Covid-19: El antiparasitario al que muchos ven como solución 0 1464

Ivermectina es su nombre, es un fármaco muy utilizado en veterinaria, en provincias como Salta se prescribe como prevención para el coronavirus a trabajadores sanitarios y grupos de riesgo, y en nuestra zona ya existen testimonios sobre su utilización.

Una nota en la edición salteña del diario Página 12 daba cuenta de la utilización de la ivermectina como preventivo del Covid en casos puntuales.
Este es el artículo en la que se hace referencia al medicamento:

En Salta ya se prescribe la ivermectina para prevenir la covid
Lo confirmó el ministro de Salud, Juan José Esteban, al sostener que primero empezaron a tomarlo trabajadores del Hospital del Milagro y ahora se prescribe a pacientes con enfermedades de base y adultos mayores.

Es un medicamento antiquísimo y su patente ya venció. Es accesible y de producción tan local que incluso se puede solicitar su fórmula en una farmacia. Esas son las características de la Ivermectina, el medicamento de uso médico y veterinario que según una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET), de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), “produce la eliminación más rápida y profunda del virus”. Sin embargo, aún no está reconocida como medicamento con 100 por ciento de efectividad para combatir el SARS-CoV-2, el virus que produce la covid-19, dado que faltarían pruebas e investigaciones para ello.
“La ivermectina sí la usamos (quienes son) personal del (Hospital El) Milagro y ahora por resolución preventiva” también para las personas adultas mayores y personas con enfermedades de base o causas de comorbilidad, que se encuentran incluidas en los llamados grupos de riesgo, dijo a Salta/12 Esteban. El ministro de Salud sostuvo que en su caso, toma 6.9 miligramos cada 7 días.
Por su parte, el gerente del Hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, afirmó que desde hace un mes aproximadamente dejó a disposición de los trabajadores de ese Hospital la posibilidad de acceder a un tratamiento de ivermectina y carragenina (gotas nasales), como método preventivo de contagio. Los fundamentos surgen de un estudio realizado por tres hospitales de la provincia de Buenos Aires, en los que se dio a los trabajadores la posibilidad de acceder a las sustancias, cuyo uso médico ya se aplica desde hace años para otras situaciones de salud sin conocer hasta el momento efectos colaterales graves.

El protocolo iver.car
Según el estudio aplicado, a cargo de un protocolo que generó el médico Héctor Carvallo, entre otros especialistas, el uso combinado de Iota-carragenina e ivermectina (Protocolo iver.car) “en la profilaxis de los agentes de salud arrojó una efectividad del cien por ciento entre aquellos que recibieron el tratamiento”.
En la confección de ese protocolo participaron voluntariamente 1.195 agentes de salud de diferentes centros asistenciales entre el primero de junio y el 10 de agosto, repartidos en cuatro centros asistenciales de Ezeiza, Caseros y Cañuelas, indica el estudio.
Se afirma que de los 1.195 agentes de salud que participaron del ensayo, 788 recibieron iver.car, en tanto que 407 no lo recibieron. En el grupo que no recibió iver.car, se verificaron 237 contagios (58 %). Por el contrario, en el grupo que recibió iver.car no se hubo contagios.

En el portal Las Rosas Digital se difunde una nota realizada por la FM Renacer Regional a Enrique Dignani, quien es veterinario y además concejal de la ciudad. El profesional declara que presentó síntomas compatibles con Covid-19, e informado de las propiedades de la sustancia decidió su utilización, y en 18 horas logró una importante mejoría.

Agregado a ello, una entrevista realizada en Correa Radiovisión al médico Carlos Alonso, el mismo informó que están llevando adelante tratamientos preventivos con Ivermectina en relación al Covid-19, a contactos estrechos.
“Es un tratamiento experimental, opcional, con criterio médico y aprobación del paciente”, detalló el profesional, que resaltó que los estudios “han demostrado, experimentalmente, su eficacia”.
“Si no tenemos otra cosa y la vacuna se va a demorar, ¿Por qué no intentar prevención con un medicamente que no tiene practicamente reacciones adversas importantes y no es costoso?”, expresó Alonso, que recalcó el carácter experimental del tratamiento.
Por último, el médico explicó que el suministro del medicamento se ha enfocado en personas que han tenido contacto estrecho con pacientes que comienzan a tener síntomas de Covid.

Paralelamente, en Cañada de Gómez comienza a producirse el interés por el medicamento, el que ya se está comenzando a ser solicitado en las farmacias locales, aunque la escasez de la información es un factor limitante.

El coronavirus, desde el comienzo de la pandemia, ha producido la sucesiva aparición de sustancias que prometieron ser una panacea para combatir un mal que por ahora, y hasta que aparezca la vacuna, nos deja inermes, con la prevención –distanciamiento, barbijos- como un arma que de tan simple no la cumplimos. Que la ivermectina sea otra de esas falsas esperanzas cuya vida es tan corta como una noticia, lo dirá el tránsito por esta debacle que ha dejado al mundo con muchas más dudas que certezas.

