0 1986

Tras una reunión en San Jorge, los damnificados por la caída de la empresa BLD afirmaron que existe “una estrategia de vaciamiento” y recurren a la Justicia.

Publicado por Rosario3

La cesación de pagos de la corredora de granos BLD, con sede en Rosario y numerosas agencias en la región, incluida Cañada de Gómez, generó un profundo impacto entre los productores de Santa Fe y la región, quienes denuncian “estafa” de esa firma.
Tras una reunión realizada en San Jorge, los empresarios agropecuarios aseguraron que tienen cheques rebotados porque no les pagaron las últimas liquidaciones de granos y tampoco tiene el cereal depositado.
BLD es una de las principales operadora de la Bolsa de Comercio y brinda servicios integrales desde logística y acopio de granos hasta la comercialización y servicios financieros. El default o caída de la firma generó una crisis que recién se empieza a notar por la quiebra de la cadena de pagos.

Según la denuncia del grupo de productores nucleados en San Jorge, la empresa vació todas las cuentas corrientes bancarias y, por ejemplo, realizó una venta de 15 mil toneladas de soja a tres exportadores sin que el productor lo sepa. “Son estrategias que están evidenciando un vaciamiento”, dijeron.

Los acreedores de la firma en crisis fueron convocados a una reunión con BLD y les ofrecieron pagar los pasivos con “acciones sin derecho de voto, es decir papeles para que ellos sigan manejando todo”.
Si bien no les dieron balances oficiales, estiman que los perjudicados son más de 1.500 productores, el pasivo asciende a 200 millones de dólares mientras que los activos que BDL dice disponer son 100 millones de dólares (y en realidad serían menos), añadieron.

Por todo eso, el grupo de productores afectado ya decidió recurrir a la Justicia provincial por el manejo fraudulento de sus activos y presentarán este miércoles doce demandas por diversos delitos. Pidieron a la Justicia “agilidad antes de que vacíen la empresa”.
El abogado patrocinante del grupo de productores afectados, Eduardo Cerino, dijo este martes en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que hay gran cantidad de productores afectados en distintas zona de la provincia.
“Es prácticamente una quiebra porque han cortado todos los pagos. Creo que acá hay administración fraudulenta, malversación de fondos y asociación ilícita. Lo han hecho completita. El lío es grande”, dijo el abogado.
“En San Jorge hay un productor que vendía un camión por mes para pagar su tratamiento de quimioterapia y ahora están los productores amigos haciendo una vaquita para que este hombre pueda seguir tratándose. Hay situaciones increíbles”, detalló Cerino.

Fuertes críticas de los denunciantes
“Esto es una estafa, han redireccionado los capitales”, dijeron también los denunciantes y señalaron: “La plata está, se ha liquidado en poco tiempo y tenemos que saber en dónde”.
También apuntaron al rol de la Bolsa de Comercio de Rosario. “El mercado de valores de la Bolsa es corresponsable de la falta de seriedad en el control de la empresa. Esto no se produce sin la complicidad de ellos. Cada contrato con los productores está sellado e intervenido por la Bolsa, es el organismo de control, y a los productores le cobran por el sellito de la Bolsa. Por acción u omisión los tenemos que hacer cómplices”, adelantó el abogado del grupo.
“Esto es un castillo de naipes que se cayó”, sintetizó. Los productores resumieron: “No tenemos un grano de cereal y los cheques nos vuelven sin fondo. Tampoco podemos vender cereal. ¿Cómo vamos a salir adelante si además tampoco hay créditos?”.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rasetto mantuvo reuniones en Santa Fe junto a la intendenta de Totoras 0 131

En primera instancia el encuentro fue con el Secretario de Municipios y Comunas, José Luis Freyre y el Subsecretario de Comunas, Carlos Kaufman para abordar diversos temas referidos a las Comunas y Municipios del Departamento Iriondo.
Mas tarde, junto al ministro de gobierno Esteban Borgonovo, el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia y el subsecretario del Registro de Personas Humanas y Jurídicas, Francisco Dallo, se firmaron dos convenios para la localidad de Totoras. El primero, un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Gobierno y el segundo, por la incorporación de un personal a la oficina del registro civil de Totoras.

Procedimientos por fiestas privadas 0 188

Los hechos ocurridos en la madrugada del domingo, fueron denunciados por vecinos de las viviendas donde se realizaban esas reuniones privadas, ubicadas en ubicados en Calle 7 al 60 y en la esquina de Calle 31 y 80 de Las Parejas.
En esos lugares había gran afluencia de jóvenes, algunos con evidentes síntomas de ebriedad, y música a un volumen elevado, lo que constituía un claro incumplimiento al código de convivencia y al decreto que norma el distanciamiento social.
La policía acudió al lugar, donde se labraron actas respectivas imputando a los propietrios de las respectivas propiedades.

Fuente: Contacto Radio 100.9

Most Popular Topics

Editor Picks