COVID-19: LA PROVINCIA PROFUNDIZA LOS OPERATIVOS DE VACUNACIÓN TERRITORIALES CON DOSIS DE CANSINO 0 194

El abordaje se intensifica en las ciudades de Rosario y Santa Fe con la vacuna monodosis.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, continúa fuertemente con los operativos territoriales de búsqueda de personas que, por diversas razones, no han podido acceder a la vacunación contra el Coronavirus en barrios o localidades, en donde la distancia, la falta de conectividad o las condiciones de vulnerabilidad social limitan el acceso a la inoculación.

Esta búsqueda territorial se realizaba antes con vacunas como Sinopharm, ya que pueden ser trasladas y conservadas fácilmente, entre los 2º y 8º, para trabajadores rurales, poblaciones alejadas de las grandes urbes , personas en situación de calle, trabajadoras y trabajadores sexuales, entre otros.

La estrategia ahora se profundiza tras el reciente arribo de formulaciones del laboratorio Cansino. Estas vacunas también se conservan entre 2º y 8º con facilidad, pero además permiten completar el esquema con una sola dosis, en una sola inoculación (monodosis).

En ese marco, particularmente el jueves 23 en la ciudad de Santa Fe “a partir de un relevamiento en 450 personas que se realizó en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras, se aplicaron 315 monodosis de Cansino”, destacó la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo.

Y agregó: “Se trata de personas que asisten permanentemente a este lugar, ya sea como acompañantes en los camiones; para cargar o descargar los productos; o porque son de Santa Fe pero viajan por el país y pasan mucho tiempo en ruta”.

Asimismo, la subsecretaria de Equidad destacó que “en estas poblaciones que deben viajar y migrar por diversas razones, como la de trabajadores rurales o bien los transportistas, entre otras, luego de diversos relevamientos se concluyó que lo más efectivo era utilizar la vacuna Cansino. Porque asegura una mayor adherencia y amplía sustancialmente la inmunidad colectiva mediante una sola dosis”.

GARANTIZAR EL ACCESO A LOS MÁS VULNERABLES

Por su parte, el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, consideró que “vacunar a las personas en los lugares adonde viven, en sus comunidades y barrios, es uno de los modos en los que el Estado se hace presente y asegura el acceso a la salud de poblaciones con diversas vulnerabilidades: sociales, económicas, culturales, geográficas, etcétera”.

Posteriormente, precisó que “siguiendo esa premisa, actualmente, mediante operativos territoriales, con camiones y con un equipo de más de 50 promotores sanitarios de la provincia, se vienen recorriendo diferentes barrios de Rosario. De este modo se logró, a la fecha, vacunar a 450 personas con Cansino que, al ser monodosis, nos permite automáticamente completar el esquema en un solo paso en cada persona que vamos entrevistando y que, voluntariamente, accede a la misma”

Finalmente, Torres destacó que “este esquema monodosis y el abordaje en lugares alejados nos permitirá avanzar rápidamente en la campaña de inmunización contra el Coronavirus, garantizando el acceso a la salud y, paulatinamente, alcanzar la inmunidad colectiva”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Licencias de conducir: prórroga para las que vencen en 2021 0 191

El gobierno de Santa Fe confirmó una nueva prórroga para las licencias de conducir otorgadas en el territorio provincial.
En la resolución que emitió la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), se establece que la nueva prórroga alcanza a los carnets que tienen fecha de vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021. En estos casos, la extensión es por 12 meses desde la fecha en la que deberían perder la vigencia.
Actualmente se encuentra vigente otra prórroga de vencimientos para quienes tenían que renovar el registro entre el 1 de mayo y el 31 de julio del 2020, y en este caso se les extiende la vigencia por 18 meses.

Diputados aprobó el proyecto de ley de Educación Provincial 0 201

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de Ley de Educación Provincial, que rige sobre la educación pública en sus distintos niveles y modalidades y puede ser gestionada por el Estado provincial o por entidades privadas, cooperativas u organizaciones sociales, para garantizar “el derecho humano a una educación integral, permanente y de calidad”. A tal fin, establece que el gobierno debe comprometer un presupuesto no inferior al monto inicial aprobado en el ejercicio anterior.

Es la segunda vez que la norma logra acuerdo en la Cámara baja y de aprobarse en el Senado, Santa Fe tendría por fin una nueva ley de educación, ya que la última norma sancionada en esa materia es de 1949.

La iniciativa aprobada -que reúne 232 artículos- fue consensuada en la Comisión de Educación, unificando las propuestas ingresadas por Balagué (acompañada por el bloque Socialistas, sobre la base del proyecto enviado por Lifschitz y aprobado por unanimidad); por Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio), Ricardo Olivera (Justicialista), y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

Entre las novedades que introduce el proyecto, se destacan la obligatoriedad de la escolaridad a partir de los tres años, la promoción de la jornada ampliada en las escuelas primarias, las prácticas educativas de los estudiantes secundarios en organizaciones sociales, culturales y productivas y la gestión cooperativa y social, con formas organizativas orientadas a sectores de la población en situación de vulnerabilidad social.

La ley suma como modalidades la educación en entornos virtuales, en procesos educativos que articulan presencialidad y virtualidad; la educación física y la educación rural y de islas, además de asegurar trayectorias abiertas y flexibles para estudiantes con discapacidad, priorizando la asistencia a la institución del nivel correspondiente y no exclusivamente a escuelas especiales. También establece el compromiso de jerarquizar en todas las áreas los conocimientos y prácticas de las culturas originarias para la construcción de ciudadanías interculturales.

Además, con esta ley el Estado provincial debe asumir el compromiso de la innovación permanente en la dinámica y los contenidos escolares, la enseñanza de los derechos humanos para reafirmar el compromiso con la defensa y promoción de derechos y libertades, la construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que vulneraron los derechos humanos; en particular, la enseñanza y reflexión sobre la causa permanente e irrenunciable de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, a través de la articulación con los Veteranos de Guerra.

Explícitamente, incorpora como obligatorios la educación para la ciudadanía, la convivencia y la participación democrática; seguridad vial, educación ambiental, educación alimentaria, educación para el autocuidado, la salud, la calidad de vida, el acceso y uso de las tecnologías digitales, la vinculación con el mundo del trabajo, la enseñanza de la cultura y las lenguas, en particular, aquellas vinculadas a los pueblos originarios, las colectividades de inmigrantes y la integración latinoamericana.

Esta ley provincial es la primera en incluir la Educación Sexual Integral (ESI) laica, con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades sexuales en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, atendiendo a su realidad sociocultural y a sus necesidades, de acuerdo con la Ley Nacional N°26.150, que este octubre cumplió 15 años.

 

Foto: El Litoral

Most Popular Topics

Editor Picks