Fuente: Página 12 / Las Rosas Digital

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rechazan prisiones domiciliarias a represores 0 1095

Este es el documento, que firman organizaciones de DDHH de la región, y personalidades políticas, gremiales y culturales:

En medio de esta crisis sanitaria con aislamiento social obligatorio, asistimos a un alarmante retroceso en materia de derechos humanos. Se han acumulado una centena de pedidos de prisión domiciliaria de los genocidas juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad.
Con una rapidez pocas veces vista, jueces otorgan ese beneficio a quienes planificaron y ejecutaron los crímenes más violentos y aberrantes durante el Terrorismo de Estado. Estas decisiones tomadas por miembros del Poder Judicial, tomando como excusa la presencia del COVID19, desconoce los informes del estado de higiene y de cuidado de salud que los genocidas gozan en los penales donde están alojados. No se trata en ningún caso de encierros con riesgos de vida, como los establecen las leyes de nuestro país.
También, al dictar esos privilegios suman un agravio adicional a familiares, querellantes y testigos al saber que pueden transitar por las mismas calles y habitar el mismo barrio. De igual forma, obliga a la sociedad a convivir con quienes cometieron secuestros, desapariciones, violaciones, asesinatos y robo de bebes, en forma sistemática contra una generación de jóvenes que soñaba un mundo mejor.
Por último, destacamos que el otorgamiento de las prisiones domiciliarias representa la violación de los Tratados Internaciones que determina el cumplimiento de manera efectiva de las condenas dadas por la naturaleza y gravedad de los delitos cometidos.
En nuestra región, ya le fue concedida la libertad a Walter Pagano (miembro activo de la “Patota” de Feced), a Lucio Nast para cumplir las condenas en sus casas, a Horacio Maderna le otorgan libertad condicional estando condenado y procesado en otra causa e ingresaron los pedidos de Mario Marcote (acusado y condenado por violaciones reiteradas) y Juan Andrés Cabrera (miembro de la “patota” del Ejército). Esto de por sí grave, se torna más alarmante cuando vemos que en otras provincias de nuestro país también ocurren estas dispensas.
Por ello, exigimos la inmediata revocación de las prisiones domiciliarias otorgadas y se rechacen las solicitadas. El Estado de Derecho debe imponerse ante este ataque a la lucha sostenida por los Organismos de Derechos Humanos y los logros obtenidos.
Requerimos a los legisladores, dirigentes partidarios y organizaciones sociales a expedirse y repudiar esta situación.
Ni un paso atrás en Derechos Humanos
No a la domiciliaria a los Genocidas. El único lugar para ellos es la cárcel.
No Olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas Rosario / Ronda de Madres de Plaza 25 de mayo Rosario / HIJOS Rosario / A.P.D.H / Colectivo Nacional de Expres@s Polític@s y Familiares / Asociación Anahí filial Rosario /Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Asociación DDHH Cañada de Gómez / UMANO de Casilda / Documenta Baigorria / Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia – Cordón Industrial San Lorenzo / MOPS / Carlos Ghioldi Secretario Gremial CTA de lxs trabajadorxs Regional Rosario / COMISIÓN GREMIAL- CENTRO CULTURAL DE LA TOMA / La Bancaria Rosario / Movimiento Sindical Rosarino / Area de Derechos Humanos UNR / Profesor Oscar Lupori miembro del MEDH / Comisión Directiva del Museo de la Memoria Rosario / Partido Intransigente / Centro Cultural Tablada/ Ciudad Futura / Concejala Jesica Pellegrini /Concejala Caren Tepp / Concejal Pedro Salinas / Diputada Provincial Damaris Pacchioti.

Días de cuarentena, o la acción de hacer nada 0 2291

Cañada de Gómez, Santa Fe. Argentina.
Cuarentena, día 8.

Comienza una nueva semana de cuarentena. Las calles de la ciudad están vacías. Extrañas las mismas caras que estabas cansado de ver. La pelota ya no corre por el césped, ni rebota en el parquet. La forma de vivir se ve totalmente expuesta a cambios radicales y nos genera pánico. Psicólogos y profesionales se ponen al servicio de la ciudadanía para ser consultados gratuitamente. Esta vez, el enemigo no es el del equipo rival, tampoco lo es el que piensa distinto. Ésta vez el enemigo está oculto. Se ríe de nosotros mientras caminamos, y se multiplica a medida que nuestros pies suman pasos. En silencio, sigilosamente, se va adentrando en nuestras vidas. Todavía no lo sentimos, no lo percibimos, aún lo notamos distante. Pero está acá, ya llegó y está entre nosotros. Nuestra única arma es la acción de hacer nada , o podemos también decir la no acción. Parece una contradicción, pero así lo es.

