Conferencia de prensa del Comité de Seguimiento Sanitario 0 206

Como cada semana, el organismo donde confluye la información oficial sobre el desarrollo de la pandemia, brindó datos requeridos por la prensa local.

El Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez brindó la conferencia de prensa semanal, en la que además estuvieron presentes funcionarios municipales de diversas áreas.

Respecto a temas fundamentalmente médicos, los representantes de los dos sanatorios locales, Claudio Dulcich y Horacio Peralta, y el director del Hospital San José, Gonzalo Rodríguez, se refirieron a varias consultas efectuadas desde la prensa.

Respecto a la eventual aplicación de ibuprofeno inhalable, Dulcich explicó que en el establecimiento en que actúa, el Sanatorio Integrado de la Ciudad, los pacientes con Covid-19 son tratados con los métodos autorizados por los organismo oficiales: corticoides, antibióticos, oxígeno, lo que refrendó Peralta (Sanatorio Regional).

Sobre el ibuprofeno inhalable, Dulcich expresó que “algunos pacientes requirieron el ibuprofeno, que fue caracterizado por Salud de la provincia como un método de uso compasivo en pacientes internados que no presentan mejorías, en este caso se debe contar con el consentimiento expreso de éstos, quienes deben procurar el elemento”. El facultativo agregó que “en algunos casos, familiares de pacientes trajeron goteros con la sustancia, preparad en farmacias de otras localidades, de las cuales no conocemos las concentraciones exactas, lo que constituye un riesgo por lo que no aplicamos ese tipo de preparaciones.” A su vez, el Dr. Peralta añadió que en el Regional un solo paciente fue tratado con el ibuprofeno, y luego se le dio el alta con oxígeno en su domicilio.

A la consulta sobre la cantidad de personal de medicina afectado de coronavirus, todos los médicos coincidieron en que existen, pero que esas ausencia fueron salvadas, muchas veces con colaboración de los propios compañeros del equipo.
El caso se agrava en cuando a la disponibilidad, explicaron, cuando no sólo médicos o personal de enfermería, mucamas, deben aislarse por ser contactos de casos positivos de otro ámbito.

En cuanto a las secuelas en pacientes recuperados, Peralta expresó que en el caso del Sanatorio Regional, tres pacientes que fueron dados de altas están en sus domicilios con oxígeno auxiliar, lo que habla de secuelas respiratorias.

En relación a las edades en las que más abundaron los contagios, desde el comité se explicó que en Cañada se produce el patrón similar a los casos en el país, con mayoría de afectados entre 25 y 45 años. “Las mayores consecuencias han sido por las reuniones gastronómicas, ocasiones en las que no existe distancia social ni se utiliza el barbijo”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El proyecto Cortos 72 Horas obtuvo reconocimiento internacional 0 232

La intendenta Stella Clérici recibió la notificación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), de que Cortos 72 Horas resultó uno de los diez proyectos finalistas para el “3º Premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Inclusión y Democratización de la Cultura”.

En total se presentaron cincuenta y ocho candidaturas procedentes de cincuenta ciudades miembros de trece países y cuatro continentes, entre ellas Cañada de Gómez. La selección estuvo a cargo de un jurado de académicos representantes del Comité Ejecutivo de la AICE y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

“Este reconocimiento nos enorgullece y alienta para que Cortos 72 Horas siga creciendo en Cañada y la región. Gracias a todo el equipo, a las escuelas y a los jóvenes que son quienes mantienen vivo este proyecto”, expresó Clérici.
En tanto, desde la dirección de la experiencia manifestaron: “Luego de replicar la experiencia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los quince clase A del mundo, este nuevo reconocimiento de Ciudades Educadoras consolida al proyecto como una iniciativa que nos debe enorgullecer a todos los cañadenses”.

Los requisitos para utilizar los servicios públicos de autotransporte 0 348

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, fiscaliza a través de su Comité de Crisis Prevención Covid- 19 los servicios del transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, a partir de la Resolución 222/2020 del Ministerio de Transporte que determinó su regreso y el protocolo aprobado este miércoles por Disposición CNRT 271/2020

En este sentido, luego de la suspensión como consecuencia del COVID y la determinación del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), los servicios de transporte volvieron a funcionar a partir de la publicación de la resolución ministerial que indica que deberán tener previamente la autorización de cada jurisdicción provincial. A su vez, para seguir cuidando a quienes circulan y viajen por las rutas del país, el Comité de Crisis Prevención Covid – 19 de CNRT actualizó su protocolo de fiscalización a través de la Disposición CNRT 271/2020.

Cabe recordar, que según el artículo 22 del Decreto 792/2020 el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular quedará reservado para las personas con actividades y servicios esenciales contempladas en el art. 11 del mencionado decreto, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.

¿Qué es lo que hay que saber?

En la reanudación deberán aplicarse los respectivos protocolos y actualizaciones, que fueron elaborados por el “Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el transporte automotor y ferroviario”.

1- Venta o reserva de pasajes: se procurará utilizar medios no presenciales.

2- Previo al ingreso al vehículo el pasajero exhibirá la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante para circulación – emergencia covid-19”.

Durante la espera, ascenso y descenso a los vehículos, o para retirar las valijas de las bauleras, los pasajeros deberán mantener la distancia social.

3- Toma de temperatura: Previo al ascenso al vehículo se le tomará la temperatura a los pasajeros y conductores.

4- Es obligatorio tanto para los conductores como para los pasajeros, el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

5- Aviso a los pasajeros Una vez que los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista deberá informarles que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación.

6- Movilidad a bordo: Se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer los mismos sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.

Ocupación

1. Semi Cama: podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros (60%).

2. Cama Ejecutivo: podrán trasladar simultáneamente hasta 26 pasajeros (65%).

3. Cama Suite: podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros (80%).

Ferroviario con ocupación al 60% por cada coche en servicio.

7- Medidas de higiene: Todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel o toallas higiénicas para utilizar antes, durante y después del recorrido.

8- Catering, máquinas de café y jugo suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.

Se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares.

9- Ventilación permanente: mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior).

10- Alerta en recorrido: Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 (m). Se activará el plan de contingencia y el conductor deberá comunicarse con el número 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. Los conductores deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.

Fuente: elciudadanoweb.com

 

Most Popular Topics

Editor Picks