“Desde hace meses las fábricas producen al 40 o 50 por ciento de la capacidad” 0 784

Así lo destacó César Federici, presidente de la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez, durante el congreso de FAIMA realizado en Posadas.

El sector mueblero es uno de los más castigados por la situación económica actual desde hace unos años. Desde FAIMA calcularon una caída de la producción del 17,9 por ciento en el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo período del año pasado. Pero el 2018 tuvo una retracción del 11,5 por ciento frente a 2017. La problemática se acentuó en los últimos meses a tal punto que diciembre tuvo un derrumbe interanual del 37,5 por ciento.
Sobre la situación del sector, Federici destacó que “se viene sosteniendo desde hace más de un año, en el que se fue deteriorando. Venimos de altibajos en los últimos tres o cuatro años: 2016 fue un año bastante malo; en 2017 repuntó y 2018 empezó dentro de todo bien y terminó muy mal. En 2019 continúa lo que viene como conclusión del 2018.
En síntesis, se sostiene una baja en la demanda, ventas y en la producción. Las fábricas producen al 40 o 50% de su capacidad, desde hace varios meses. Una baja en la demanda del 40 o 50 por ciento se traduce a la producción, con niveles mínimos. Es preocupante porque se prolonga en el tiempo. También se presentan dificultades para financiarse por las tasas que están en niveles muy altos. Las importaciones a partir de la gran devaluación de 2018 frenaron bastante. Esto pasó por el tipo de cambio y por la falta de tracción de consumo interno: no se consume ni mueble nacional ni importado” .

Federici expresó, respecto a la situación en el aspecto empresarial y laboral, que “tenemos datos de empresas que han cerrado sus puertas, no sabemos si de manera definitiva. Generalmente son algunos talleres más chicos y otros no tanto, de más trayectoria. No tenemos como registro que haya una ola de suspensiones o despidos, pero sí reducciones de personas dependiendo de la particularidad de la empresa. Son achicamientos que se van dando en distintas épocas pero es una tendencia no masiva. Esto comenzó principalmente a mediados del año pasado.”

Sobre medidas solicitadas por las Cámaras del sector a los gobiernos de Nación y Provincia, Federici relató que “nuestro accionar a nivel local, provincial y nacional busca morigerar con cuestiones micro una macroeconomía que no tracciona, que no comienza a caminar. Por ejemplo solicitamos incentivar la demanda con programas como Ahora 12, con una baja del costo financiero del plan y que se tradujera a todos los días de la semana. Logramos el otorgamiento del 100% del mínimo no imponible de los aportes jubilatorios, lo que ayuda al día a día de las fábricas muebleras y aserraderos, reduciendo el aporte patronal respecto del aporte jubilatorio. Además venimos pidiendo por mejores tasas de financiamiento” afirmó.
“A principios de 2019 salió una tasa subsidiada para el descuento de cheques que duró cerca de un mes y hoy para financiarse tenés que hablar de un 60 por ciento.”

Acciones de parte de la institución
“Como institución -continúa Federici- “nuestra tarea es encontrarle la solución a los problemas y lo venimos haciendo. Tenemos nuestro Centro Tecnológico en Cañada de Gómez, en el que estamos haciendo proyectos para mejorar la competitividad de las empresas. No solo solicitamos soluciones sino también las estamos creando e impulsando: 
-Estamos en un plan de llevar a las empresas a mejorar la competitividad, en conjunto con el INTI, en cinco empresas de la zona.
-Trabajamos con las empresas para inculcar una estrategia de comercio exterior y exportación para que no solo miren el mercado interno, pero es para ciertos productos que pueden tener una oportunidad de mercado en países limítrofes.
-Además trabajamos de manera muy cercana con la Agencia Santa Fe Global, la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia y la Agencia de Inversión Internacional.
Venimos de hacer análisis de diagnóstico y tenemos las líneas de acción y los puntos que tenemos que mejorar: uno de ellos es incentivar el comercio electrónico para lo que es mobiliario, y hay dos caminos más que estamos seleccionando.
Tratamos de buscar vías que no están explotadas o están subexplotadas para generar alternativas y diversificar las posibilidades comerciales de las empresas.

Extraído de la nota otorgada por César Federici, presidente de CIMA, a la Radio de la UNR, durante el congreso de FAIMA

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Vecinal San José elige autoridades 0 379

La junta electoral de la vecinal San José informa a los vecinos de la misma que el día 4 de agosto del corriente año, en el domicilio de calle Urquiza 454 y en el horario de 8.00 hs a 12.00 hs, se llevarán a cabo las elecciones de autoridades de dicha vecinal.
En tal sentido, las listas de candidatos se podrán presentar hasta las 18 hs del día 20 de julio de 2019, en el domicilio de calle Libertad Nro. 374 de nuestra ciudad.

Con aportes del FAE avanza la construcción del CEF Nº 48 0 329

Con aportes del Fondo de Asistencia Educativa y el seguimiento de todo el proceso desde las Secretarías de Obras Públicas y Hacienda del Municipio, avanza la primera etapa de construcción del Centro de Educación Física nº 48 “Duval Calgaro”.
Esta primera etapa incluye la edificación de núcleo sanitario y depósito, en el terreno de 3200 metros cuadrados cedido por el municipio, y que está ubicado en Centenario y proyección Artigas.
“Estamos muy contentos de avanzar en el inicio de la construcción del edificio propio al CEF y acompañar desde la gestión municipal con aportes del FAE y asesoramiento técnico, cumpliendo un sueño a su comunidad educativa de 1300 alumnos”, destacó la intendenta Stella Clérici durante su recorrida por la obra.

Most Popular Topics

Editor Picks