Las medidas tomadas por el Presidente Alberto Fernández y su gabinete fueron aceptadas por la sociedad en su conjunto. No creo que haya habido en la historia de nuestro país un acatamiento de ésta magnitud. Definamos ésto: el acatamiento a las órdenes declaradas por el Estado puede ser forzoso o voluntario. A lo que me refiero con acatamiento forzoso es a la negación y al desacuerdo de éste, por ejemplo el estado de sitio declarado por gobiernos de facto; en el caso de un acatamiento voluntario, si bien hay una orden y debe ser cumplida, no existe rechazo por parte de la sociedad.
No creo que haya precedentes inmediatos y me atrevo a decir que no los hay en la historia nacional, de un acuerdo tácito entre los ciudadanos y el Estado. Qué paradójico es que la globalización nos vuelva más individualistas, y que la cuarentena nos una como sociedad. El pueblo argentino y la comunidad mundial en su totalidad aplaudió la rápida acción del gobierno argentino.

Países como Brasil, Estados Unidos, México, entre otros, no le dieron importancia a la pandemia. Hoy tienen grandes focos de infección y muy poco margen para poder dar marcha atrás, prevenir y controlar el contagio.

La economía es un factor importante y determinante en la vida de cada uno de nosotros, para el país y para el mundo. No hay certezas de lo que pasará con la economía global. Las grandes potencias se vieron afectadas por la pandemia y el mercado financiero se puso en jaque. Nuestra Nación, en conjunto con el grupo de los 20, está promoviendo un plan mundial de ayuda para los países más pobres.
En nuestro país, el gobierno puso por
delante las cuestiones sanitarias por sobre las económicas. Tomó medidas para sostener las economías de las clases bajas y de los sectores medios, así como también de todos aquéllos que dejaron de producir y trabajar por motivos de salud. Esto generará, sin dudas, una emisión de dinero que traerá por consiguiente inflación. ¿Por qué? Porque se destina dinero y no hay actividad en el mercado. Es una medida eficaz en respuesta a un problema inmediato, pero problemático a mediano y largo plazo. ¿Está bien? ¿Está mal?
¿Quien me lo puede decir?

El caso concreto es que a un trabajador al que suspenden por inactividad en la fábrica, va a tener un apoyo para poder subsistir unos días. La mujer que se quedó sin trabajo porque la tienda de ropa cerró temporalmente, va a percibir la ayuda del gobierno. A su vez el dueño de ese local de ropa que cerró temporalmente, recibirá ayuda del gobierno para no pagar alquiler, impuestos y cargas sociales por inactividad. Todas decisiones sensatas y humanitarias, a las cuales nadie discute.
Lo que a muchos les genera incertidumbre y pánico es ¿qué pasará con la economía después?. Hay personas que imaginan un colapso en la economía y auguran lo peor.

Pero, ¿saben qué? vivimos en Argentina, y la triste la realidad es que nunca sabemos qué va a a pasar mañana. Vivimos en un país impredecible, donde el dólar vuela y a la inflación le gusta jugar en el ascensor. Y siempre nuestro pueblo sale de las malas laburando. El “gringo”, el comerciante, los profesionales, absolutamente todos vamos a poner el lomo y salir adelante, como lo marca nuestra historia.
Hoy lo importante es la salud de los nuestros, hoy la patria está siendo dañada y tenemos la responsabilidad moral y jurídica de hacerle frente. ¿Cómo? Quedándonos en nuestros hogares.

¿Querés ayudar? Quedáte en tu casa. Hay miles de profesionales de la salud poniendo en juego su propia vida, miles de empleados de las fuerzas de seguridad en la calle exponiéndose al virus, muchísimos empleados de comercios que deben seguir abiertos para proveernos alimentos y artículos de primera necesidad, también expuestos a contagio. Seamos respetuosos y sobre todo, RESPONSABLES. No juguemos con la vida de los demás.

Ayer por la tarde recibí la triste noticia del fallecimiento del padre de un amigo italiano a causa del virus. Se me desgarra el corazón y se me hiela la sangre al solo hecho de imaginar ver morir a mis padres, tendidos en una cama, sin poder hacer absolutamente
nada. No se lo deseo absolutamente a nadie.

Los días de fútbol van a volver, y ¿qué mejor que vivirlo con los tuyos?. Todo regresará a la normalidad, y ¿qué mejor que compartir unos mates y charlar con los que querés?. Seamos
pacientes. No vivamos con la culpa de saber que pudimos haber hecho las cosas bien. No vivamos arrepentidos. Sigamos con la conciencia tranquila de haber respetado las normas y de haber asumido nuestra responsabilidad.

 

Agustín Opezzo.
27/03/2020

Most Popular Topics

Editor Picks